Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    SUNDANCE 2013 | DAY 1

    Sundance 2013 | Day 1 - May in Summer
    fotograma de 'May in the Summer',
    de Cherien Dabis.

    “Sundance demuestra que la diversidad es comercial”.
    Robert Redford.

    Comenzó la trigésima edición del Festival de Sundance con su creador a la cabeza. Robert Redford, respondiendo a las críticas conservadoras incluso – “A veces las personas de mente más estrechas de mente nos hacen más fuertes, y hemos llegado a lo largo del tiempo ignorarlos” –, ha presentado esta nueva entrega del certamen independiente por excelencia. Un evento necesario y obligatorio, convertido en el perfecto baremo del curso que inicia, dentro del cine de bajo presupuesto norteamericano. Para empezar, una jornada ligera con dos largometrajes y dos documentales.

    Conferencia de prensa de Robert Redford


    May in the Summer

    MAY IN THE SUMMER
    de Cherien Dabis
    Intérpretes: Cherien Dabis, Hiam Abbass, Bill Pullman, Alia Shawkat, Nadine Malouf, Alexander Siddig.
    Estados Unidos | Qatar | Jordania
    U.S. dramatic competition

    La directora de Amreeka (2009), premio FIPRESCI en la Quincena de los realizadores de Cannes 2009, tenía en su segunda cinta el doble reto de confirmar las buenas sensaciones de su ópera prima y afrontar, también, su debut delante de la cámara. Cherien Dabis dirige, escribe e interpreta este drama cómico que nos acerca a la realidad de una joven que, en el retorno a su Jordania natal, debe afrontar el inesperado divorcio de sus padres. ‘May in the Summer’ no ha convencido del todo a la crítica. 'Esta comedia familiar entretiene pero carece de sabor distintivo con respecto al entorno donde se encuadra', comenta Hollywood Reporter. Jordan Hoffman (Screencrush) la considera “una ‘buena’ película en el más amplio sentido de la palabra pero que narra una historia mil veces vista en cine y televisión… 5/10”. Dabis, que se confesaba muy nerviosa por su primer papel como actriz, parece que no logra alcanzar el nivel de su primer filme pero sigue apuntando maneras como una de las promesas del cine independiente americano. Críticas de ‘Screencrush’ y ‘The Hollywood Reporter’.

    Crystal Fairy

    CRYSTAL FAIRY
    de Sebastián Silva
    Intérpretes: Michael Cera, Gabby Hoffmann, Juan Andrés Silva, José Miguel Silva, Agustín Silva.
    Chile | Estados Unidos.
    World dramatic competition

    Michael Cera es el primer nombre propio del día con un encantador retrato de un joven de extraño carácter que en un viaje junto a ‘Crystal Fairy’ (Gabby Hoffmann) aprende a reconocer el sentido de la vida y apreciar tanto lo que le rodea como a sí mismo. Para gran parte de la crítica es la mejor interpretación de la carrera de Cera. Una filmografía anclada en ese eterno adolescente propenso a todas las clases de bullying. Sebastián Silva vuelve a Sundance tras su paso en 2009 con La nana’ y lo hace por partida doble ya que también presentará ‘Magic, Magic’ con el propio Cera de protagonista. 'Crystal Fairy' en líneas globales ha sido recibida de forma tibia. “Tiene 40 minutos sensacionales, extremadamente divertidos pero le falta consistencia. 6/10” comentaba el crítico de JoBlo Chris Bumbray. “Perspectivas comerciales menores… una cinta dotada de buenos momentos pero cuyos personajes resultan planos y poco desarrollados” anotaba Tod McCarthy de The Hollywood Reporter. Críticas de ‘The Guardian’, ‘JoBlo’ y ‘The Hollywood Reporter'.

    TWENTY FEET FROM STARDOM
    TWENTY FEET FROM STARDOM
    de Morgan Neville
    Estados Unidos
    U.S. documentary competition

    Ha entusiasmado este documental sobre James Taylor, Carole King, Jackson Browne and Joni Mitchell, cantantes de “reemplazo” cuyas experiencias en el lado B de la popularidad les ha otorgado un peculiar estilo vital. Son aquellas voces de nombres desconocidos pero que articulan bandas y coros musicales de primer nivel. Un homenaje a estos grandes anónimos por parte de Morgan Neville, cineasta que ya se acercara al mundo musical con ‘Trovadours’ (2011) – también presentada en Sundance. “¿Qué sería de la música sin ellos?” le preguntaban en la rueda de prensa a Neville; “Estaría fuera de tono’, respondió el director estadounidense. Críticas de ‘HitFix’ y ‘Collider’.

    ‘Who is Dayani Cristal?’
    WHO IS DAYANI CRISTAL?
    De Marc Silver
    Reino Unido | México
    U.S. documentary competition

    Documental que abrió el festival y que cuenta con Gael García Bernal como hilo conductor. Marc Silver recrea el drama diario de miles de familias mexicanas cuyos integrantes buscan una vida mejor en Estados Unidos y que se quedan a medio camino. ‘Who is Dayani Cristal?’ ha sobrecogido al respetable como era de esperar. La crítica la ha recibido de forma positiva resaltando su capacidad reflexiva. Críticas de ‘The Hollywood Reporter’ y ‘The Guardian’.

    Emilio Luna.
    editorial.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie