Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    FESTIVAL DE LOCARNO 2012: RESUMEN Y PALMARÉS

    Pardo de Oro Locarno 2012
    Si julio pertenece a Karlovy Vary (República Checa). Agosto tiene a Locarno (Suiza) como plaza cinematográfica. Estamos hablando de los festivales de verano. Eventos modestos que funcionan como un coto casi privado del cine independiente continental y portan pequeños guiños comerciales que aportan solidez mediática. Huyendo de la crisis, tienen su poder en la forma más que en el fondo. Locarno, con uno de los cines al aire libre más grandes del planeta (Piazza Grande) es un buen ejemplo de ello. Pocos filmes de su sección a competición llegan a las salas europeas. El año pasado tan solo Un amour de jeunesse y El estudiante tuvieron un recorrido fuera de la frontera helvética. Si de los dos certámenes nombrados se exportan el veinte por ciento de sus filmes de la sección oficial ¿Qué sentido tiene? La respuesta es clara: todo. Karlovy Vary y Locarno son la punta del iceberg dentro del extenso circuito ‘indie’. Muchas obras que no llegan a superar las cuatro cifras de presupuesto encuentran su razón de ser con su presencia en pequeñas localidades y con un público entregado a valorar lo que son, en muchos casos, óperas primas.

    Dejando a un lado este utópico razonamiento romántico, desde el 01 al 11 de agosto se celebró en esta población del Cantón del Tesino su 65ª edición del festival internacional de cine. Una entrega que ha sido tachada de demasiado irregular para la crítica acreditada. Para muchos es la confirmación de una decadencia que tiene visos de tumbar a esta veterana celebración. Como hicieran el año pasado Cannes o Venecia, los festivales que se encuentran en un segundo escalón deben remodelarse y apostar por programaciones más sugerentes. Locarno lo ha intentado en parte en secciones paralelas con cintas provenientes de Sundance u otros festivales estadounidenses. ‘Ruby Sparks’ (Jonathan Dayton, Valerie Faris), ‘Magic Mike’ (Steven Soderbergh), ‘Lore’ (Cate Shortland), ‘Sightseers’ (Ben Wheatley), ‘Bachelorette’ (Leslye Headland), ‘No’ (Pablo Larraín) o la revisión de ‘La ventana indiscreta’ (Alfred Hitchcock, 1954) han pasado por diferentes apartados.

    Piazza Grande Locarno
    'Piazza Grande' en Locarno. Todo un espectáculo
    La sección oficial ha dejado más sinsabores. Creaciones de cineastas como Sho Miyake (‘Playback’), Julio Hernández Cordón (‘Polvo’) o Michel Steiner ('The Swiss Miss Massacre') han recibido numerosos abucheos de una prensa que las ha tildado de bochornosas y aburridas. Total unanimidad, sin embargo, hubo con la cinta ganadora del Leopardo de Oro, la francesa ‘Le fille de nulle part’, de Jean-Claude Brisseau. Un filme que narra la historia de un profesor de matemáticas, recién viudo, y una vagabunda que es acogida por este. Una unión que se verá seguida de una serie de extraños sucesos en el apartamento del docente. Este premio pudiera suponer su estreno en las fructíferas salas galas y su posterior paso a otros países. El máximo galardón a ‘Le fille de nulle part’ y el premio del jurado a ‘Somebody up there likes me’, de Bob Byington, son las única notas positivas de un Locarno ’12 que necesita más brío y una mayor adaptación a los tiempos que corren. A continuación, el palmarés completo.

    65TH FESTIVAL DEL FILM LOCARNO

    Concorso internazionale

    -Leopardo de Oro (mejor película): ‘Le fille de nulle part’ (Francia).
    -Premio especial del jurado: ‘Somebody up there likes me’ (Estados Unidos).
    -Mejor director: Ying Liang for the film ‘Wo hai you hua yao shou’ (Corea del Sur-China).
    -Mejor actriz: An Nai por ‘Wo hai you hua yao shou’.
    -Mejor actor: Walter Saabel por ‘Der Glanz des Tages’ (Austria).
    -Mención especial: para el personaje Candy del filme ‘La última vez que vi Macao’.

    Jean-Claude Brisseau ‘Le fille de nulle part’
    Jean-Claude Brisseau recoge el Leopardo de Oro a la mejor película por 'Le fille de nulle part'
    Concorso Cineasti del presente

    -Pardo d’oro Cineasti del presente: ‘Inori’ de Pedro González-Rubio, Japón
    -Premio per il miglior regista emergente (mejor director): Joel Potrykus por ‘Ape’, Estados Unidos.
    -Premio speciale della Guiria: ‘Not in Tel Aviv’ por Nony Geffen, Israel.
    -Special Mention: ‘Tectonics’ por Peter Bo Rappmund, Estados Unidos.

    Opera prima

    -Pardo per la migliore opera prima: ‘Ji yi wang zhe wo’ (Memories Look At Me) por Song Fang, China.
    -Special Mention: ‘Ape’ por Joel Potrykus, Estados Unidos.

    Pardi di domani (Concorso internazionale)

    -Pardino d’oro for the Best International Short Film: ‘The Mass of Men’ by Gabriel Gauchet, Reino Unido.
    -Pardino d’argento: ‘Yaderni wydhody’ (Nuclear Waste) por Myroslav Slaboshpytskiy, Ucrania.
    -Special Mention: ‘Los retratos’ (Portraits) de Iván D. Gaona, Colombia.
    -Locarno short film nominee for the European Film Awards: ‘Back of Beyond’ por Michael Lennox, Reino Unido.
    -The Film und Video Untertitelung Prize: ‘O Que Arde Cura’ (As the Flames Rose)
    de João Rui Guerra da Mata, Portugal.

    Pardi di domani (Concorso nazionale)

    -Pardino d’oro for the Best Swiss Short Film: ‘Radio-actif’ (Radio-active) de Nathan Hofstetter, Suiza.
    -Pardino d’argento: ‘L’Amour bègue’ (Stammering Love) de Jan Czarlewski, Suiza.
    -Premio Action Light for the Best Swiss Newcomer: ‘Il vulcano’ (The Volcano) by Alice Riva, Suiza.

    Piazza Grande

    -Prix du Public UBS: ‘Lore’ por Cate Shortland, Alemania/Australia/Reino Unido.
    -Variety Piazza Grande Award: ‘Camille redouble’ de Noémie Lvovsky, Francia.

    Como no todo es cine de actualidad, despedimos con uno de los homenajes del certamen. En Locarno se presentó el libro sobre ‘Bonjour Tristesse’, de Otto Preminger. Su autora, Mylène Demongeot, una de las integrantes del elenco que compartió vivencias con Deborah Kerr, David Niven y Jean Seberg. Próxima cita en Toronto.

    Bonjour Tristesse
    Cuando fuimos brujas

    2 comentarios:

    1. Pues es una pena tanta mediocridad porque este entorno que reflejas en la foto se antoja magnífico. Esperemos que Venecia y San Sebastián suban el listón festivalero del año. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    2. La foto de la Piazza Grande impresionante!! Es cierto que llegan muy pocas películas de estos festivales de cine independiente continentales, pero como bien dices, la propuesta es encantadora. Un abrazo!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales

    Ensayos

    Call me by your name