Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2011: CUARTA JORNADA

    Este sábado en Cannes no hubo protagonismo para el clásico cine de autor, sección oficial o A Certain Regard. Era el día de los piratas y de la cuarta entrega de esta saga que encabeza Johnny Depp. Jack Sparrow llegó a La Croissette acompañado por Penélope Cruz, Geoffrey Rush e Ian McShane, llenando la alfombra roja de gritos, flashes y alborozos. Poco importa la cuestionable calidad del filme de Rob Marshall. Cannes necesita a Hollywood cómo Hollywood a Cannes. Dejando (tristemente) a un lado el cine, el mundo de la farándula se quedó paralizado con la llegada de célebres nombres sin tener en cuenta los trabajos que representan. El estreno de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas ha vuelto abrir el debate sobre la nueva idiosincrasia de los festivales.

    Atracciones y circos aparte, hubo propuestas interesantes en la sesión de sábado. En la sección oficial se presentaron dos filmes: la esperada de Michael de Markus Schleinzer y Hearat Shulayim de Joseph Cedar. En la siempre sugerente “Una Cierta Mirada” llegaron Bonsai de Christian Jiménez, Las Nieves del Kilimanjaro de Robert Guédiguian y Adiós de Mohammad Rasoulof. Día menor en las secciones competitivas, opacadas por la pompa de un pirata burlón que se queda sin recursos.

    MICHAEL (Markus Schleinzer, Austria, 2011): director de casting de Mickael Haneke, Markus Schleinzer presentó una ópera prima que pudiera funcionar como homenaje de pupilo a maestro. Michael es una cruda y polémica cinta que narra el secuestro de un niño durante quince años por parte de un oficinista. Una trama que encaja con sucesos acaecidos de manera reciente y cuya traslación a la pantalla han indignado a la sociedad centroeuropea. Schleinzer intenta versionar a Haneke, pero se queda en el ensayo con una narración pobre que generó hastío en los diferentes pases del día. Sólo se ha destacado la labor del protagonista, Michael Fuith, en un largometraje con más ruido que fondo.

    "Película cuya utilidad es discutible y cuyo punto de vista siempre al lado del torturador es insatisfactorio". (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

    "La premisa de 'Michael' bien podría pertenecer a la filmografía de Haneke. El problema es que Schleinzer no sabe muy bien qué hacer con ella". (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

    HEARAT SHULAYIM (Joseph Cedar, Israel, 2011): también conocida como Foot Note, Hearat Shulayim es una comedia negra sobre la difícil relación de un padre e hijo que estudian el Talmud, obra clave de la literatura rabínica. Joseph Cedar obtuvo una nominación al Óscar en su primera película, Beaufort. Foot Note ha gustado a la prensa y público, destacando a su dúo protagonista.

    "Si no fuera porque empieza a los tres cuartos de hora, corriendo el riesgo de perder a buena parte de su público por el camino, 'Hearat Shulayim' sería una gran película". (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

    -“UNA CIERTA MIRADA” (A CERTAIN REGARD)

    BÉ OMID É DIDAR (Mohammad Rasoulof, Irán, 2011): resulta paradójico pero este filme que relata la huída de una ciudadana iraní de su país fue presentada sin su director, cautivo por el gobierno de la nación persa. Una obra que fue aplaudida, más que por su calidad, por la temática que funciona de homenaje a todos los cineastas de este país perseguidos, exiliados o secuestrados por su régimen, cómo el realizador Jafar Panahi. Cine comprometido y clandestino que retrata con tino esas obtusas mentes que ocupan nuestro mundo.

    LES NEIGES DU KILIMANDJARO (Robert Guediguian, Francia, 2011): Las Nieves del Kilimanjaro está basado en un poema de Víctor Hugo que adapta Robert Guediguian, veterano director francés creador de Presidente Mitterrand (Le Promeneur du Champ de Mars, 2005). Drama familiar y social, difícil de digerir que no ha entusiasmado en sus proyecciones.

    BONSÁI (Christian Jiménez, Chile, 2011): creación chilena que ha gustado sobremanera en Cannes. Una historia de amor en tiempos posteriores a la dictadura de Pinochet que ha agradado y muchos a los especialistas. Una historia que viaje en dos épocas interpretada por Gabriela Arancibia y Cristóbal Briceño. Otras de las habituales sorpresas de Una Cierta Mirada, fiel con el buen cine cada año.

    "Uno de los mejores logros de la joven generación de cineastas chilenos". (Robert Koehler: Variety).

    -FUERA DE COMPETICIÓN

    PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (Rob Marshall, USA, 2011): cuarta entrega de esa insatisfactoria saga avalada por los números. Un nuevo giro a las aventuras del Capitán Jack Sparrow que no ha convencido al respetable. Marshall aligera las escenas de acción pero resulta insuficiente ante un guión manido y sin vida. Demasiados estereotipos y parafernalia que no se desmarca de las dos anteriores entregas. Depp no puede salvar un producto creado para su lucimiento y que encontrará en la taquilla de cada lunes una eficiente y cínica recompensa.

    Con Sparrow y la fuente de la juventud despedimos la jornada. Mañana hablaremos de dos grandes cintas: The Artist de Michel Hazanavicius y El Chico de la Bicicleta de los hermanos Dardenne. Ambas representan el primer éxito rotundo en Cannes 2011.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma