Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    THE DAY HE ARRIVES (HONG SANG-SOO, 2011)

    Hong Sang-Soo es uno de los directores contemporáneos más interesantes y fructiferos, desconocido para muchos cada año nos regala una nueva creación (una por año o más). Cineasta habitual de los grandes festivales, su última película Book Chon Bang Hyang (The Day He Arrives) formó parte de la Sección "Un certain regard" del Festival de Cannes 2011. La trama de sus filmes puede resultar muy familiar a cualquier aficionado a su obra; todo comienza con un viaje en busca de un encuentro planeado o inesperado. Sungjoon es un director de cine que se dirige a Seúl para visitar a un viejo amigo que vive en el área de Buckhon, han fijado un lugar para encontrarse pero su camarada no responde sus llamadas, el joven cineasta decide entonces deambular por las calles de la ciudad, dando pie a una serie de encuentros sociales, que lo llevan a reencontrarse con su ex–novia, algunos estudiantes de cine y finalmente con su amigo.

    Sungjoon – un autor de éxito – ha decidido alejarse del cine, no deja claro las razones del cese en el campo cinematográfico, no aporta explicación racional, parece disfrutar ser un alma libre, un espíritu nómada en busca de nuevas sensaciones y sabores, aunque con claras aspiraciones de que su filmografía sea valorada con el tiempo. Siempre con preocupaciones existenciales y el temor latente de la pérdida de su esencia o qué su estilo sea plagiado y aparentemente mostrando una conciencia sobre los límites humanos. Los personajes son aventureros y nosotros los acompañamos por las profundidades de su mente, donde la naturalidad cobra vida y se convierte en la sólida esencia de la trama. Caracteres mostrados inicialmente con ciertos rasgos que luego varían cuando se encuentran en compañía, situación que descubre cierta ambigüedad en sus actitudes, pero la decisión es nuestra si gustamos hacer juicios morales de sus acciones. Torpes, carismáticos pero, sobre todo, creíbles logran que nos identifiquemos su cotidianeidad. Los personajes femeninos toman protagonismo y cada uno revela una evolución gradual, siempre en una línea personal y siendo el baremo que indicará el camino que elige el relato. Humanos sedientos de alcohol y hambrientos de sexo, ese coqueteo sexual hace llevarnos a la cama y sabiamente nos ofrece románticas y discretas tomas donde puede más la sensibilidad que el morbo.

    The Day He ArrivesEl cine dentro del cine es un campo donde Hong Sang-Soo demuestra pericia. Logra condimentar todo de tal manera que elabora un plato perfectamente condimentado. Sus historias siempre presentan diversos puntos de vista, que inicialmente parecen absolutos pero que con el tiempo se vuelven obsoletos y van cobrando vida nuevos principios, nuevos ideales y nuevas propuestas. Sus películas siempre llevan un toque de misterio, que luego hace que la historia se enrede, jugando con nosotros.

    Hay un punto clave en este largometraja mientras el grupo vacila sobre trivialidades, se toca el tema del azar, el director manifiesta: “Hay incontables coincidencias operando de tras de nuestras acciones, pero nosotros solo pensamos en el resultado, sin comprender que hay fuerzas ocultas operando.”

    Book Chon Bang HyangComplejo estudio sobre la manera que los seres humanos nos relacionamos y afrontamos la amistad y el recelo experimentado por el éxito ajeno. La fotografía en blanco y negro del invierno de Seúl, donde el frío hace congregarlo en grupo para charlar y tomar unos cuantos tragos, ofrece un telón de fondo magnífico para que Hong Sang-Soo pueda plasmar sus verdades sobre el deseo, el azar, el amor y el cine. ¿Son sus películas una repetición? En algún punto quizás sí, pero a la vez cada historia es diferente, son sensaciones distintas es su manera de entender el cine. Book Chon Bang Hyang (The Day He Arrives) es una comedia de bajo perfil y, aunque no supera a Oki’s Movie (2010) y Hahaha (2010), resulta un coctel cargado de cinismo y humor inteligente, recomendada para pasar un buen momento.

    Separador
    Imdb The Day He ArrivesPor Olvín Otero

    Otaku del cine, veo el arte como ente de cambio,
    headbanger en las espesas hierbas de un bosque milenario,
    danzando enloquecido en los claros de los espíritus y en hondos huecos de los fantasmas internos

    Edición de Emilio Luna
    Cinema 2.0

    Separador
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie