Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE SUNDANCE 2011

    El fin de semana pasado fue la clausura de uno de los festivales cinematográficos más relevantes: Sundance. En los últimos años nos ha presentado cintas que después han adoptado un papel protagónico en la temporada de premios. Dos semanas del mejor cine independiente que funciona como promotora de su visionado y venta. Jóvenes cineastas en busca de distribuidores, distribuidores en busca de pequeñas gemas en celuloide. Haciendo un repaso a la anterior edición (pueden recordarla aquí), filmes con Winter’s Bone (nominada al Óscar en la principal categoría); Blue Valentine (excelente cinta con Ryan Gosling & Michelle Williams); Waiting for a Superman o Buried (Enterrado), fueron los protagonistas de un certamen de alto nivel. La edición de este 2011 ha tenido un perfil más modesto pero nos ha dejado pequeñas muestras que debemos tener en cuenta en este largo año. Como todo evento que se precie la primera mirada va dirigida a su palmarés.

    Un cuadro de honor que encabeza Like Crazy, la nueva cinta de Drake Doramus. Filme que ha sido denominado un “Blue Valentine” más edulcorado protagonizado por Anton Yelchin, Felicity Jones (premio del jurado a la mejor interpretación) y Jennifer Lawrence. Like Crazy es otra vuelta al agridulce mundo amoroso, donde dos jóvenes ven el final de una relación fruto de la larga distancia. Resulta curioso cómo este nuevo género del desamor forma parte importante del cine independiente actual. Además de la nombrada Blue Valentine, ya pasó por el festival de manera triunfal, hace dos ediciones, 500 Days of Summer. Los documentales How to Die in Oregon y Hell and Back Again fueron los elegidos en su categoría. El primero dirigido por Peter D. Richardson nos introduce en el duro mundo del suicidio asistido, temática difícil que no tendrá una indiferente acogida allá donde se proyecte. El segundo (premio del jurado a documental internacional) ha sido creado por Danfung Denis y narra el largo episodio bélico en Afganistán. Siguiendo en apartado internacional. la noruega Happy, Happy (Anne Sewitsky) obtuvo el premio del jurado por esta historia sobre la incursión extramatrimonial.

    Dejando a un lado el palmarés de Sundance 2011, han destacado cintas cómo Life in Day (documental sobre diferente momentos vitales montado y ensamblado por Ridley Scott y Kevin McDonald); Submarine (Richard Ayoade); Tyranosaurus (Paddy Considine) y Martha Marcy May Marlene (T. Sean Durkin). Más de cien películas y cortometrajes presentados que marcan el inicio de un año que se antoja emocionante. Otro nuevo éxito del festival creado por Robert Redford en 1978, un filón para los grandes estudios y, sobre todo, para el espectador ávido de originalidad. Todo un santo y seña en el Sundance Festival.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma