Introduce tu búsqueda

Totem
FICX Imatge Permanent
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    ÓSCARS 2011: ACTRICES Y ACTORES SECUNDARIOS

    Comenzamos una serie de cuatro episodios con el análisis de las candidaturas más importantes de la industria cinematográfica americana. El 27 de Febrero llega el momento culmen a esta temporada llena de altibajos que, sin embargo, en su tramo final ha mejorado de manera notable con títulos muy interesantes. Cómo hemos informado durante estos meses la campaña de premios se ha convertido en un insulso y tirano dominio de La Red Social. Una autoridad que ha dado un giro casi completo con los últimos triunfos de El Discurso del Rey. La aparición de la cinta de Tom Hooper nos recuerda que aún queda capacidad de sorpresa en el, a veces, extraño criterio académico. Si La Red Social apenas ha dejado lugar para el desconcierto, en el apartado interpretativo la tónica ha sido similar con idénticos nombres en el palmarés de cada evento o asociación. En este primer capítulo dedicado a los nominados al Óscar 2011 analizaremos a los actores y actrices secundarios que lucharán por la estatuilla dorada en tres semanas.

    Dos categorías, sobre todo la masculina, que han sido uno de los apartados más interesantes de las últimas ediciones. Tres villanos impresionantes: Javier Bardem (No es País Para Viejos), Heath Ledger (El Caballero Oscuro) y Christophe Waltz (Malditos Bastardos) que han dejado interpretaciones para la historia recalcando la gran importancia de la labor del actor secundario en el cine actual. Este curso tanto las féminas como los varones han deparado magníficas caracterizaciones y el resultado son diez nominados de primer nivel aunque con dos grandes favoritos. Ambos tienen un denominador común: The Fighter. Comenzamos en el análisis.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    -John Hawkes (Winter’s Bone): una de la gratas sorpresas de esta edición con su tenebrosa interpretación de Teardrop, el tío de la protagonista de Winter’s Bone (Jennifer Lawrence, también nominada). Habitual secundario en la ficción americana tanto en cine como en series de televisión, con Winter´s Bone, Hawkes se da a conocer para el gran público. Una filmografía anónima que tuvo en el papel de Sol Star en Deadwood (HBO) el momento más destacado en su currículum interpretativo. Gracias a Winter’s Bone, Hawkes a mejorado su estatus y pronto le veremos en numerosas producciones. Una de las más esperadas es una destacada en Sundance Martha, Marcy, May, Marlene. Su presencia entre los nominados ya es un premio para este actor de Minnesota que nos estremece en la estupenda Winter’s Bone.

    -Christian Bale (The Fighter): el gran favorito para un amplio espectro de la prensa especializada. Un merecido galardón a una carrera muy constante y regular que le ha llevado a ser uno de los actores más valorados del momento. Una situación ganada a pulso superando la adversidad en forma de prensa amarilla y que le reconduce al lugar que siempre mereció. El actor galés de treinta y seis años ya nos encandiló en cintas cómo Batman Begins, El Nuevo Mundo, El Prestigio y El Tren de las 3:10 (hasta la fecha su mejor interpretación) y que en The Fighter realiza la enésima transformación corporal en un personaje (Dicky Eklund) que es el motor del filme. Aunque rozando la sobreactuación Bale convence, al igual que The Fighter, y te acaba ganando con ese personaje que busca ascender desde el infierno terrenal en el que se encuentra. No será la última vez que veamos a Bale entre los candidatos. Lo próximo y más esperado: el epílogo del héroe de la noche, The Dark Knight Rises. Virtual ganador.

    -Jeremy Renner (The Town) (Segunda nominación): el único representante de la denostada y olvidada The Town. La cinta de acción de Ben Affleck todo un prodigio de ritmo que mereció mejor representación en estos Óscars 2011. Renner, nominado ya el año pasado por The Hurt Locker, es uno de los elementos más destacados de The Town. Interpreta a James Coughlin un rudo y fiel compañero de atracos que eclipsa a sus compañeros de trama con una personalidad intensa y matizada. El actor de Modesto (California) va a ser uno de los habituales rostros en la gran pantalla en los próximos años, lo próximo Mission Imposible IV y The Avengers. Sus posibilidades en los Óscars 2011, son nulas. Su presencia es una pequeña consolación de un notable filme.

    -Mark Ruffalo (The Kids Are All Right): una simpática y desatada interpretación para este padre inesperado (Paul) en The Kids Are All Right. Ruffalo desborda carisma y encanto en la cinta de Lisa Cholodenko. Su presencia en las candidaturas es la confirmación de este intérprete como uno de los más solventes del cine norteamericano actual. Habitual secundario en cintas de diversos géneros ya ha dado su primer paso en la dirección con Sympathy for Delicious. Lo veremos, al igual que a Renner, en The Avengers como Bruce Banner. Una justa nominación cuyo camino triunfal termina en sí misma.

    -Geoffrey Rush (El Discurso del Rey) (Un Óscar y tres nominaciones): si alguien pudiera tornar el seguro triunfo de Christian Bale ese es Geoffrey Rush. El actor australiano pudiera verse favorecido de esa corriente favorable a la historia del tartamudo Rey Jorge VI de Inglaterra. Rush interpreta a, Lionel Logue, un estrambótico logopeda que luchará con los demonios internos de un futuro monarca que tiene como sufrimiento la disertación pública. Una historia de amistad y respeto que cala en el espectador y que nos deja al mejor Rush. Un actor impresionante que nos lleva cautivando más de dos décadas. Es el outsider entre los actores secundarios y si el triunfo le llegara sería una magnífica sorpresa.

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: Christian Bale (The Fighter).

    GANADOR: Christian Bale (The Fighter).

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

    -Hailee Steinfeld (True Grit/Valor de Ley): esta jovencísima actriz de catorce años da la replica al fenomenal Jeff Bridges en el remake de Valor de Ley de los hermanos Coen. Catorce años de una intérprete que es una de las tapadas en una categoría donde hay una favorita pero la posibilidad de sorpresa es más cercana. Para Steinfeld, con una corta carrera, su nominación le dará alas abriéndole nuevas posibilidades interpretativas. Veremos cómo evoluciona su carrera a la edad adulta. En su primer examen brinda una espectacular caracterización de una joven (Mattie Ross) que busca justicia por la muerte de su padre. Su presencia en esta categoría fue publicitada por su estudio pese a su papel protagonista. Una nueva niña prodigio a escena.

    -Amy Adams (The Fighter) (Tercera nominación): excelente este cambio de registro en The Fighter. Objeto de deseo de Micky Ward (Mark Wahlberg), Adams sorprende con una estupenda interpretación de esta desorientada camarera (Charlene Fleming). La actriz italo-americana prosigue con su fructífera carrera que le ha procurado ser una de las actrices más apreciadas en la actualidad. Prueba de ello es su habitual presencia en la campaña de premios. Una gloria que le pudiera llegar con el biopic de Janis Joplin Get it While You Can (Fernando Meirelles, 2012). Su presencia entre las candidatas debe ser testimonial en beneficio de su compañera de reparto Melissa Leo. No debe tardar en llegar su primer Óscar.

    -Jackie Weaver (Animal Kingdom): una de las presencias que más eco ha generado desde la presentación de Animal Kingdom en Sundance 2010. Interpreta a na inquietante matriarca (Janine Cody) en este estupendo ejercicio de cine negro australiano, una de las grandes sorpresas del año pasado. La veterana actriz australiana con una carrera íntegra en su país, logra la arista más importante en su carrera con esta magnífica interpretación cuyo camino termina aquí. Sin ninguna opción de premio, la presencia de Weaver es la confirmación del gran momento del cine global.

    -Melissa Leo (The Fighter) (Segunda nominación): la gran favorita de este apartado donde al igual que Weaver, caracteriza a una madre de armas tomar. Si la frontera con el histrionismo extremo para Bale está muy cercana, idéntico es el caso de su partener Melissa Leo. Una madre, de extraña moralidad, que cuida de sus hijos (Wahlberg y Bale) y del vivir de su numerosa y estrafalaria familia. Leo, nominada con Frozen, puede lograr su primer Óscar en la culminación de una carrera dedicada al cine independiente americano. Pese a su favoritismo, Bonham Carter y Steinfeld guardan alguna pequeña opción, aún.

    -Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey) (Segunda Nominación): es otra de las outsiders de esta edición. El triunfo de El Discurso del Rey podría generar una gran corriente que influyera en otras nominaciones del filme de Tom Hooper. Da cuerpo a la esposa (Isabel I) de este rey por accidente al que ofreció todo su apoyo y dedicación. Una interpretación comedida y elegante que contrasta con la excéntrica carrera de esta actriz londinense. No será su última incursión en el cine de época, pronto en los dos últimos episodios de Harry Potter cómo Bellatrix Lestrange. Con opciones intactas.

    EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO: Amy Adams (The Fighter).

    GANADOR: Melissa Leo (The Fighter).

    PRÓXIMO EPISODIO: ACTORES Y ACTRICES PRINCIPALES.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Alemania

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    El deshielo

    Inéditas

    Rizoma