Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica en Serie | Juego de tronos (3x02)

    Juego de Tronos 3x02

    LA CULPA DE LADY STARK

    crítica de Alas oscuras, palabras oscuras (Dark Wings, Dark Words) (3X02) | segundo capítulo de la tercera temporada de Juego de tronos

    HBO | EEUU, 2013. Director: Daniel Minahan. Guión: Vanessa Taylor. Creadores: David Benioff & D.B. Weiss. Reparto: Peter Dinklage, Nicolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Isaac Hempsted Wright, Maisie Williams, Alfie Allen, Joe Dempsie, Rory McCann, Michelle Fairley, Kit Harington, Liam Cunningham, Jack Gleeson, John Bradley, Richard Madden, Sophie Turner, Oona Chaplin, Natalie Dormer, Sibelle Kekilli, Rose Leslie, James Cosmo, Diana Rigg, Ciarán Hinds, Natalie Tena, Gwendoline Christie. Fotografía: Jonathan Freeman. Música: Ramin Djawadi.

    Theon despierta para encontrarse con una desagradable sorpresa. Lady Stark sufre una terrible pérdida que la lleva a reflexionar sobre su vida. Brienne y Jaime prosiguen su camino con algún encuentro fortuito. Sansa se sincera ante las mujeres Tyrell. Tyrion y Shae afianzan su amor. Maergery adula al rey Joffrey. Arya y sus compañeros de viaje se cruzan con viejos conocidos. Bran aprende más sobre sus sueños, así como Jon Nieve sobre los grupos que lidera Mance Rayder.

    Uno de los signos de una serie de calidad reside en saber construir un momento. Una escena clave, de importancia capital, que surja más o menos de repente o cuya preparación previa sea tan buena que se ansíe que llegue el momento cumbre. Los Soprano (1999-2007) era experta en construir momentos de la nada, súbitos arranques de genio que venían de la apuesta elíptica y seca de David Chase. El caso contrario, aunque igualmente irreprochable, es Breaking bad (2008-), donde Vince Gilligan construye momentos con elegancia y talento, plantando semillitas tiempo atrás y trabajando con tesón en que germinen de la mejor forma posible. Juego de tronos ha optado por la opción “Soprano” en este episodio. Sin venir aparentemente a cuento, Lady Catelyn ofrece un desgarrador monólogo sobre su relación con los Dioses que remite a la infancia de los jóvenes Stark. Ante su reciente nuera, la matriarca de Invernalia llora una muerte mientras revela que se siente culpable de todo lo sucedido desde que la serie comenzó. Su promesa incumplida a los Dioses de amar a Jon Nieve de niño fue para ella el catalizador que ha desencadenado las guerras entre reinos. Michelle Fairley interpreta el texto con aflicción y asombra en la vehemencia de sus palabras. La culpa la corroe.

    Escrito por Vanessa Taylor, este capítulo da cancha para que los personajes femeninos y las estupendas actrices que los interpretan se luzcan. Sansa se reúne ante Maergery y su abuela y es cuestionada sobre Joffrey hasta que la joven Stark no puede mantener más la fachada. Se atreve a definir al joven rey como un “monstruo”. Esperemos que la confesión no le salga mal y las Tyrell traicionen su confianza. La hermosa historia de amor entre Tyrion y Shae avanza en una charla que demuestra el ímpetu de la chica y la ternura del Lannister. Arya sigue demostrando inteligencia y valentía al enfrentarse a Thoros de Myr y su grupo de soldados. El reencuentro con un viejo conocido al final del capítulo apunta un interesante giro en la serie. Hablando de los Stark más jóvenes, sin duda la sección más atrayente de este notable capítulo es la trama de Bran y sus sueños. El espectador asiste a una reunión de similares cuando una de las escapadas mentales del joven discapacitado se manifiesta ante él en la realidad. Un crío de nombre Jojen comparte sueños con Bran, hasta el punto de poder localizarse gracias a la conexión onírica. Parece también que Jojen y su guerrera hermana Merra tienen una relación con los lobos que protegen a los cachorros de Invernalia, ya que el lobo Verano reacciona con calidez ante la presencia de estos enigmáticos niños. La revelación de que Bran es un warg -persona con la capacidad de entrar en las mentes de los animales y controlarlos a su voluntad- es destacable pero está metida con calzador, ya que minutos antes hemos comprendido que es un warg al observar en acción a uno de los hombres de Mance Rayder. Aquí los guionistas han forzado las cosas, lo cual es extraño porque Juego de tronos es de esas buenas series que ofrecen detalles de futura importancia con el debido tiempo para asimilarlos..

    Juego de Tronos 3x02

    En otra misteriosa trama, la libertad que HBO otorga hace aparición una vez más con la violenta tortura que Theon sufre a manos de un misterioso grupo de esbirros. Se abren las apuestas para tratar de adivinar quién está detrás del martirio, qué información buscan del heredero de las Islas de Hierro y cuántas uñas más está dispuesto a perder ante de confesar todo lo que se le pida. Y una de las mejores combinaciones de personajes del universo de George R.R. Martin está de vuelta: la forzada relación de Jaime y Brienne alcanza cotas antológicas de humor en este episodio cuando discuten sobre el difunto Renly. Jaime bromea sobre la idea de un ideal Trono de Pollas mientras Brienne le amenaza por insultar a su antiguo señor. El dúo acabará protagonizando una pelea a espada antes de ser capturados por las tropas de Robb. Brienne fue descuidada al dejar un posible testigo con vida, lo que demuestra que la bondad no tiene cabida en los Siete Reinos. Cerca de la conclusión de “Alas oscuras, palabras oscuras”, asistimos a una sutil seducción de la preciosa Maergery al adolescente Joffrey. Una charla ejemplar en cuanto que mide la temperatura de la relación y porque cambia el foco de la inteligencia de ambos constantemente. A veces parece que Joffrey lleva la ventaja, otras parece que Maergery es tan lista como su maravillosa abuela. Mérito tiene desde luego usar una ballesta como símbolo fálico para coronar la charla entre los prometidos. ★★★★★

    Adrián González Viña.
    crítico de cine & series de televisión.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios