Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    PHILLIP MORRIS ¡TE QUIERO!

    AWAY FROM PHILADELPHIA

    "Sorprendente e interesante sátira donde la comedia supera al drama en un retrato algo lúdico y superficial de la homosexualidad."

    Brokeback Mountain (2006) y Mi Nombre es Harvey Milk (Milk, 2008), consiguieron derribar, casi por completo, el tabú de la homosexualidad en el cine americano. Un arduo camino en el que contribuyeron cintas cómo Mi Idaho Privado (My Private Idaho, 1991), Philadelphia (1993), In & Out (1997) y Boys Don´t Cry (1999) o las clásicas Johnny Guitar (1954) o La Gata sobre el Tejado de Zinc (1958). De manera explícita o no, la homosexualidad había sido causa de censura por la tradicional y ortodoxa sociedad estadounidense. A medida que la mente humana se ha ido abriendo, el cine ha acompañado de manera paralela venciendo la censura. Ang Lee, con su valiente retrato de unos ovejeros de la América profunda, causó cierta normalización del tema (no exento de polémica por los sectores religiosos más rígidos) y enseñó al mundo que las personas viven y aman, no existiendo nada prefijado ni establecido cuando se trata del alma humana.

    Ang Lee quebró las barreras, que después Gus Van Sant hundió en lodo puritano americano con Milk. Ambos filmes representantes del cine clásico americano en pleno siglo XXI, hicieron dejar atrás todos los complejos y temores que la propia sociedad se había autoimpuesto. Siempre existirán rescoldos de este tradicionalismo exacerbado en una sociedad atada al poder de una minoría. Un ejemplo, es el film de Glen Ficarra y John Requa, Philip Morris ¡Te Quiero! (I Love You Philip Morris, 2009). Film que ha sido denostado por la crítica más conservadora afectando a su recorrido comercial. Estrenado limitadamente en Estados Unidos a Europa ha llegado con el halo de película maldita y obteniendo nula notoriedad tanto económica cómo artísticamente debido a su escasa difusión.

    Jim Carrey, uno de los iconos y referencia del cine actual americano seguido por un amplio espectro de público, interpretando a un personaje homosexual ha levantado demasiadas ampollas en la moralidad norteamericana. El retrato de un hombre que llevaba una vida modélica y tradicional cómo coraza ante el estafador de tendencia sexual masculina que lleva dentro ha supuesto un escándalo y que el film sea denostado hasta el olvido. Te Quiero Philip Morris es una comedia que aúna drama y tragedia, sobre un hombre que jamás renunciará a sí mismo. Son los momentos cómicos los que sostienen el film con un Carrey muy expresivo, acorde a toda su carrera y filmografía. Los momentos dramáticos aunque bien narrados no logran mantener el interés y acaban siendo irrelevantes.

    Ewan McGregor (Philip Morris), es el contrapunto al histrionismo de Carrey. El actor escocés está encantador con el papel de ingenuo compañero de Steven Russell (Carrey). McGregor es el motor de la cinta y el punto de referencia vital de un hombre que vive en un mundo distorsionado a su imagen y semejanza. I Love You Philip Morris acaba siendo una sátira llevadera y entretenida, un producto amable que ofrece un retrato superficial sobre el mundo homosexual. Su mayor tara es la falta de realismo en numerosos episodios (la aceptación en la cárcel por el resto de reclusos, por ejemplo) que puede orientar el film hacia un infantil cuento con moraleja. La simple premisa de ver a dos grandes actores auto-parodiándose ante un tema complejo es más que suficiente reclamo para una película que mereció un trato mejor por parte de todos los segmentos cinematográficos.

    Lo Mejor: Ewan McGregor.

    Lo Peor: El excesivo e innecesario histrionismo de Jim Carrey, sin ser una mala interpretación, en determinados momentos del film.

    Puntuación: 6/10

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie