Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    BERLINALE 2012: PRIMERA JORNADA

    Les Adiex à la ReineEl pasado jueves comenzó una nueva edición del festival de Berlín, evento que junto a Cannes y Venecia suponen el trébol de los festivales de Clase A del viejo continente. Arranca la 62ª entrega de la Berlinale con el recuerdo a la pasada triunfadora: Nader & Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011), a la postre una de las grandes películas de la pasada temporada, nominada al Óscar como mejor cinta de habla no inglesa. En comparación con las celebraciones en la riviera francesa y en la ciudad de los canales, el festival de la capital alemana, en su pasado año, tuvo un perfil modesto. Algo que admite su director Dieter Kosslick deseoso de encontrar una nueva perla al estilo del largometraje de Farhadi.

    Por Berlín desfilarán los últimos trabajos de Stephen Daldry, Zhang Yimou, Miguel Gomes, Tsui Hark, Alain Gomis, James Marsh o Billy Bob Thornton. Buenos nombres pero muy alejados de los clásicos del cine de autor continental y asiático. Un filme francés fue el encargado de abrir la primera jornada: Les Adiex à la Reine (Benoit Jacquot, 2012). Encabezada por Diane Kruger, Lea Seydoux y Virginie Ledoyen se presentó esta película que se aproxima, de nuevo, a la figura de María Antonieta en sus últimos días de reinado antes del comienzo de la revolución francesa. La cinta de Jacquot decepcionó de manera considerable y la crítica no tuvo piedad alguna con cualquier de los elementos que la conforman.

    "Pretender ser sutil describiendo relaciones y sentimientos, pero ese volcán a punto de estallar no te quema nunca. Desprende frialdad académica. Eso sí, con muchas e inútiles pretensiones de estar creando arte sobrio". (Carlos Boyero: Diario El País).

    "Con un rigor inédito en la filmografía de Jacquot, la mirada del espectador es condenada a imaginarse el fulgor de lo que sucede al otro lado. El guión, construido mediante unos diálogos cerca del caos, no hace sino seguir el paso al discurrir de eso llamado vida." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    Mal comienzo para el espectador alemán y para el jurado de la sección oficial presidido por Mike Leigh y conformado por Jake Gyllenhaal, François Ozon, Bárbara Sukowa y el novelista Boualem Sansal.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma