Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FANTER FILM FESTIVAL: ELLOS (ILS) Y LA CASA MUDA

    Ayer, a las seis de la tarde dio comienzo el I Festival de Cine Fantástico y Terror de Cáceres. Y lo hizo de la mejor manera posible, largas colas y aforo completo en cada una de las sesiones. El público cacereño ha respondido de manera notable en un fin de semana con otros eventos sociales de renombre en la capital de provincia.

    Una gran participación y perfecta organización donde todos los asistentes disfrutaron de palomitas y refrescos gratuitos, así como la posibilidad de fotografiarse en el photocall con personajes iconos del género. Un estupendo comienzo que tuvo continuidad con la proyección de tres cortometrajes a concurso que hacían de teloneros para los largometrajes de la programación. Unos trabajos de calidad en un apartado (profesional) de alto nivel. Será difícil, a tenor de esta primera jornada, elegir un cortometraje favorito. Una perfecta antesala que preparó al público para los largometrajes posteriores.

    Tres filmes muy diferentes en estilo y producción que vamos a comentar a continuación. Por motivos de agenda, sólo pudimos asistir a los dos últimos pases con la suerte que la primera cinta, Truco o Trato, ya estaba visionada.

    TRUCO O TRATO (Trick or Treat, Michael Dougherty, USA, 2007)

    Una extraña sorpresa en Estados Unidos hace dos temporadas. Un filme que se estrenó directamente en el mercado doméstico ganándose una legión de fans. Quizás, es el filme más flojo del programa. Una cinta juvenil y entretenida que enlaza cuatro historias en la noche de Halloween. Es una producción muy del estilo de las creaciones de terror juvenil de los ochenta y el serial televisivo “Historias de la Cripta”. Película amena, algo insustancial ideal para cualquier sobremesa. Lo mejor es el segmento interpretado por Brian Cox. Pese a su falta de trascendencia y profundidad es una cinta agradable y sin pretensión alguna. Con toda probabilidad se convertirá en un clásico de las noches de miedo americanas.


    ELLOS (Ils, David Moreau-Xavier Palud, Francia/Rumanía, 2006)

    Curiosa cinta franco-rumana que con una simple premisa mantiene anclado en la butaca al espectador. Una pareja gala que vive en una zona arbolada de Bucarest recibe una tenebrosa visita durante la noche. El film avanza directo a la acción. Tras un efímero prólogo, Ellos (Ils), no ofrece ni un momento de descanso. Pese a la lluvia de tópicos el film es de buena factura. Una vez despojado del elemento sobrenatural, Ellos (Ils) gana en empaque y credibilidad. Deudora de cintas cómo Los Otros (The Others, 2001) o Funny Games (1997) la película de David Moreau y Xavier Palud es una excelente muestra de cine de género de autor.


    LA CASA MUDA (Gustavo Hernández, Uruguay, 2010)

    Si Ellos (Ils), era una propuesta llena de tópicos pero de narración clásica y magnética. La producción uruguaya de Gustavo Hernández posee una estética original y sugerente. Un caserón sin iluminación donde un padre y una hija deben pernoctar es el punto de partida de una historia donde nada es lo que parece. Se le puede achacar a La Casa Muda algo de trampa en su guión pero es innegable que los momentos de suspense están realmente logrados. El uso de las luces y las sombras es clave en esta cinta modesta que fue presentada en el Festival de Sitges 2010. Interesante ejercicio de terror psicológico que en su parte final calca la tónica habitual de este subgénero con un final abierto y con una explicación demasiado azarosa.

    Cómo hemos citado al comienzo, presentando cada película se proyectaron cortometrajes a concurso. Pudimos ver dos. El primero (antes de Ellos), "Verónica" de Manuel Caballero. Muy entretenido, lúgubre y de notable realización. Dibuja el típico relato sobrenatural acaecido en un colegio. Mantiene la tensión, aunque la escena de la persecución se alarga demasiado debilitando la valoración final.

    Todo lo contrario que "Deus Irae" (previo a La Casa Muda), una pieza sobre un exorcismo lleno de personajes carismáticos y con todo el encanto de la serie B. Estos imitadores argentinos de Constantine dejaron un gran sabor de boca en el público cacereño. Acción y humor en un trabajo dirigido por Pedro Cristiani. Un corto que está teniendo una gran aceptación en diversos festivales. Muy recomendable.

    Ponemos fin a la crónica recordando que hoy llegan los dos platos fuertes del certamen: la versión americana de Déjame Entrar dirigida por Matt Reeves y la sensación de Sitges, Secuestrados. Mañana volveremos con el resumen de la jornada. Aprovechen la oportunidad para disfrutar del mejor ambiente de cine de terror en Cáceres.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma