Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    BERLINALE 2013 | SEGUNDA JORNADA

    Berlinale 2013 - Tercera jornada | Promised Land
    Matt Damon es el protagonista y guionista de 'Tierra prometida',
    de Gus Van Sant | Presentada en competición en la Berlinale'13

         Un Berlín nevado pero no por ello menos acogedor y glamuroso ha puesto en marcha la sección oficial con tres películas de lo más variopintas. Acogedor no suele ser precisamente el cine de Ulrich Seidl, aunque parece que este punto final de su trilogía del paraíso no es tan infernal como las dos entregas anteriores. Por su parte, el glamour ha corrido a cargo de Matt Damon, que ha acudido junto con Gus Van Sant en defensa de Tierra prometida. La tercera en discordia ha sido la película de Malgoska Szumowska. Veámoslo con más detenimiento.

    W IMIE
    W IMIE
    de Malgoska Szumowska
    Intérpretes: Andrzej Chyra, Mateusz Kosciukiewicz, Maja Ostaszewska
    Polonia
    Sección oficial | Competición

    La encargada de inaugurar la competición oficial ha sido esta historia sobre un sacerdote que redescubre y sucumbe a su sexualidad en el contexto rural polaco. El conflicto y la polémica entre sexo y religión está servido, en un cine que ya trató temas similares el año pasado con Más allá de las colinas, de Cristian Mungiu. La crítica sin embargo no se ha mostrado tan favorable como hizo con aquella. Juan Gómez, de El País, reconoce su “factura esmerada” pero también lo facilón del mencionado conflicto. Salvador Llopart, de La Vanguardia, defiende en cambio que ha sido la propuesta “más interesante” de la jornada. Lo cierto es que, salvo excepciones, esta cinta ha quedado algo opacada por las dos siguientes.

    TIERRA PROMETIDA

    TIERRA PROMETIDA
    Promised Land
    de Gus Van Sant
    Intérpretes | Matt Damon, John Krasinski, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt, Hal Holbrook
    Estados Unidos
    Sección oficial | Competición

    Lo último de Gus Van Sant fue estrenado en Estados Unidos a finales del año pasado, con una distribución limitada, previsiblemente para entrar en la carrera por los Oscar. Pero le ha salido el tiro por la culata y ha quedado prácticamente olvidada a estas alturas. Su recuperación por la Berlinale puede otorgarle otra oportunidad. El caso es que lo que cuenta no es nada del otro mundo: Matt Damon encarna a un vendedor que, representando a la compañía energética en la que trabaja, llega a una población rural con el fin de aprovechar sus recursos naturales. Por supuesto, la cosa no será tan sencilla y los dilemas morales están garantizados. El convencionalismo de esta propuesta dejó indiferente a la crítica americana. Peter Travers, de Rolling Stone, destaca su “lado humano y ausencia de polémica”. A. O. Scott, de The New York Times, la caracteriza como “un intento a ratos eficaz y a ratos torpe de dramatizar” la problemática del tema que trata. Por citar un último ejemplo, Joe Morgenstern, del Wall Street Journal, acusa su tono simplista ante un tema “de tanta importancia para el futuro de la nación”. En nuestro país se ha pronunciado también el enviado de La Vanguardia, que la define como una película “inocente”, con un Gus Van Sant a la sombra de sus guionistas (el propio Damon y John Krasinski).

    PARADISE: HOPE
    PARADISE: HOPE
    Paradies: Hoffnung
    de Ulrich Seidl
    Intérpretes | Melanie Lenz, Vivian Bartsch, Joseph Lorenz, Michael Thomas
    Austria | Francia | Alemania
    Sección oficial | Competición

    Esta tercera parte de la trilogía de Seidl se centra en la relación amorosa o cómplice entre una adolescente de 13 años (la hija de la protagonista del primer filme de la serie) y un médico, en el marco de un campamento dietético para que tanto la protagonista como sus compañeras pierdan algunos kilos de más. Para David Rooney, de The Hollywood Reporter, Seild se redime y consigue mejorar el resultado de las dos anteriores, contando con “placeres inesperados”. Leslie Felperin, desde Variety, queda sorprendida por el tono “tierno” de Paradise: Hope, para ella la más “accesible y comercialmente viable entrega” de las tres. Patrick Gamble, de Cine-vue, recuerda con todo que el estilo de esta última entrega es el mismo, aunque efectivamente es mucho más “humana y adecuadamente optimista”. Dentro de nuestras fronteras, Seidl en cambio sigue sin convencer a Luis Martínez, enviado de El Mundo, para quién esta “versión aburrida y cerebral” del austriaco no es más bienvenida que su habitual provocación.

    DON JON’S ADDICTION

    DON JON’S ADDICTION
    de Joseph Gordon-Levitt
    Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly, Rob Brown
    Estados Unidos
    Panorama

    Y acabamos este breve recorrido por la primera jornada del festival recordando que se ha presentado en la sección Panorama la ópera prima de Joseph Gordon-Levitt, fábula sobre un adicto al porno de la que ya hicimos mención durante el festival de Sundance. The Playlist lo veía entonces como un debut “encantador e impresionante”. Para La Razón, asegura la diversión hasta que se frena la adicción, y entonces “la comedia decae en ritmo y los personajes pierden cercanía.” El paso por Berlín del debut directoral de Gordon-Levitt se ha saldado con buena nota, apuntándola como una de las comedias del año.

    Mañana más, con Dolgaya schastlivaya zhizn, Gold y The Necessary Death of Charlie Countryman en la sección oficial.

    Ignacio Navarro.
    editorial.

    Szumowska in Berlinale photocall
    El equipo de W Imie, con la srta Szumowska al frente, en su presentación en Berlín
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie