Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    EL CASTOR (THE BEAVER, JODIE FOSTER, 2011)

    Poster The BeaverEL SEÑOR FLOPPY

    "Anodino drama de superación cuyo interés depende en exclusiva de un excelente Mel Gibson que poco puede hacer ante la falta de chispa narrativa."

    Walter Black es un sinónimo más de la sociedad actual. Esa que se ha lanzado al consumo cómo única y gran vía de escape. La misma que se desentiende de sus vidas apostando por la dirección de fraudulentos líderes. Una sociedad en la que imperan las necesidades primarias por encima de los sentimientos, el egocéntrico yo por encima del nosotros. Un mundo donde un alto porcentaje viven en la podredumbre y con aliento de veinticuatro horas mientras unos pocos gastan todos los recursos. Artificial y superfluo, así es el universo del hombre en pleno nuevo milenio. Por suerte, no llueve eternamente y nuestras existencias gozan de maravillosos pequeños instantes. Pese a ello, el alma pierde su esencia, se resiente y es difícil escapar del hastío. Surgen las enfermedades del ánimo, mal endémico de nuestro tiempo que nos consume y lastra. La depresión del fuerte y del débil. No hay escape.

    Porque Walter Black, a pesar de tener, aparentemente, todo en esta vida no logra ser feliz y toca fondo sin motivo aparente. La depresión es vista desde fuera con cierta frivolidad aunque ha acompañado a la humanidad desde el origen de las civilizaciones; su existencia data de la época clásica, acuñada con el término Melancolía. En 1725, fue Sir Richard Blackmore el que rebautizó este trastorno que se plantea a diario el sentido de la vida. Los allegados se convierten en las claves para despertar al alma de su letargo. Antes, un duro caminar que nos lleva a vías insospechadas. Prueba de ello es la tercera película en la dirección de Jodie Foster, El Castor (The Beaver, 2011), un drama con tintes tragicómicos que se acerca a esta neurosis de manera exagerada. Si en Lars and the Real Girl, Lars Lindstrom (Ryan Gosling) escondía su dolor tras una muñeca, Walter Black encuentra su vía de escape en forma de marioneta.

    Mel Gibson in The BeaverResulta paradójico que el intérprete que encarna a este hombre desquiciado sea Mel Gibson. Actor solvente y cineasta brillante, el artista australiano vive, sin duda, los peores momentos de su dilatada carrera. Perdido en un torrente de vicisitudes extra-cinematográficas, Gibson retorna con un papel que siempre le ha acompañado a lo largo de su carrera. Una vis entre la locura y la comedia que borda en cada fotograma y que en este caso se torna en una merecida resurrección de uno de los iconos del cine de los noventa. Sin duda alguna, es el gran interés de un filme cuya puesta en escena es original pero se torna en repetitiva e insustancial con el paso del tiempo. Tanto la dirección de Jodie Foster cómo el guión de Kyle Killen resultan planos y monótonos, dejando los únicos instantes de lucidez para el bravo actor criado en las antípodas.

    Jennifer LawrenceEl humor negro que rodea a El Castor se convierte en un melodrama de superación que carece de empatía. Si en la nombrada Lars and the Real Girl el espectador se deshace ante la ternura de su protagonista, en la película de Foster provoca cierta indiferencia. Sólo su personaje principal logra salvar de desastre con sus momentos en solitario y en la compañía de su hijo menor. Las historias paralelas del mayor de sus vástagos (Anton Yelchin) y su compañera de estudios (Jennifer Lawrence), así como la relación con su esposa, resultan insatisfactorias debido a su nula trascendencia y las pocas líneas empleadas en su narración. Una dejadez que engulle a El Castor y lo convierte en un producto típico de la sobremesa televisiva. Pese al insólito enfoque de la enfermedad, a un actor sobresaliente y buenos coristas todo se queda en nada. Al menos vuelve el hombre sin rostro, Mad Max, William Wallace…sólo por ello, bien merece la pena.

    Lo Mejor: Mel Gibson.

    Lo Peor: No mantiene el interés. La historia adolescente.

    Puntuación: 5/10 CINE USA 2011/DRAMA.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie