Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2012: DÉCIMA JORNADA

    Sarah Gadon Cosmopolis
    Sarah Gadon es unas de las intérpretes al servicio de David Cronenberg en Cosmópolis (Canadá, 2012)
    Penúltima jornada de esta mediocre edición de Cannes. Y, como era de esperar, David Cronenberg no levantó la función. El director canadiense era la última bala en la recámara del certamen pero su ansiada Cosmópolis no entusiasmó a la platea que la acogió, de nuevo, de forma negativa. Solo queda un día y Mud de Jeff Nichols o The Taste of Money de Im Sang-soo poco pueden aportar, en líneas generales, a una de las ediciones más flojas de la última década. Algo que hace un mes era complicado de vaticinar ya que, a priori, se contaba con un cartel inmejorable a falta de las inacabadas creaciones de Terrence Malick y Paul Thomas Anderson.

    La decepcionante Cosmópolis no fue la única representante en la sección oficial. La cinta ucraniana V Tumane, largometraje tipo de festival, que pese a ocupar un tercer plano en la jornada obtuvo una recepción más destacada que la mediática obra de Cronenberg. Algunos apuntan que no sería descabellada su presencia en el palmarés. En el apartado de Una cierta mirada día intenso con Gimme The Loot de Adam Leon, The Day Mishima Chose His Own Fate de Koji Wakamatsu y Renoir de Gilles Bourdos. Fuera de competición se presentó el nuevo producto HBO Hemingway & Gellhorn con Nicole Kidman y Clive Owen como protagonistas. Ante la falta de buen cine esta jornada todos los focos se centraron en la belleza y los flashes de La Croisette. En algún caso, con un final inesperado. Comenzamos el repaso a la décima entrega de Cannes 2012.

    Sarah Gadón (Cosmópolis) deslumbró en su segunda visita a Cannes 2012
    SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

    COSMÓPOLIS (David Cronenberg, Canadá, 2012)

    Expectativas altas, fracaso seguro. Esta es la máxima de Cannes ’12 y Cosmópolis entra de lleno en esa definición. A pesar de que en las primeras proyecciones auguraban un mejor destino para la cinta de Cronenberg, al final de la jornada la sensación era de gran decepción. La adaptación de la ambiciosa novela homónima de Don deLillo que narra la bajada a los infiernos de un joven magnate ha dejado apuntes interesantes pero que no convencen a nivel global. Por un lado se ha estimado la puesta en escena, la visión capitalista de Cronenberg y los esfuerzos del joven Robert Pattison por quitarse la máscara teen que lo acompaña. Por otro, se considera que Cosmópolis es un filme hueco, sin vida y que deja a un Cronenberg menor. Parte de culpa lo tiene su hierático guión.

    Un guión que como el propio Cronenberg comentó en rueda de prensa lo creó en menos de una semana: "El productor Paolo Branco me ofreció adaptar la novela. Lo hice en una semana e inmediatamente pasó a ser mi proyecto: Lo que le ocurre a un joven que se ha hecho multimillonario en la bolsa, durante un día en que cruza Nueva York en su limusina. Se siente como un emperador en su trono, su pequeño imperio desde el interior del vehículo, donde recibe diferentes visitas". Todas las miradas estaban centradas en la interpretación de Pattison que pese a no convencer a los especialistas ha sido calificada como la mejor de su carrera. El protagonista de Crepúsculo se cuestionó si sería capaz de encabezar un proyecto de este tamaño: “pasé dos semanas encerrado en la habitación de un hotel, preocupado, sin saber muy bien qué hacer. Fui a hablar de la película con David y él me dijo: '¡Comencemos y ya veremos!'. No es posible preparar este personaje como lo haría con otro. El guión me gustó porque era lírico, parecía que estuviéramos entonando una canción. Presentamos un mundo que no tiene sentido y que debe ser purificado. Pero se supone que no hace falta ser inteligente para ser actor”. Cosmópolis con toda probabilidad será la película más taquillera de Cronenberg. Su llegada a las carteleras europeas está programada para verano.

    Robert Pattison Cosmopolis still
    Robert Pattison ante el papel más importante de su corta carrera en Cosmópolis
    “Pero lo que tengo claro es que tal como lo narra Cronenberg en imágenes resulta un desastre. El ejercicio de mantener en el espacio casi exclusivo de la limusina a una fauna de antipáticos personajes soltando discursos sobre todo lo divino y lo humano, posee capacidad para agotar la paciencia de los espectadores masoquistas. Y por si fuera poco, acompañando a esa espesa retórica sobre el agónico estado de las cosas, tenemos que soportar ver el careto en todos los planos de Robert Pattinson, el vampiro juvenil y romántico de la saga Crepúsculo. La inexpresividad de este actor tan soso puede resultar agotadora. Y en la larga secuencia que comparte con el extraordinario Paul Giamatti la diferencia artística y comunicativa entre ese guaperas que ha sido bendecido por el éxito y el veraz y camaleónico Giamatti resulta demasiado cruel.” Carlos Boyero (El País).

    “Inerte y sofocante. Esta malograda adaptación de la novela de Don DeLillo atraerá a algunos fans de Robert Pattinson, pero se encontrará mayoritariamente con un público indiferente”. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter).

    “Los que acudan al cine incendiados por la pesadilla furiosa de la novela y con la mente puesta en las películas que hicieron de Cronenberg el mito infectado que fue, quedarán decepcionados.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Cronenberg arroja a la pantalla su visión o su reflexión sobre el final del capitalismo, con la profundidad política, económica y social del trabajo de un chiquillo de primaria. Cronenberg ha decidido tomarse un descanso del buen cine que venía haciendo los últimos años”. Enrique Rodríguez Marchante (Diario ABC).

    “No es que vayas a buscar comedia en una película de Cronenberg, pero sí algo excitante, exótico, atrevido y preciso: realmente, ninguna de estas cosas está presente en este trabajo exiguo y agónicamente autoconsciente”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    V TUMANE (In the Fog, Sergei Loznitsa, Ucrania, 2012)

    A la sombra del vampiro más famoso del momento se presentaba este retrato de la Bielorrusia ocupada dirigido por Sergei Loznitsa, creador de la cinta de culto My Joy (2010). Un lienzo muy del gusto de Cannes, de toque sombrío y ritmo acompasado, que relata el desesperado intento de dos hombres de sobrevivir en el horror nazi que habita en los bosques de la antigua república soviética. V TumaneEn la bruma – ha gustado en líneas generales y ha sido considerada como una buena película, rigurosa y bien ambientada. Todo sin entusiasmo, eso sí.

    V Tumane
    V Tumane, desgarradora descripción de la Bielorrusia hostigada por el dominio nazista
    “Le pierde la morosidad narrativa, la sensación de que el director a veces no sabe qué hacer con la cámara excepto filmar hasta la extenuación los viajes a través de un bosque. La idea era buena, pero el desarrollo es plúmbeo y le sobra metraje.” Carlos Boyero (El País).

    “Derroche de brutalidad, crudeza y perfección”. Luis Martínez (El Mundo).

    “De lo mejor que ha ofrecido esta edición de Cannes. Una buena historia, entre bélica y ética, con tres buenos personajes y filmada con mucha precaución”. Enrique Rodríguez Marchante (Diario ABC).

    “Brillante y dura parábola sobre la Segunda Guerra Mundial”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    “Una deliciosamente bella pieza de autor”. Fionnuala Halligan (Screen Daily).

    UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)

    GIMME THE LOOT (Adam Leon, Estados Unidos, 2012)

    Grafiteros y pandillas en una sugerente muestra de cine indie americano. La ópera prima de Adam Leon, precedida de buenas críticas en su país natal, nos acerca al camino iniciado por Bansky con Exit Through the Gift Shop pero en clave de thriller criminal. Su paso por Cannes ha dejado buenas sensaciones augurándole un buen recorrido en certámenes menores. Una película fresca y entretenida que ha sido recibida con mayoría de aplausos.

    Gimme the Loot still
    Gimme the Loot, cine independiente americano en Un certain regard
    “Gimme the Loot es vigorosa y divertida de principio a fin. Un deleite que remarca el talento de Leon”. David Rooney (The Hollywood Reporter).

    THE DAY MISHIMA CHOSE HIS OWN FATE (11•25 jiketsu no hi: Mishima Yukio to Wakamonotachi, Koji Wakamatsu, Japón, 2012)

    Koji Wakamatsu dirige la adaptación del suicidio del dramaturgo Yukio Mishima mediante “sepukku” en el despacho del General Kanetoshi Mashita. Una creación que ha sido muy valorada por la crítica al reflejar de manera elegante la obsesión de un artista que, además, estaba comprometido política y militarmente. Se ha destacado la interpretación del actor Arata que se encarga de caracterizar a Mishima.

    The Day Mishima Chose His Own Fate
    Koji Wakamatsu es el autor de la compleja adaptación de la muerte del poeta y dramaturgo Yukio Mishima
    “Sin ser demasiado rigurosa, es una compleja y absorbente reinterpretación de la leyenda de Mishima”. Simon Abrams (Indiewire).

    RENOIR (Gilles Bourdos, Francia, 2012)

    El interesante cineasta francés Gilles Bourdos vuelve con la película que clausura Una cierta mirada. Y lo hace con un sugerente y detallista biopic del gran pintor impresionista galo Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Un largometraje que se ha valorado de manera muy positiva provocando una gran ovación en sus proyecciones. Por lo tanto, un perfecto cierre para el segundo apartado en importancia del festival.

    Renoir
    Impresionismo en Cannes con Renoir (Gilles Bourdos, Francia, 2012), cierre de Una cierta mirada
    "Una película luminosa, de enorme belleza plástica, muy inspirada por los cuadros del pintor, que habla de la alegría de vivir, de la creación artística, y de las relaciones familiares." Boquerini (Diario ABC).

    FUERA DE COMPETICIÓN

    HEMINGWAY & GELLHORN (Philip Kaufman, Estados Unidos, 2012)

    Como ocurriera en la pasada edición de la Mostra de Venecia donde arribó Mildred Pierce, un nuevo producto HBO llega un festival de clase A. Se trata de Hemingway & Gellhorn, una mirada a la biografía de Ernest Hemingway y su matrimonio con Martha Gellhorn. Philip Kaufman dirige, Nicole Kidman y Clive Owen protagonizan. Esta miniserie de la gran cadena americana no ha convencido del todo a una crítica que esperaba gran nivel. Veremos como es su paso por la parrilla estadounidense.

    Hemingway and Gellhorn still
    Nicole Kidman vuelve en la décima jornada con Hemingway & Gellhorn, en una estancia en Cannes poco afortunada
    “Una dinámica, bien interpretada y viva mirada, de dos de los grandes escritores del siglo que compartían tanto en un guerra en el frente como en su hogar”. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter).

    “HBO desciende a la auto-caricatura”. Troy Patterson (Slate).

    “Es una oportunidad perdida, no se dejen engañar por los fantásticos nombres del elenco. Es una producción estúpida”. Maureen Ryan (Huffington Post).

    Con la miniserie de la HBO cerramos el repaso a la décima jornada. Solo queda una que contará con presencia americana – Mud de Jeff Nichols – y surcoreana – The Taste of Money de Im Sang-soo – en la sección oficial. En Una cierta mirada se cierra la competición – sin nuevos largometrajes – con la proyección del nombrado filme de Gilles Bourdon. El resumen del undécimo día en unas horas en El antepenúltimo mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie