Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    ÓSCARS 2012: I OSCAR PREDICTION (25/JUNIO/2011)

    Comienza el verano y llega la época del cine de entretenimiento y animación. Los estrenos más esperados del año llegaran con el paso del calor y con éste el fin del periodo estival. A partir de ahí, iniciará el curso por la carrera al Óscar, un recorrido que, sin embargo, ya arrancó tras el contundente triunfo de El Discurso del Rey (The King’s Speech, 2010). Cómo es habitual en el primer tramo del año, pocas cintas aspirantes se han proyectado o presentado en pases de prensa o públicos. Tan sólo una notable edición del Festival de Cannes en Mayo dejó algunas producciones que apuntar de cara a esta temporada venidera. En limitadas ocasiones el certamen galo ha sido un referente para los académicos americanos. Únicamente por detalles, tanto Cannes cómo el resto de festivales europeos, han influido en las nominaciones por el galardón más apreciado y popular.

    Es demasiado pronto para la predicción, porque, hasta la fecha, sólo un puñado de cintas ha tenido las miradas del público y la prensa. La historia marca que las películas nominadas suelen ser estrenadas después del mes de Agosto. La excepción de Crash (Paul Haggis, 2004) es el único ánimo para creaciones de género que buscan notoriedad en temporada baja. El año pasado la competición comenzó en Julio con el estreno de Inception (Origen, 2010). La cinta de Christopher Nolan tomó ventaja inicial hasta que David Fincher apareció con La Red Social (The Social Network, 2010). Numerosos premios y condecoraciones hacían indicar que el Óscar tenía dueño. Todo cambió cuando una silenciosa triunfadora de los eventos en Toronto, Telluride y New York, El Discurso del Rey, cogió fuerza y ganó por un cuerpo al drama sobre el creador de la red social más importante.

    Este año la carrera al Óscar comienza con una gran novedad. Si hace dos años la academia americana decidió ampliar el número de nominaciones en la categoría de mejor película, ahora recula y no marca un fijo de filmes elegidos. El número variará según el criterio de los académicos que puede dejar de cinco a diez nominadas. Algo que ya ocurre en otras asociaciones cinematográficas del país.

    Con esta variable, realizamos una primera estimación y predicción de obras que pudieran aspirar al máximo premio, el Óscar a mejor película. Diez cintas, de las cuales tres han sido vistas por la prensa y, de éstas, sólo dos han tenido su exhibición pública. El resto son simples conjeturas en base al prestigio y filmografía de los competidores. Con toda probabilidad esta primera selección debería diferir demasiado sobre el resultado final. O puede que no del todo. Nos quedan grandes meses del mejor cine. Ponemos en marcha el radar.

    ÓSCAR RADAR (PRIMERA PREDICCIÓN MARTES 21 DE JUNIO DE 2011).

    MEJOR PELÍCULA

    THE TREE OF LIFE (Terrence Malick, USA, 2011): Palma de Oro en Cannes, Terrence Malick tiene una inmejorable oportunidad para entrar de nuevo en la selección final por el Óscar. El misterioso cineasta americano ya estuvo en la terna con La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line, 1998). A día de hoy su puesto parece asegurado. Uno de sus intérpretes, Brad Pitt, también está en las quinielas en la categoría actoral principal. Estrenada en Estados Unidos (Rotten Tomatoes: 86%/8.1; Metacritics: 85).

    J. EDGAR (Clint Eastwood, USA, 2011): Tras las ausencias con Hereafter (2010), Gran Torino y El Intercambio (Changeling, 2010), el último clásico vuelve con el biopic de John Edgar Hoover, J. Edgar. Un reparto de gran nivel encabezado por Leonardo DiCaprio es una garantía de éxito para al veterano director californiano. Estreno en Estados Unidos el 14 de Diciembre.

    WAR HORSE (Steven Spielberg, USA, 2011): otro indispensable del cine americano moderno busca, de nuevo, el beneplácito de la crítica. Steven Spielberg adapta una obra de teatro homónima que narra la amistad entre un joven y su caballo dividida por la I Guerra Mundial. Drama lacrimógeno en la apuesta doble del director de Salvar al Soldado Ryan junto a Tintín. La última cinta protagonizada por un caballo nominada fue Seabiscuit en 2003. Estreno en Estados Unidos el 28 de Diciembre.

    HUGO CABRET (Martin Scorsese, USA, 2011): Martin Scorsese vuelve para sorprendernos con una cinta de animación en tres dimensiones, Hugo Cabret. Adaptación del libro infantil de Randolph Caldecott, Scorsese no sitúa en la Francia de los años treinta con las aventuras de un niño huérfano. Con Shutter Island, Scorsese mereció entrar en el listado final. Con Hugo Cabret puede dar un nuevo giro al género de animación. Estreno en Estados Unidos el 23 de Noviembre.

    DRIVE (Nicolas Winding Refn, USA, 2011): otra de las triunfadoras del Festival de Cannes. El danés Nicolas Winding Refn entra por la puerta grande en el cine americano con esta adaptación de la fantástica novela de James Sallis. Cine de acción con estética noir que ha encantado al público y la crítica no tan sólo en Cannes, también en el pasado Festival de Los Ángeles. Su presencia entre las nominadas dependerá del número de éstas. Un mirada original y diferente. Su protagonista Ryan Gosling, puede ser uno de los vencedores del año con el estreno de otros dos filmes muy esperados: Ides of March y Crazy Stupid Love. (Rotten Tomatoes: 90%/8.3). Estreno en Estados Unidos el 16 de Septiembre.

    THE IDES OF MARCH (George Clooney, USA, 2011): Clooney en dirección es garantía de calidad. Así lo demuestra Buenas Noches y Buena Suerte (Goodnight and Good Luck) que fue nominada a mejor película en 2005. Política y prensa en un drama muy del gusto de la academia. Interpretan el propio Clooney, Ryan Gosling, Paul Giamatti y Marisa Tomei. Estreno en Estados Unidos el 07 de Octubre.

    SUPER 8 (J.J. Abrams, USA, 2011): la colaboración entre J.J Abrams y Steven Spielberg no ha tenido la repercusión esperada. Las críticas se han quedado en el notable y la taquilla no demasiado copiosa. Pese a ello puede ser la apuesta fantástica de esta edición. El género de ciencia-ficción se ha colado en los últimos años y Super 8 es el principal exponente. Estrenada en Estados Unidos (Rotten Tomatoes: 82%/7.5; Metacritics: 72).

    THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO (David Fincher, USA, 2011): la academia tiene una deuda con David Fincher. Parece que la adaptación de la novela de Stieg Larsson, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, parece la oportunidad menos propicia para la compensación. La calidad del realizador americano puede darle una nueva mirada a las siempre sugerentes aceras de Estocolmo. El filme sueco tuvo grandes críticas la temporada pasada. Estreno en Estados Unidos el 21 de Diciembre.

    A DANGEROUS METHOD (David Cronenberg, Gran Bretaña, 2011): la nueva versión del cineasta canadiense gusta y mucho a la crítica americana. Así lo constatan Una Historia de Violencia (A History of Violence, 2005) y Promesas del Este (Eastern Promises, 2007). Con la rivalidad entre Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Carl Gustav Jung (Michael Fassbender), Cronenberg nos ofrece una de las cintas más interesantes del año. Sin fecha de estreno en Estados Unidos, su presentación oficial llegará en el Festival de Venecia.

    THE IRON LADY (Phillida Lloyd, Gran Bretaña, 2011): la interpretación de Meryl Streep podía alzar esta modesta producción al escalafón de las nominadas. Streep es la máxima favorita para engrosar el número personal de nominaciones. Comparte elenco con Jim Broadbent y Harry Lloyd (Viserys Targaryen en Juego de Tronos). Estrena en Estados Unidos el 16 de Diciembre.

    Otros contendientes: My Week With Marilyn (Simon Curtis, 2011); The Artist (Michel Hazanavicious, Francia, 2011); The Descendants (Alexander Payne, USA, 2011); On the Road (Walter Salles, USA, 2011); Extremely Loud & Incredibly Close (Stephen Daldry, USA, 2011/2012); Crazy Stupid Love (Glenn Ficarra y John Requa, USA, 2011) y La Piel que Habito (Pedro Almodóvar, España, 2011)(Rt: 88%)*.

    Outsiders: Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, USA, 2011)(Rt: 100%); Contagion (Steven Soderbergh, USA, 2011); Medianoche en París (Woody Allen, USA, 2011)(Rt: 92%); Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, USA, 2011)(Rt: 85%); Jane Eyre (Cary Fukunaga, Gran Bretaña, 2011)(Rt: 83%); The Adventures of Tintin (Steven Spielberg, USA, 2011) y Source Code (Código Fuente, USA, 2011)(Rt: 91%).

    Con la llegada de estas películas iremos actualizando las opciones. Con seguridad saldrán algunas e ingresarán otras. Cintas europeas e independientes seguro que tienen una última palabra. Disfruten.

    *PORCENTAJE ACTUAL DE CRÍTICAS POSITIVAS EN ROTTEN TOMATOES.
    Estaba en casa, pero...
    Nuestras derrotas

    22 comentarios:

    1. THE TREE OF LIFE creo es más que fija.
      Me interesan mucho: DRIVE, A DANGEROUS METHOD(Acabo de ver el trailer), The Artist , On the Road.
      Tengo curiosidad por: WAR HORSE, HUGO CABRET


      SAaludos.!

      ResponderEliminar
    2. Excelente post, muy completo! Ya dan ganas de ver varias de ellas! Y Fincher que espere, le falta... jejeje

      ResponderEliminar
    3. Puff!! Demasiado pronto!! Pero segro que alguna de las que nombras cae fijo.
      Si haber visto nada de la versión americana de 'The girl with the dragn tatoo', no creo aspire a mucho. Quizás hayan hecho una 'americanada' qeu nada tenga que ver con la versión sueca que creo que está genial.
      Tengo muchas ganas de ir viendo todas las que mencionas.
      Espero que este año venga lleno de buen cine!!
      Saludos!

      ResponderEliminar
    4. No sabía lo de la cantidad variable de películas nominadas, ¡qué fuerte! Yo creo que "The tree of life" irá cogiendo la aureola de película americana revolucionaria y prestigiosa y arrasará en todos los premios. Los americanos necesitan algo así tras años de sequía de autoestima. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    5. Independientemente de los famosos premios, tengo ya ganas de que vayan llegando muchas de esas pelis, a ver qué tal están. Tengo ganitas de ver A DANGEROUS METHOD, ya que Cronenberg nunca me deja indiferente. Y he de reconocer que tengo ganas de ver la de Malick, después de la experiencia con El nuevo mundo.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    6. Y que opinas de Melancholia de Lars Von Trier si no mal recuerdo Kirsten Dunst ganó en Cannes ... aunque en Antichrist a pesar de una excelente actuación de Charlotte Geisbourg quién ganó en Cannes también, pero ni el los globos de oro, ni el los BAFTA ni en los premios de la academia ...

      ResponderEliminar
    7. Este promete ser un gran año para el cine, veremos cómo se va desarrollando!!!

      ResponderEliminar
    8. Creo que nunca debieron cambiar la cantidad de nominaciones a mejor película (han bastado sólo dos años para retractarse). Aunque sí muchas (demasiadas) veces he estado en desacuerdo con las nominadas, los cinco puestos disponible eran más que perfectos.

      De tus predicciones las películas que más espero son: "A Danferous Method", "The Artist" , "Drive", "J. Edgar", "La Piel Que Habito", "Hugo Cabret", "Super 8", que por cierto aquí llegará bastante tarde el 30 de septiembre.

      Tanti Saluti Emilio!!!

      ResponderEliminar
    9. Uff... algo pronto para lanzar campanas al vuelo, no? Aún nos queda más de medio año!

      ResponderEliminar
    10. Dante!!Ya sabes que lo mío es amor. Iba hacer otra interpretativa pero si esta ya es temprana imagínate.

      De todas formas yo creo que este año estará nominado y Dangerous Method es una gran probabilidad.

      Espero con ganas que veas Hunger.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    11. OLVÍN: ya sabes que tengo predilección por The Tree of Life y Drive. Además en esta lista son dos de las tres que ya han sido estrenadas de alguna manera.

      No creo que Drive tenga muchas opciones finales en mejor película. Seguro que en el apartado interpretativo si. Me apuesto que Bryan Cranston está nominado a mejor secundario.

      De las que nombras...Hugo Cabret y The Artist. Me llaman mucho.

      Un abrazo amigo. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    12. Muchas gracias Mr. Harari!!Es sólo una estimación demasiado temprana. Realmente es una guía de lo que nos espera este otoño. Y es ciertamente esperanzador. Poco a poco llegarán los trailer y los estrenos. De hecho mientras escribía salía a la luz el avance de Dangerous Method.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    13. MANDERLY: demasiado pronto no, prontísimo. Tenía pensado hacer una entrada de este tipo tras los Óscars, imagínate. Siempre me han gustado este tipo de páginas de predicciones, trackers....por lo que me animé a ello. Es más una guía que otra cosa.

      Alguna estará, fijo que The Tree of Life. El resto dependerá del mérito de unas y el demérito de otras. En líneas generales están los pesos pesados y alguna apuesta personal.

      Sobre The Girl with the Dragon Tatoo. Debería ser como dices. Todo dependerá del número de nominadas y su acogida, por supuesto. La sueca encantó allí, de hecho, alguna opción tuvo, aunque mínima.

      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    14. DAVID: lo anunciaron la semana pasada. Es una práctica habitual en otras asociaciones. Las películas nominadas deben superar un porcentaje de votos. A partir de cinco hasta diez. Por lo que este año puede haber siete nominadas, por ejemplo.

      The Tree of Life es más que fija. Ha encantado a los críticos y encima los pesos pesado de Hollywood la han apoyado sin miramientos. A falta de los estrenos de Scorsese, Eastwood y Spielberg es la gran favorita.

      Un abrazo David.

      ResponderEliminar
    15. MARGARI, toda la razón del mundo, cómo siempre. Lo que importa son las películas. Para mí los premios sólo son un referente a veces más social que cinematográfico. El año pasado hubo buena cosecha, en ningún momento hubiera votado por El Discurso del Rey, aún siendo una buena película.

      Estoy deseando que lleguen algunas de estas. Esas que repito tanto como The Tree of Life o Drive.

      Con El Nuevo Mundo me tienes ganado!!Por cierto, nunca te lo pregunto tienes facebook o red social para el blog?Te lo preguntaré allí mejor.

      Un beso....y muchas gracias.

      ResponderEliminar
    16. Jorge Arturo, bienvenido!!

      De antemano gracias por tu comentario. Sobre Melancholia, tengo muchísimas ganas de verla. Me gusta Von Trier y encima la temática me encanta. Es la inversa de The Tree of Life pero con un concepto similar: la vida.

      No la he incluído en el listado porque creo que a mejor película lo va a tener complicado. La crítica americana la ha puesto bien aunque de manera muy moderada.

      A nivel interpretativo es otra cosa. Kirsten Dunst puede estar perfectamente entre las cinco nominadas. Ya dedicaré una publicación a actores y actrices pero más adelante. Sólo me he atrevido con las películas. Cuando llegue más información será más fácil.

      Melancholia le irá mejor en USA que Antichrist. Seguro.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    17. DIALO, muchas gracias por pasarte. Viendo todas estas películas así lo parece. Un año tremendo lleno de expectativas y se supone que el 2012 será mejor.

      Veremos cuales de éstas aguantan. Por ahora sólo apuesta por una: The Tree of Life.

      Besos colombiana!!

      ResponderEliminar
    18. Giancarlo, muy de acuerdo con lo que comentas en el primer párrafo. Pero también deberían cambiar algunos criterios porque el último año con cinco: nominaron a El Lector, que había acuñado críticas dispares y dejaron fuera a El Caballero Oscuro y Wall-E. El año pasado no estuvo mal la selección, el anterior más flojo.

      A día de hoy supongo que apuestas por The Tree of Life. De las que nombras ya sabes que tengo ganas a Drive y muchas. Por temática, me leís la novela de Sallis y me encantó. Creo que el personaje de Gosling va a llamar mucho la atención este año y alguno más.

      Un abrazo amigo.

      Tanti Saluti.

      ResponderEliminar
    19. CAÓTICO!!ya te digo!!cómo indicaba anteriormente, es muy muy pronto. Si iba hacer algo así justo después de que ganara El Discurso del Rey.

      Siempre me ha gustado este tema y me pregunte...¿por qué no?Todo es demasiado hipotético y basado en nombres. Salvo tres películas que ya hay datos.

      Me encantan las webs que tratan las predicciones no sólo de Óscars, también Goya y Globos. Desde aquí mi pequeña aportación.

      En unos meses ya sabremos algo más. La próxima predicción será en septiembre.

      Un abrazo amigo!!

      ResponderEliminar
    20. Más que grandes películas, veo grandes directores en las predicciones, que no está mal. La cuestión, es que no siempre están todos invitados a las nominaciones y a veces, abundan las sorpresas..

      Es un gran trabajo por ser que estamos a 9 meses de los premios, me sería imposible hacerlo, así que te aplaudo por éso. Además, no sólo juntaste muchas de las películas que MUY PROBABLEMENTE alcancen nominaciones, sino que también informaste sobre títulos y argumentos, de los que poco y nada sabía. Grande, Emilio!

      Un abrazo grande!

      P.D - No puedo creer que "The girl with.." ya esté causando sensación. Tampoco puedo entender el impacto de la original. Mucho menos, el impacto que ésta puede causar siendo dirigida por ese Fincher.

      ResponderEliminar
    21. RODRIGO: siempre es un placer leerte así da gusto. Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario.

      Es una predicción demasiado temprana, si la hubiera hecho en Febrero estarían prácticamente las mismas salvo Drive y Super 8.

      De hecho Drive es una elección muy personal, junto a The Tree of Life es mi película de este año. Aunque eso sí, la cinta de Winding Refn se está ganando brillantes críticas hasta la fecha, por ello que la he incluido.

      Todos grandes nombres. Seguro que alguno se cae y otro se cuela. En la segunda lista a continuación hay gente como Daldry o Alexander Payne que ya sabes que perfectamente podían estarn incluidos. Con el cambio de norma nada es seguro.

      Cómo dije en algún mensaje anterior me encantan esas páginas dedicadas a la predicción de los Óscars. Más que por los premios porque recopilan lo destacado del año. Aquí el por qué de este artículo. No será el último. Me encanta este tipo de trabajo y con lectores cómo tu más.

      Sobre Fincher, lo he incluido por nombre y por el alboroto que generó la cinta sueca en USA. El año pasado apareció en numerosos premios tanto la producción como Noomi Rapace. No creo que esté nominada pero si Fincher se quita algunas manías que demostraba en El Curioso Caso...puede crear un buen thriller. Para el Óscar...lo tendrá difícil.

      Muchas gracias amigo, nos vemos pronto.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Cineclub