Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    POSTERFILIA: M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931)

    M Fritz Lang posterVuelta a “Posterfilia” tras seis meses desde la última publicación (Ciudadano Kane). Y lo hacemos con una de las obras maestras del genial cineasta germano Fritz Lang: M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931), todo un clásico del séptimo arte. Basada en sucesos reales, M nos sitúa en una corriente de asesinatos infantiles en la capital de Renania a cargo del serial killer Hans Beckert (en la realidad su nombre respondía al de Peter Kürten). Un filme que no sólo retrata con tino la intriga clásica del género sino que también da un paso más al reflejar la propaganda y el uso de los medios en una Alemania alicaída tras el fracaso de la Primera Guerra Mundial. Una crónica social donde la agitación política, el desempleo y la devaluación monetaria eran las señas de una nación y las semillas del posterior auge del nazismo.

    M, el vampiro de Düsseldorf fue la penúltima película de Lang en territorio alemán antes de su marcha a la industria norteamericana. Fue la cinta más valorada por su autor. En ella convergen todas las virtudes de un realizador clave en la historia del celuloide. Cine de aires impresionistas que reunía todas las caras de la moneda con un mismo propósito: la búsqueda de la verdad. Un impresionante filme que dio lugar a un remake a cargo de Joseph Losey en 1958, donde describe el origen del tenebroso personaje del largometraje original. Un carácter con la piel del debutante Peter Lorre, a la postre uno de los más grandes intérpretes de la historia. Con Hans Beckert, Lorre dedicaría gran parte de su carrera a la interpretación de villanos de diversa índole.

    Como en las grandes obras, la cartelería de M, el vampiro de Düsseldorf es amplia y variada donde predominan los diseños continentales. A continuación, una galería con los más destacados.

    M, hace referencia al término Mörder (asesino). Un vagabundo marca con tiza a Beckert para facilitar su persecución. El primer título pensado era “El asesino está con nosotros” (Eine Stadt sucht einen Mörde). Cartel belga.

    M Belgium Poster
    M fue la primera película con sonido y diálogos de Lang. Se estrenó un año después de la llegada del cine sonoro.

    M, el vampiro de Düsseldorf poster
    El asesino silbaba en muchas de las secuencias. Dichos silbidos no venían de Peter Lorre, sino del propio Lang, muy hábil en estas huestes. Cartel italiano.

    M Italian Poster
    M es una de las primeras producciones donde el leitmotiv tenía una enorme importancia. El filme es todo un prodigio técnico con la utilización de travellings y movimientos de grúa. También es la pionera en la utilización de sonidos de acción.

    "¿Sabes cómo enloquece la gente en relación al sujeto que provoca una redada cada noche? Especialmente las chicas. Seguro, ellas tientan… pero créame, cada una se siente madre en su corazón. Conozco un montón de malhechores que se enternecen cuando ven a un niño. Si atrapasen a ese bastardo le torcerían el cuello."
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma