Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    SOMEWHERE

    WHATEVER YOU WILL GO

    "Íntima y reflexiva, la nueva creación de Sofía Coppola es un viaje al rincón más profundo del alma donde converge la soledad con el anhelo de ilusiones."

    Tras el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia se esperaba un mayor protagonismo del nuevo filme de Sofía Coppola. Ignorado en la campaña de premios, Somewhere ha pasado de puntillas por la cartelera americana lo que ha provocado su retraso en la distribución europea. El último proyecto de esta realizadora de culto se pierde en un inmerecido anonimato pero que le devuelve a la esencia de Lost in Translation.

    Tras la tibia acogida de María Antonieta (Marie Antoinette, 2006) muchos dudaban de la evolución cómo cineasta de Sofía Coppola. Algo indudable tras su fantástica opera prima, Las Vírgenes Suicidas (The Virgin Suicides, 1999). Coppola no sólo ratifico su talento sino que consiguió la nominación al Óscar por su segundo filme interpretado por Bill Murray y Scarlett Johansson (Lost in Translation, 2003). Una nueva estrella había nacido; el pupilo que sigue los pasos del maestro. Con su peculiar estilo Sofía Coppola se separaba de su padre Francis Ford pero conteniendo un idéntico y natural sinónimo: cine de primera categoría. Generando expectativas muy altas, María Antonieta fue un moderado desliz pero que no le resto ni un ápice de interés a su interesante carrera. Por ello, su cuarta obra, Somewhere, se presentaba como un punto referente en su filmografía.

    Un punto cuyo resultado puede verse mermado en el plano mediático pero no en el cinematográfico. Pese a la ausencia de bombos y platillos, de reverencias y grandes frases, Coppola demuestra su capacidad para ahondar en el alma humana desde la sutileza, desde la elegancia. Somewhere retrata de manera pausada el desencanto de un actor estrella ante la vida que muchos sueñan. Todo cambia con la presencia de su hija que le acompaña en cada promoción y evento. Somewhere es una historia sobre la vida, los sentimientos que son afines en todos los seres humanos durante diferentes momentos vitales. La cinta de Coppola significa la huida de la monotonía y la búsqueda de la ilusión.

    Somewhere dibuja la cotidianeidad de un espíritu vacío entre el hastío y la superficialidad. Ese extraño sentimiento que se hace tan familiar y que no permite avanzar solo desplomarse hacía un fondo de desesperanza. El ser humano se arrincona y tan sólo pequeños aspectos materiales y superfluos lo dotan de cierto sentido. Un estilo de vida que pocos reconocen y del que sólo los valientes escapan. Entre la ansiedad y la decepción que revisten el túnel siempre existe una puerta de emergencia hacía el camino correcto. Una carretera personal e intransferible donde poco importa las tradicionales directrices sociales. Una vía de decisiones propias que hacen de nosotros quienes somos no quien esperan que seamos. En Somewhere, Johnny Marco (Stephen Dorff) es el adalid de este movimiento, la extrapolación de nuestras sensaciones de las que rescata su joven hija (Elle Fanning).

    Poco debe importar su ritmo adormecido y trama contenida. La insustancial vida de Johnny Marco desemboca en un epílogo que el ser humano encauza de manera consciente o inconsciente. Es el camino de salida y también el de entrada, hacia nuestra propia vida. Una huida con la guitarra de fondo de Love Like a Sunset de Phoenix que susurra alivio, una nueva perspectiva. Somewhere puede sonar a frívola, repetitiva o intrascendente. Un filme de momentos y reflexión cómo nuestra propia existencia. La vuelta de Sofía Coppola puede que no llene demasiadas publicaciones pero nos recuerda por qué y para qué deambulamos por este extraño mundo.

    Lo Mejor: La sutileza de Coppola. La pareja protagonista.

    Lo Peor: Escenas redundantes y un ritmo autocomplaciente.

    Puntuación: 7,5/10 CINE USA 2010.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma