Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Panóptico | Cierra los ojos, enciende la luz

    Keep The Lights On
    No se tiene a menudo el honor de aparecer en el cartel de una película de estreno en los cines. Si ya hablamos de ser citados en el tráiler, el entusiasmo es inmenso. Eso es lo que le ha sucedido a El Antepenúltimo Mohicano con Keep The Lights On, que la distribuidora Karma pre-estrena el jueves 11 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, antes de su difusión en toda España 8 días después. No estamos hablando de una película cualquiera. Keep The Lights On, dirigida por Ira Sachs, no ha dejado de recibir aplausos y parabienes allá por donde ha pasado. Ganadora del Teddy Award 2012 en el Festival de Berlín –que distingue a la mejor producción de temática homosexual presentada a concurso–, candidata en cuatro categorías de los prestigiosos Independent Spirit Awards 2013 (película, director, guión y actor), nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2012…, la lista sería interminable. Verdaderamente, la cinta lo merece. Algunos espectadores españoles ya tuvimos la suerte de disfrutar de su visionado a través del Atlántida Film Fest, el festival líder de cine en streaming, que EAM cubrió hace unos meses. Allí fue presentada como parte de un monográfico sobre su actor principal, el excelente Thure Lindhardt. Tuve la suerte de que me tocara dar mi opinión sobre el filme y, ciertamente, lo tuve bien fácil para encontrar numerosos motivos para defenderla como uno de los dramas románticos más poderosos e intensos del año.

    Tres razones para ver Keep the Lights On|

    Keep The Lights On rebosa credibilidad en cada uno de sus fotogramas. Los personajes, situaciones y diálogos están cargados de verdad. No en vano, la dolorosa relación a lo largo de casi 10 años entre Erik, un director de documentales con ganas de amar y ser amado, y Paul, un abogado con serios problemas con diversas adicciones, está basada en la autobiografía del propio director de la cinta. Por ello, sabemos que no vamos a encontrarnos con el típico romance edulcorado y falso habitual, sino con una historia real sobre personas de carne y hueso, con sus luces y sus sombras, con las que muchos nos podríamos identificar, pese a que no nos haya tocado vivir situaciones tan tremendas como las que se reflejan en el filme.

    Keep the Lights On Por otro lado, Keep The Lights On supone una magnífica oportunidad para disfrutar de la magnífica interpretación de Thure Lindhardt, un estupendo actor danés que ha logrado labrarse una carrera de lo más internacional. Recientemente le hemos podido ver en la sexta entrega de A todo gas, lo que demuestra que incluso los grandes estudios quieren reclaman su talento. Lindhardt sabe dotar perfectamente al personaje de Erik de toda la vulnerabilidad y pasión necesarias para emocionar al espectador. Un trabajo muy bien apoyado por el de su compañero de reparto, Zachary Booth, que carga con el controvertido rol de Paul, totalmente digno de lástima por sus muchas debilidades. Una película de actores, sin duda alguna, que logra hacer al espectador partícipe, ya desde sus sensuales primeros minutos, de una historia de amor extrema, en la que Erik representa a la parte de la pareja que pone toda la carne en el asador para que la relación funcione, mientras Paul se deja arrastrar por una destructiva espiral de sexo y drogas.

    Estéticamente, el director de fotografía Thimios Bakatakis realiza un brillante trabajo, impregnando de calidez las escenas más íntimas. La preciosa música del neoyorkino Arthur Russell, fallecido víctima del VIH, acompaña con gran precisión las elegantes imágenes.

    En definitiva, Keep The Lights On supone uno de los estrenos más interesantes y gratificantes de julio. Un pequeño oasis de calidad y buen gusto en medio de una cartelera dominada por los previsibles e inertes títulos veraniegos de gran presupuesto. Desde EAM hemos confiado en este filme desde el comienzo de su triunfal andadura y, por ello, lo recomendamos fervientemente. Tanto con las luces encendidas como apagadas.

    Tráiler de Keep the Lights On, de Ira Sachs|



    Crítica de Keep the Lights On, por José Martín|

    "Pero es que Keep the lights on no pretende ser una historia de amor idílica y perfecta, sino un retrato del poder enajenador de la pasión, capaz de soportar múltiples obstáculos..." Crítica

    Keep the Lights On poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma