Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Cuarta jornada

    Jimmy P.

    DESPLECHIN ATURDE, KOREEDA EMOCIONA


    Jornada intensa en el festival de Cannes. Conscientes de que el sábado la afluencia de público suele ser más alta, sus organizadores habían previsto hoy las proyecciones de tres películas fuera de competición. Dentro de ella, se presentaban además dos de las películas más esperadas, o al menos con más posibilidades para obtener un premio: Like Father, Like Son (Hirokazu Kore-eda, 2013) y Jimmy P. (Arnaud Desplechin, 2013). La primera ha cumplido las expectativas mientras que la segunda ha decepcionado un tanto. El día nos ha dejado además el regreso de Alejandro Jodorowsky, después de más de veinte años sin sentarse en la silla de director, en la Quincena de los Realizadores… Sin contar con la dupla de Una Cierta Mirada, una de ellas particularmente interesante: Grand Central (Rebecca Zlotowski), con el protagonismo de Tahar Rahim y Léa Seydoux. Lo dicho, era sábado y tocaba ir al cine.

    Jimmy P.JIMMY P.
    Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian)
    de Arnaud Desplechin
    Intérpretes: Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Gary Farmer.
    Estados Unidos
    Sección oficial | Competición

    Como adelantábamos, no ha gustado demasiado esta radiografía de los traumas que causa la guerra, realizada por el reconocido Arnaud Desplechin. Benicio Del Toro interpreta a un soldado al que internan y someten al psicoanálisis conducido por un doctor, a cargo de Mathieu Amalric. Desplechin adapta el libro escrito por este segundo personaje, y ha asegurado en la conferencia de prensa que al ver su título en una librería supo que estaba hecho para él. También ha comentado que buscaba inspirarse en la Nouvelle Vague, y retratar a dos personas que no son americanas pero que, encontrándose en su país, acaban siéndolo. Por eso quizás no pensaba en que fuese calificada como su primera película americana. En cualquier caso, esta confusión se ha transmitido a la pantalla y desde ella al público, a juzgar por las críticas que le ha vertido. Variety es de los pocos medios que considera que “la relación entre los personajes de Amalric y Del Toro es entrañable”, aunque también The Hollywood Reporter se refiere al “magnetismo” de Del Toro y Desplechin. Pero The Playlist habla de una “película insatisfactoria que se pierde en diálogos monocordes” y The Guardian la define como una “versión lobotomizada de The Master”. También hay división de opiniones en nuestros medios nacionales: El País lamenta que es un “coñazo”, mientras que El Mundo la llama “cruda e ininteligible. Un puzle enigmático y magnético”. Veremos lo que opina el jurado. Valoración de la crítica: 65|100.

    Like Father, Like Son
    LIKE FATHER, LIKE SON
    Soshite chichi ni naru
    de Hirokazu Kore-eda
    Intérpretes: Masaharu Fukuyama, Machiko Ono, Yôko Maki, Lily Franky.
    Japón
    Sección oficial | Competición

    En cambio, la última película del humanista Hirokazu Kore-eda no ha defraudado, sobre todo a su público más fiel. En efecto, Kore-eda retoma aquí con visible soltura e incluso maestría las relaciones paterno-filiales que caracterizan su cine, centrando gran parte del relato en las experiencias de los niños. En concreto, la trama de Like Father, Like Son gira en torno al descubrimiento por un padre de familia de que el hijo que ha criado hasta ahora no es su hijo biológico. En la conferencia de prensa, Kore-eda ha defendido su tratamiento reiterado de la unidad familiar, algo natural teniendo en cuenta que él se ha convertido hace poco en un padre y que ha perdido a sus propios padres. Aunque también ha señalado que la historia extrae su inspiración de la personalidad de los niños que la interpretan, y que en el rodaje a menudo se trataba de improvisar y de capturar momentos que escapaban a la planificación. El conjunto ha convencido en cualquier caso a la mayoría de la crítica. Para The Guardian, es “una buena película aunque sin los matices y la innovación de Kiseki”, mientras que Variety admira su “impacto desgarrador”. Para El País, es una “gran película”, con “complejidad, poesía y veracidad”, aunque para El Mundo resulta tópica y decepcionante. Con todo, puede ser muy del gusto del jurado y acabar figurando en los puestos nobles del palmarés. Valoración de la crítica: 65|100.

    Grand Central
    GRAND CENTRAL
    de Rebecca Zlotowski
    Intérpretes: Léa Seydoux, Tahar Rahim, Olivier Gourmet, Denis Ménochet, Johan Libéreau.
    Francia
    Una Cierta Mirada

    Grand Central supone la segunda película de la joven Rebecca Zlotowski, en la que vuelve a contar Léa Seydoux, una actriz cuya cara es cada vez más visible en el panorama cinematográfico. El protagonista de este filme es con todo Tahar Rahim, pues aquel sigue sus andaduras mientras consigue y desarrolla un arriesgado trabajo en una central nuclear, debiendo ocultar para lo primero su pasado criminal. Más adelante iniciará una relación clandestina con el personaje de Seydoux. Es una historia que en definitiva ha gustado a la prensa: prueba de ello son las reacciones de Hitfix, que destaca su fotografía, su montaje y sus poderosas interpretaciones; de screendaily, que reconoce su “poesía y simbolismo”; o de Cine-Vue, que resalta su alcance y su “brillante guión”, del que acaba siendo un “filme fascinante”. Esperemos que no se quede fuera de nuestras salas, ya que puede ser una muy agradable sorpresa. Valoración de la crítica: 60|100.

    Bends
    BENDS
    de Flora Lau
    Intérpretes: Kun Chen, Carina Lau, Yuan Tian.
    Reino Unido
    Una Cierta Mirada

    La ópera prima de Flora Lau es este drama construido a partir de las historias paralelas de una rica ama de casa y de su chófer de clase baja, que viven a ambos lados de la frontera entre Hong Kong y Shénzhen. Pero las penurias de ambos acabarán relacionándose. Lau tiene aquí la suerte de contar con el maestro Christopher Doyle (habitual de Wong Kar-wai) para fotografiar dichas historias, por lo que las mismas adquieren una elegancia destacable. Así lo afirma The Hollywood Reporter, que reconoce además la “inteligencia y restricción” de la película. Notebook ahonda igualmente en su minimalismo y en su capacidad de expresar lo máximo con lo mínimo. A falta de más impresiones, podemos incluirla en nuestra agenda. Valoración de la crítica: 52|100.

    La danza de la realidad
    LA DANZA DE LA REALIDAD
    de Alejandro Jodorowsky
    Intérpretes: Brontis Jodorowsky, Pamela Flores, Jeremias Herskovits, Axel Jodorowsky, Adan Jodorowsky, Alejandro Jodorowsky.
    Chile
    Quincena de los Realizadores

    El cineasta de culto Alejandro Jodorowsky vuelve a los 84 años, regresando a su ciudad natal para contarnos de forma semi-autobiográfica la relación entre él mismo y su padre. Pero el estilo del chileno no ha decaído a lo largo de todo este parón, mezclando nuevamente lo real con lo surreal y lo onírico de una forma tan desconcertante como hipnótica. Por eso no sería justo calificar a la que previsiblemente sea su última película de auténtico testamento. Así lo admite The Guardian, que por lo demás alaba la naturaleza “exuberante y conmovedora” de su combinación de “autobiografía, política, tortura y fantasía”, resultando en un “espectáculo impresionante”. Indiewire corrobora que estamos ante un retorno en plena forma de Jodorowsky. Es un trabajo “menos pulido” y más “irregular” que los más reconocidos de su filmografía, pero con su misma “belleza lunática”. ¿Estaremos ante el Holy Motors de este año? Valoración de la crítica: 42|100.

    Mañana es domingo, por lo que cabe esperar que las alfombras de la Croisette seguirán soportando el peso de numerosos cinéfilos. Y los que puedan acudir al teatro Lumière están de enhorabuena, porque se proyectará Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen, 2013), uno de los pesos pesados del festival. En la sección oficial le acompañará Borgman (Alex Van Warmerdam, 2013), que ha tenido mala suerte en el emparejamiento, pues salvo sorpresa quedará bastante oscurecida por la propuesta de los hermanos. Pero no adelantemos acontecimientos: mañana se lo comentaremos más tranquilamente aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    crítico cinematográfico.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma