Introduce tu búsqueda

Totem
FICX Imatge Permanent
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    BERLINALE 2013 | CUARTA JORNADA

    Berlinale 2013 - 4 Jornada | LA RELIGIEUSE
    'La religieuse', de Guillaume Niclaux | Sección oficial Berlín 2013

         Sin apenas tiempo para un respiro tras el repaso a la tercera jornada de la Berlinale, podemos resumir ya lo que ha dado de sí esta cuarta jornada. Es lo que tiene el fin de semana, en el que todo pasa más rápido. La excepción ha sido la prolongada ovación que ha recibido Gloria, uno de los trabajos incluidos en la sección oficial este domingo. Así, el filme del chileno Sebastián Lelio se perfila ya como una de las favoritas para alzarse con alguno de los premios principales. Sus dos competidoras de la jornada han sido sendas películas de habla francesa, aunque con narraciones casi opuestas. Por último, en la sección Panorama se ha podido disfrutar de la única presencia española, a cargo de Isabel Coixet.

    GLORIA

    GLORIA
    de Sebastián Lelio
    Intérpretes: Paulina García, Sergio Hernández, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora
    Chile | España
    Sección oficial | Competición

    Como acabamos de adelantar, aclamada ha sido esta historia sobre una mujer separada que decide dejar atrás sus obligaciones familiares y disfrutar de la vida que le queda por delante. El encargado de la nominada al Oscar No (2012), Pablo Larraín, tiene papeletas para repetir éxito como productor de esta película, dirigida por su compatriota Sebastián Lelio. Como además parte de la producción es española, si se cumplen esos pronósticos, la alegría también correría por nuestra cuenta. Aunque por ahora lo único que podemos asegurar es lo mucho que ha gustado a la crítica. The Hollywood Reporter desglosa sus cualidades: “una fotografía cercana”, “un montaje fluido”, “elecciones musicales siempre acertadas”, todo ello conforma un “bellísimo estudio de personaje”. Para Indiewire, Lelio explora el “frágil estado de ánimo de su protagonista con extraordinaria astucia”. Salvador Llopart, enviado de La Vanguardia, conviene en que se trata de una “gran película”, “de las que dejan huella”, “maravillosamente interpretada”… En fin, el primer éxito claro de la Berlinale.

    LA RELIGIEUSE

    LA RELIGIEUSE
    de Guillaume Nicloux
    Intérpretes: Pauline Etienne, Isabelle Huppert, Louise Bourgoin, Martina Gedeck
    Francia
    Sección oficial | Competición

    Tanto ésta como la siguiente han quedado algo opacadas por la anterior, aunque este relato sobre los sufrimientos que padece una monja en un ambiente machista donde los haya, adaptando la novela de Denis Diderot, tiene su mérito. Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter, le pone en efecto pocas pegas. Aunque no es nada “revolucionario”, es un trabajo “bien llevado, con interpretaciones poderosas asistidas por estupendas contribuciones técnicas”. Desde Paris Match nos llegan también comentarios favorables, dando el visto bueno a una película que “logra huir del ataque anticlerical para montar el retrato de unas mujeres inmersas en la fe hasta la locura […] El trabajo del director de fotografía es admirable, iluminando el rostro de Pauline Étienne con miles de matices y transformando las escenas de interior en cuadros vivientes”. Sin sentido patrio de por medio, Luis Martínez, enviado especial de El Mundo, se limita a declarar que se trata de “un calculado, muy contemporáneo y sincero retrato del fanatismo religioso.”

    VIC+FLO ONT VU UN OURS

    VIC+FLO ONT VU UN OURS
    de Denis Coté
    Intérpretes: Pierrette Robitaille, Romane Bohringer, Marc-André Grondin
    Canadá
    Sección oficial | Competición

    Canadiense es la última participante de la jornada en la sección oficial. Mejor definida como un cúmulo heterogéneo de sensaciones, gira en torno a las peripecias de una lesbiana recién salida de prisión (Vic), que cree oportuno hospedarse en la cabaña forestal de una familiar, donde recibe la visita de su amante (Flo). Entre las opiniones sobre este original amalgama, recogemos la de Luis Martínez (El Mundo), para quién consiste en algo “tan perfectamente gratuito como turbio” y la de Boyd Van Hoeij (Variety), que resalta que el filme de Coté no busca el típico retrato el amor entre dos mujeres, más bien una historia de venganza mezclada con drama de mediana edad que no deja indiferente por su sordidez y descaro.

    AYER NO TERMINA NUNCA

    AYER NO TERMINA NUNCA
    de Isabel Coixet
    Intérpretes: Javier Cámara, Candela Peña
    España
    Panorama

    Cierta expectativa nos podía lógicamente generar este último trabajo de Isabel Coixet. La cineasta catalana ha optado esta vez por centrarse en la relación entre dos personajes, únicos protagonistas de una narración casi apocalíptica que transcurre en un peligrosamente cercano 2017, año en que culmina la crisis que padecemos actualmente. Una propuesta intensa que se ha granjeado división de opiniones, sin que ello suponga nuevos conversos al cine de Coixet, habitual de la Berlinale. Alfonso Rivera, de Cineuropa, habla de una película “claustrofóbica y saturada de reproches”, de “un ejercicio de estilo que quizás parte del público no esté dispuesta a soportar.” Para Luis Martínez (El Mundo), es asimismo “un ejercicio de desnudez tan arriesgado como frontal”. Para Sergi Sánchez (La Razón), es "una película teatral que reclama una intensidad que nunca emerge de forma natural ni del texto ni de las interpretaciones. Es tan inorgánica como el cemento que aplasta el sufrimiento que reclaman para sí los personajes". La propia Coixet declaró que Ayer no termina nunca tiene como referentes el cine de Bergman y apuestas recientes como Two Lovers o Blue Valentine. La acogida de su filme en la capital germana, por otra parte, ha sido la esperada.

    Mañana nos acercamos al ecuador del certamen con las proyecciones de Pozitia Copilului y Layla Fourie en competición, y de Antes del anochecer fuera de ella.

    Ignacio Navarro.
    editorial.

    Ayer no termina nunca photocall
    Candela Peña, Isabel Coixet y Javier Cámara en la presentación de 'Ayer no termina nunca'
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Alemania

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    El deshielo

    Inéditas

    Rizoma