Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    PRIMOS (DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, 2011)

    Primos de Daniel Sánchez Arevalo
    Quim Gutiérrez & Inma Cuesta en Primos, tercera película de Daniel Sánchez Arevalo
    AS LONG AS YOU LOVE ME

    “Correcta y entretenida comedia dramática que goza de buenas interpretaciones y cierto sentido del ridículo pero queda lastrada por todo un conjunto de tópicos que la sitúan como una versión no demasiada inspirada del género cómico-romántico estadounidense."

    Dos nominaciones a los premios Goya (mejor actor de reparto y actor revelación) acompañan a unas de las propuestas más interesantes del pasado 2011. Hablamos de Primos, tercera incursión en el largometraje del joven e interesante cineasta Daniel Sánchez Arévalo. Tras una larga carrera como cortometrajista, el director madrileño sorprendió a la crítica con una ópera prima impredecible, enigmática y plena de talento: Azul oscuro casi negro (2006). Un valiente ejercicio dramático que nos descubría a Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo, dos talentos en ciernes. Con el último, convertido en actor fetiche, llegaba su segundo filme, Gordos (2009) presentada en el Festival de Málaga con éxito y finalista en la representación de España para los Óscar 2010. Toda una confirmación para un director formado en Estados Unidos (beca Fullbright de la Universidad de Columbia) y cuyo cine bebe, en cierta manera, de los clásicos generacionales de los ochenta norteamericanos. De este modo y con las espadas en todo lo alto, Arévalo estrenó Primos el año pasado, un bonito cuento que desde su alumbramiento estuvo abrazado por el éxito. Un copioso debut en taquilla lo avala.

    Tercera obra y, como el propio Arévalo denomina, primer paso por la comedia pura. Una comedia que no abandona la nostalgia en ningún momento como si de una fábula se tratara. Elementos como el primer amor, el compromiso, la amistad, las relaciones paterno-filiales y las apariencias desfilan por Primos de manera ingenua y tierna. Un aire naif autoimpuesto que roza el esperpento por una buena razón: evocar al espectador sensaciones de la infancia. Un viaje memorístico que traslada a los protagonistas a su pueblo natal, Comillas, y a nosotros a ese lugar recóndito de la mente donde se esconden recuerdos que marcan pero que el tiempo deja de lado. Un “Verano azul” para adultos y adaptado a los nuevos tiempos que deja un poso agradable (y efímero) y la empatía con los variopintos personajes que circulan en pantalla.

    Vuelve Quim Gutiérrez a los mandos de Arévalo, y junto al nombrado Raúl Arévalo y el joven Adrián Lastra conforma este trío de primos tan peculiares. El éxito o el fracaso de esta cinta dependen, en un alto porcentaje, de la capacidad de la platea de sintonizar con estos tres extravagantes muchachos y las vicisitudes de diversa índole que le acompañan. Ya el prólogo avisa del tono del largometraje, excéntrico y simpático que va generando en una buddy movie americana del estilo Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off, 1986). Desde ese amor de príncipe y princesas que representan los caracteres de Gutiérrez (Diego) e Inma Cuesta (Martina) hasta la historia casi mágica – con reminiscencias a la infantil Tres deseos (Three Wishes, 1995), con el gran Patrick Swayze – entre el joven hijo de ésta y Jose Miguel (Adrián Lastra). En medio, acordes y desacuerdos narrados con brío y ritmo que hacen de Primos una película amena y siempre agradable.

    Primos
    Quim Gutiérrez & Raúl Sánchez Arévalo en un fotograma de Primos (2011)
    Los intérpretes rayan a buen nivel elevándose por encima de todos Adrián Lastra (presente en los premios de cine cacereños como actor revelación) y la bellísima Inma Cuesta que avanza a pasos agigantados en la industria cinematográfica española. El notable nivel actoral equilibra los defectos de un filme que van perdiendo algo de fuelle con el paso del metraje. Pese a instantes simpáticos iluminados como la parodia de los Backstreets Boys o el personaje de Antonio de la Torre, los momentos de drama van degenerando y sacando a la luz toda la estructura estereotipada que articula a Primos. Momentos que se antojan demasiado reiterativos y fatigosos que canjean las sonrisas por la triste constatación de ese enorme y poco sutil dejà vu a cine estadounidense apolillado. Daniel Sánchez Arevalo firma una irregular creación que deja excelentes detalles que ratifican su enorme talento pero que le falta algo más de garra para aspirar a cotas más altas. Pese a ello, una película recomendable y vitalista ideal para esos añorados autocines de verano.


    Ciclo de cine español
    Lo Mejor: Inma Cuesta. Algunos momentos inspirados de humor.

    Lo Peor: demasiado convencional y tópica. La evolución de la trama entre el niño y el personaje interpretado por Adrián Lastra.

    Puntuación: 6/10 -------------------------------- CINE ESPAÑOL 2011/I CICLO DE CINE ESPAÑOL/PREMIOS GOYA 2012.


    Póster de Primos
    Póster de Primos de Daniel Sánchez Arevalo
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie