Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Novena jornada

    Nebraska

    GRAN CINE EN CANNES


    Esta novena jornada nos deja en la sección oficial dos de las películas mejor recibidas del certamen, sobre todo La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), que se perfila como favorita de la crítica para llevarse el máximo galardón este domingo. Su acompañante en competición ha sido Nebraska (Alexander Payne, 2013), que ha cumplido las expectativas. Además, en Una Cierta Mirada se ha podido asistir al último y épico trabajo de Lav Diaz, Norte, The End of History (Lav Diaz, 2013), proyectada junto con el de una debutante, Tore Tanzt (Katrin Gebbe, 2013). Fuera de competición, la Croisette ha disfrutado del regreso de Jerry Lewis en Max Rose (Daniel Noah, 2013), y 3x3D (Jean-Luc Godard, Peter Greenaway & Edgar Pêra, 2013) ha clausurado la Semana de la Crítica. La organización venía dejando lo mejor para el final, pues solo quedan dos días de competición antes de que se haga público el palmarés.

    La vie d'Adéle
    LA VIE D’ADÉLE
    de Abdellatif Kechiche
    Intérpretes| Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Jérémie Laheurte, Catherine Salée, Aurélien Recoing.
    Francia
    Sección oficial | Competición

    La nueva película de Abdellatif Kechiche es este romance pasional de tres horas de duración centrado en la relación lésbica entre los personajes interpretados por la promesa Adèle Exarchopoulos y la hermosa Léa Seydoux. Ambientada en la década de los 90, la cinta recorre varios años de dicha relación con gran sensibilidad y erotismo. En la conferencia de prensa, varias preguntas han girado sobre ese contenido sexual, pero ambas actrices han asegurado haberse sentido cómodas con su director durante el largo tiempo que duró el rodaje, y haberse entregado sin problemas a su mirada. El propio Kechiche ha respondido igualmente a los posibles problemas de distribución que puede tener en países como Estados Unidos, pero se ha mostrado dispuesto a cortar los momentos más explícitos para conseguir la mayor audiencia posible, y en cualquier caso su productor ha revelado que alguien ya ha comprado los derechos de distribución de la cinta sin poner pegas. Kechiche ha comentado asimismo que rodó mucho material pero que tuvo que descartar todo lo que se alejase del discurso que pretendía que tuviese la película, aunque también ha admitido que no le importaría retomar la historia pues siempre le cuesta abandonar a sus personajes. En cualquier caso, sobre todo al principio del acto, la emoción del director y de sus dos protagonistas era palpable, con risas cómplices y nerviosas e incluso las lágrimas que ha derramado Seydoux, lo cual puede indicarnos que los tres se sentían aún conmovidos por lo bien que ha resultado la película. Pues, efectivamente, los elogios de la prensa han sido prácticamente unánimes, situándola al frente de la carrera por los premios principales del certamen galo. Sight & Sound considera en este sentido que “los premios no deben tardar en llegar” para un filme “maravillosamente interpretado”. The Hollywood Reporter y Variety destacan asimismo las interpretaciones de Seydoux y Exarchopoulos, mientras que The Guardian califica a la película de “apasionante”, con un “estupendo guión”. Indiewire defiende que es “el retrato definitivo del primer amor (lésbico)”, y Screen Daily resalta su “alta e increíble intensidad”. Todo un éxito que apunta a obra grande del año. Valoración media de la crítica: 86|100.

    Nebraska
    NEBRASKA
    de Alexander Payne
    Intérpretes| Bruce Dern, Will Forte, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Devin Ratray, Missy Doty, June Squib.
    Estados Unidos
    Sección oficial | Competición

    Nebraska es el título del último trabajo del reconocido cineasta americano Alexander Payne, nacido casualmente en el mismo estado del interior. Algo de autobiográfico puede por tanto tener esta película, aunque el guionista no sea esta vez el propio Payne, sino Bob Nelson. El primero ha argumentado en la conferencia de prensa que se trata de un relato humorístico y melancólico que él siente en efecto particularmente cercano. Por otro lado, los actores que ha fichado en esta ocasión son también menos conocidos que habitualmente, y la historia está rodada en blanco y negro. Todo lo cual parece indicarnos un intento de acercarse de una forma a la vez distanciada y auténtica a esta road movie sobre un padre y un hijo que viajan juntos desde Montana hasta Nebraska, para recoger un premio de un millón de dólares. Un premio que también podría recoger la película a juzgar por la benevolencia de la crítica durante el día de hoy. Para El Mundo es una película “perfecta”, “una historia melancólica, herida y profundamente tierna de eso: del accidente mortal de ser padre o hijo”. Sight & Sound la considera “una preciosa road movie sobre los lazos y tensiones familiares”, mientras que Film.com lo llama “un golpe sobre la mesa de Cannes”, destacando ambos medios la interpretación de Bruce Dern. The Guardian habla sin embargo de una película “cansina pese a su dulzura y suavidad”, mientras que The Playlist y Variety se muestran aún más negativos, acusándola respectivamente de “seguir los patrones típicos del género en todo momento” y de ser “un garabato sentimental carente de textura”. Hay que decir con todo que este tipo de comentarios han sido la excepción y que en general el trabajo de Payne ha gustado. Y cabe pensar que convencerá también al jurado, que recordemos cuenta con Spielberg al frente. Valoración media de la crítica: 72|100.

    Max Rose
    MAX ROSE
    de Daniel Noah
    Intérpretes| Jerry Lewis, Kerry Bishé, Kevin Pollak, Fred Willard, Dean Stockwell, Illeana Douglas, Claire Bloom.
    Estados Unidos
    Sesión especial | Fuera de competición

    El gran atractivo de este segundo largometraje de Daniel Noah es volver a ver al legendario Jerry Lewis frente a las cámaras, aunque en los últimos años seguía prestando su voz a varios proyectos. La excusa es una historia sobre un pianista de jazz que, tras la muerte de su esposa y sospechando que su matrimonio puede haber sido un fraude, decide viajar por su pasado para desentrañar ese misterio, encontrándose por el camino con multitud de personajes olvidados. Noah ha revelado en la conferencia de prensa que es una película basada en su propio abuelo, una conferencia que ha sido bastante animada por la presencia del propio Lewis. Pero su presencia no ha sido suficiente para levantar una película vapuleada por parte de los asistentes. Paste sostiene que “Max Rose es vergonzosa. Es triste ver a Jerry Lewis en algo tan amateur”, y el corresponsal de Twitch Film comenta por su parte que es la primera película en Cannes de la que ha salido anticipadamente, quejándose de unos “diálogos tan malos que tendría suerte de ser estrenada en televisión”. Una pena. Valoración media de la crítica: 35|100.

    NORTE, THE END OF HISTORY
    NORTE, THE END OF HISTORY
    de Lav Diaz
    Intérpretes| Archie Alemania, Angeli Bayani, Soliman Cruz, Miles Canapi, Sid Lucero, Hazel Orencio.
    Filipinas
    Una Cierta Mirada

    El reputado director filipino Lav Diaz vuelve con una película de más de cuatro horas de duración, en su línea, que pretende contar la historia de su país a través del retrato de unos pocos personajes. Uno de ellos es encarcelado, acusado de un asesinato que no ha cometido. Sin embargo, pasa a adaptarse a la vida en prisión, mientras que el asesino se muestra crítico con la vida en sociedad. Muy crítica con la película no ha sido precisamente la prensa lo suficientemente valiente como para asistir a su proyección, quizás porque los que lo han hecho ya sabían a lo que iban y no podían por tanto quejarse demasiado de la duración de la película. Así pues, Sight & Sound exclama que de la misma no sobra nada, mostrando su satisfacción por encontrar al fin “algo trascendente. Increíble.” Little White Lies habla de un “drama épico y de unos viajes de personajes propios de la literatura clásica. Impresionante”. Screen Daily comenta asimismo que se trata de un “triunfo”, una “narración hermosamente controlada con un giro final apocalíptico”. Indiewire su une a las alabanzas, mostrándose sorprendido por el “salto técnico” de la película, destacando particularmente la fotografía y las interpretaciones. Otra obra mayor que nos deja la jornada de hoy, y que probablemente debería haber competido en la sección oficial. Valoración media de la crítica: 85|100.

    TORE TANZT
    TORE TANZT
    de Katrin Gebbe
    Intérpretes| Julius Feldmeier, Sascha Alexander Gersak, Annika Kuhl, Swantje Kohlkof, Til-Niklas Theinert.
    Alemania
    Una Cierta Mirada

    Esta ópera prima de la joven Katrin Gebbe nos cuenta la violenta historia de Tore, un ciudadano de la ciudad de Hamburgo que busca una nueva vida en una secta religiosa. Cuando se encuentra con una familia y les ayuda a reparar su coche, piensa que ha sido un acto divino y traba amistad con el padre de dicha familia, eventualmente alojándose con ellos. Y pese a la violencia creciente de ese otro hombre, el estoicismo de Tore lo empuja a aguantar las penurias. Así podemos resumir el argumento de esta película, siguiendo la sinopsis escrita por la propia Gebbe, la cual aventura un drama bastante perturbador. Y así ha sido confirmado la crítica presente en su pase. Abus de ciné habla directamente del “filme más chocante del festival”, una “espiral infernal de sadismo anti-fe”. Screen Daily nos remite a una cinta “tremenda”, con una “tortura cruel ejercida sobre un chico cristiano por una familia (supuestamente) normal”. Indica asimismo que la película ha sido abucheada tras sus créditos. Film School Rejects admite que es “profundamente divisiva”, siendo en cualquier caso una “descripción potente de la finalidad brutal del adoctrinamiento religioso”. Cabe seguirle la pista por ser la única participante alemana entre las dos secciones principales, sin contar con el morbo que le puede generar más público del esperado. Valoración media de la crítica: 46|100.

    3x3D
    3x3D
    de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway & Edgar Pêra
    Intérpretes| Keith Davis, Leonor Keil, Ângela Marques, Nulo Melo, Miguel Monteiro.
    Francia | Portugal
    La Semana de la Crítica

    Este experimento sobre las posibilidades del 3D, rodado a seis manos por Godard, Greenaway y Pêra, ha cerrado la Semana de la Crítica por todo lo alto. Un tríptico de tres cortometrajes titulados “Les trois desastres”, “Just in Time” y “Cinesapiens”, dirigidos respectivamente por los tres cineastas mencionados, que ha causado sensación… Al menos el cortometraje de Godard, una “obra maestra” para MUBI; “cine hiperactivo y adictivo” para Slant; “lo mejor que se ha visto en Cannes” para Jigsaw Lounge. En cambio, el fragmento dirigido por Pêra ha sido destrozado, “alguien con quién desea no volver a encontrarse” el corresponsal de The A.V. Club, o “un aborto que casi arruina la experiencia del festival” según Slant. El de Greenaway está entre medias. Como suele pasar con los proyectos colectivos, el resultado es irregular. Valoración media de la crítica: 80|100.

    Esto ha sido pues todo por hoy: una novena jornada que deja el listón muy alto para la décima de mañana, en la que se presentarán en sección oficial The Immigrant (James Gray, 2013) y Michael Kohlhaas (Arnaud des Palières, 2013). Comprobaremos si son también capaces de cumplir las expectativas aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    crítico cinematográfico.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie