Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Séptima jornada

    Behind the Candelabra

    LA PURPURINA DE SORRENTINO Y SODERBERGH


    Tras la jornada oscura y gris de ayer, la de hoy se ha caracterizado por las luces y el colorín, los que emanan de las dos películas a competición en la sección oficial. Son Behind the Candelabra (Steven Soderbergh, 2013) y La grande belleza (Paolo Sorrentino, 2013), dos retratos de la fama y el exceso, y del amor que se busca y se pierde. Por otro lado, la sección de Una Cierta Mirada nos ha ofrecido hoy tres propuestas distintas, una ópera prima, una tercera película y el último trabajo de una cineasta consolidada, pero las tres están unidas por el género femenino de sus directoras. Son, respectivamente, Sarah préfère la course (Chloé Robichaud, 2013), Wakolda (Lucía Puenzo, 2013) y Les salauds (Claire Denis, 2013). Lo dicho, entre hombres y mujeres se ha dirimido la jornada.

    Behind the Candelabra
    BEHIND THE CANDELABRA
    de Steven Soderbergh
    Intérpretes: Michael Douglas, Matt Damon, Rob Lowe, Dan Aykroyd, Scott Bakula, Caroline Jaden Stussi, Debbie Reynolds.
    Estados Unidos
    Sección oficial | Competición

    Tras el prematuro anuncio de su retirada, Soderbergh se despedía del cine hace unos meses con el thriller Efectos secundarios (2013). En realidad, su último proyecto hasta la fecha es este, titulado Behind the Candelabra y pensado inicialmente para televisión, pero que, tras su exitoso paso por Cannes, se proyectará seguramente en muchos cines. Soderbergh sabe como nadie cómo trastocar nuestras expectativas y jugar con el engaño y el suspense, por lo que la maniobra no debería sorprendernos del todo. Sí puede sorprender más el enfoque de esta última película, centrada en el intempestivo romance entre el famoso cantante americano Liberace y Scott Thorson, un hombre mucho más joven que él. Michael Douglas, que interpreta al primero, ha revelado en la conferencia de prensa que llegó a conocer al artista en persona, cuando tenía unos doce años, por el intermediario de su padre. Volviendo a Soderbergh, ahora ha reconocido que no sabe si ésta será su última película, sino simplemente que necesita un descanso. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta su ritmo de trabajo en los últimos años. En cualquier caso, dicho ritmo no le ha impedido desplegar su talento, y la prensa así lo ha vuelto a reconocer en esta ocasión. Rope of Silicon califica el filme de “excelente”, mientras que The Hollywood Reporter nos habla de una “cinta fabulosa”. Para mayor detalle, The Guardian explica que “Behind the Candelabra es mordaz, elegante y eficaz” y The Playlist comenta que “el filme es hilarante y desgarrador pese a que su trama de descenso a los infiernos no es nada nueva”. Variety apunta incluso que se trata de la mejor película de Soderbergh en la última década. Su sitio en el palmarés, posiblemente en forma de premio al mejor actor para Michael Douglas, debería estar pues asegurado. Valoración media de la crítica: 62|100.

    La grande bellezza
    LA GRANDE BELLEZZA
    de Paolo Sorrentino
    Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi, Galatea Ranzi.
    Italia | Francia
    Sección oficial | Competición

    La nueva obra de Paolo Sorrentino es este ambicioso retrato de la ciudad de Roma y del viaje existencial de uno de sus habitantes, con una estética y unos temas que le han granjeado por parte de varios asistentes la comparación con la filmografía del maestro Federico Fellini, y en concreto con una de sus películas más célebres, La dolce vita (1960). Su protagonista, Toni Servillo, que interpreta aquí a un escritor que rememora sus años de juventud, así lo ha reconocido en la conferencia de prensa. Pero también ha apuntado que el filme de Sorrentino se adentra más en las vergüenzas de la sociedad romana y es más melancólico. El propio Sorrentino ha asegurado que pretende meditar sobre la belleza de la vida, a partir del personaje de Servillo y de las anécdotas que ha podido recopilar sobre la vida nocturna de la capital. Como vemos, es una película que apunta alto, y ha conseguido no estrellarse a juzgar por sus primeras reacciones. Twitch Film argumenta que “Sorrentino hace su película más existencial apoyada en una enorme dirección y fotografía”, mientras que Sight & Sound concluye que estamos ante una “maravillosa carta de amor a Roma”. Para The Guardian, es “un filme extraordinario. Una sátira al nivel de ‘La dolce vita’” y para The Daily Telegraph se trata de una “película salvaje, espiritual y muy influenciada por Fellini”. En cambio, Indiewire opina que “la comparación con Fellini le hace más daño que favor”, y Cine Vue añade que “la historia no es sólida y se pierde por momentos”. Por último, por citar al menos un medio español, El Mundo defiende que es una “obra maestra”. Otra de las películas que partía como favorita y que no ha defraudado. Valoración media de la crítica: 70|100.

    SARAH PRÉFÈRE LA COURSE
    SARAH PRÉFÈRE LA COURSE
    de Chloé Robichaud
    Intérpretes: Sophie Desmarais, André Beaupré, Geneviève Boivin-Roussy, Jean-Sébastien Courchesne, Julianne Côté.
    Canadá
    Una Cierta Mirada

    La mencionada ópera prima de Robichaud sigue las andaduras, o mejor dicho las correrías, de una chica con una pasión innata por el atletismo. La protagonista pretende fichar por el mejor club de la provincia de Québec, aunque para recibir la subvención necesaria debe casarse con un tal Antoine. Cine canadiense con mensaje, por tanto, que ha convencido al personal, como demuestran los extractos de Way Too Indie, que habla de un “visionado fantástico”; de Film School Rejects, que destaca su emoción y sus “poderosas interpretaciones”; o de Screen Daily, para quién es un debut “muy fuerte”. En cambio, el blog live Orange se queja del aburrimiento que le ha provocado. Podemos resumir en cierto modo que es una película pequeña y eficaz, que exige entrar en su historia para disfrutarse. Valoración media de la crítica: 63|100.

    LES SALAUDS
    LES SALAUDS
    de Claire Denis
    Intérpretes: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Lola Créton, Grégoire Colin.
    Francia | Alemania
    Una Cierta Mirada

    Un drama rebuscado e intenso, previsiblemente provocador, es este último trabajo de Claire Denis. En esta ocasión se centra en las relaciones entre los miembros de dos familias rivales, siendo el hombre de la segunda el principal sospechoso de haber asesinado al patriarca de la primera. Denis es posiblemente la cineasta más reconocida de esta sección, y juega además en casa, por lo que todo apuntaba a que este filme competiría en la sección oficial. En cambio, se ha tenido que conformar con su presencia en la segunda sección en importancia, lo cual puede ser revelador de su calidad menor. Y, en efecto, así lo ha atestiguado la crítica. The Guardian nos habla de una historia “turbia” que no acaba de funcionar pese a su “elaborado estilo”. The Playlist corrobora que no está entre los mejores trabajos de Denis, comentando que “una vez que se ha reconstruido su estructura en puzle, queda poco que masticar”. Indiewire, por su parte, se queja de esa estructura en “flashbacks y flashforwards”, que “provoca un distanciamiento respecto a la tristeza de su núcleo argumental”. Con todo, hay excepciones como la de Screen Daily, para cuyo corresponsal la cinta es “genial, sexy, oscura y canalla”, y lamenta que Denis haya entrado en la sección oficial. Pese a ello, puede que ni siquiera en Una Cierta Mirada consiga premio la francesa. Valoración media de la crítica: 58|100.

    WAKOLDA
    WAKOLDA
    de Lucía Puenzo
    Intérpretes: Natalia Oreiro, Álex Brendemühl, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Florencia Bado.
    Argentina | Francia | España | Noruega
    Una Cierta Mirada

    Finalmente, llegamos al nuevo esfuerzo de la cineasta y escritora argentina Lucía Puenzo, que parte de un relato suyo publicado hace un par de años. La trama está ambientada en 1960, y gira en torno a las secuelas del nazismo, mostrando en concreto la interacción entre un nazi huido a Argentina y la hija del matrimonio que lo acoge en su albergue, sin conocer el origen de aquel. Además, su proyección ha coincidido con el anuncio por parte del director del festival, Thierry Frémaux, de la muerte del dictador Videla, la cual ha sido recibida con aplausos. Aplausos que también se ha granjeado la cinta de Puenzo, por lo que parece que su intrigante premisa ha dado resultado. RFI precisa por ejemplo que la película es “excelente”. El Diario Vasco se muestra, con todo, más moderado, al referirse a la “narrativa convencional” de la película, “para amplio público y con buen pulso”. Presumiblemente será en cualquier caso un filme con buena trayectoria comercial. Valoración media de la crítica: 60|100.

    Todo ello ha sido pues lo más destacable de esta potente jornada, aunque esperemos que la que viene lo sea incluso más, pues arrancará con la proyección de Only God Forgives (Nicolas Winding Refn, 2013). En competición le acompañará Grigris (Mahamat-Saleh Haroun, 2013), y fuera de ella All Is Lost (J.C. Chandor, 2013). Se presenta por tanto una octava jornada exótica y de emociones fuertes: intentaremos transmitírselo aquí mañana, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    crítico cinematográfico.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie