Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    BALANCE CINEMATOGRÁFICO 2010

    Seis meses del año y cinco de la temporada 2010 en el plano cinematográfico. Una temporada bastante mediocre donde los títulos pensados para destrozar la taquilla han pinchado y algunos de los títulos más sugerentes, a priori, no han convencido del todo. Tan sólo Toy Story III y Origen (Inception) están obteniendo grandes críticas (unánimes) y parece seguro su puesto en la terna final de las diez elegidas para el máximo galardón de la academia americana. A la espera del estreno de la nueva de cinta de Christopher Nolan, han llegado a las carteleras otros filmes de los que se esperaba mucho, y que por diversos motivos, no han calado en demasía. Comenzamos un repaso a lo más importante de lo que llevamos de año.

    Decepción absoluta en lo artístico ha sido la incursión de Tim Burton en el País de las Maravillas. Aunque rentable en lo económico, su encargo de Disney ha sido acogido con cierta frialdad por parte de la crítica. Al igual, que la excelente nueva creación de Ridley Scott, Robin Hood. Un notable ejercicio de cine de aventuras, con un flojo final que no ha convencido a los especialistas. En el mismo grupo encontramos a Green Zone: Distrito Protegido. El nuevo producto del binomio Paul Greengrass-Matt Damon, ha pasado de puntillas por la taquilla americana, y se ha quedado en una correcta cinta de acción sin más. Otro de los platos fuertes de este comienzo de temporada, era la segunda entrega del hombre de acero, Ironman. Muy poco original y calcada a su primera parte, ha obtenido unos fuertes ingresos pero ha sufrido un bajón de calidad que espera reflotar en la tercera parte que se estrenará en 2012. Ligera decepción ha sido Knight & Day, con reseñas dispares y con un batacazo en taquilla considerable. La presencia de Tom Cruise y Cameron Díaz, no ha sido reclamo suficiente para la nueva obra de James Mangold.

    Muchos menos benevolente ha sido la recepción de dos blockbuster del año: Furia de Titanes y Prince of Persia. En el caso del film de Louis Leterrier mucho más evidente, con una paupérrima adaptación del clásico de 1981. Solo debían copiar el original y darle forma con los nuevos progresos tecnológicos. El resultado, una de las peores cintas de la era tridimensional iniciada con Avatar. La adaptación del juego de Prince of Persia, al menos, deja entretenidos momentos, que, sin embargo, no han obtenido la recaudación esperada. Mayor estruendo ha deparado el batacazo de M. Night Shyamalan con The Last Airbender. Vapuleada por la crítica, al menos en su primer fin de semana ha obtenido buenas cifras.

    Mucha mejor aceptación han tenido Shutter Island y El Escritor. La nueva cinta de Scorsese, ha sido considerada una obra menor, pero aún así, podría entrar en algunas quinielas de la temporada de premios si no surgen otras cintas de calidad. El Escritor (The Ghost Writer) tuvo una gran acogida en Estados Unidos tras su éxito en Berlín. Al igual que Shutter Island, pudiera tener su oportunidad. Ambas propuestas, pese a su calidad, han dejado fríos a ciertos sectores de la crítica. Al igual, que Madres e Hijas (Mother and Child) de Rodrigo García, con buenas reseñas y posibilidades para su extenso y excelso reparto.

    Aparte de Toy Story III, el mundo de la animación esta de enhorabuena tras el estupendo recibimiento de Cómo Entrenar a Tu Dragón. La cinta de Dean DeBlouis en los estudios Dreamworks, ha sorprendido y convencido por su frescura. Se da por hecha su presencia en el apartado de mejor cinta animada. En el apartado de cinta extranjera, una pena que Fish Tank no fuera inscrita el año anterior, en un caso parecido al de la sueca Déjame Entrar o la española Celda 211. En los diversos festivales europeos de verano se irán calibrando las películas de producción extranjera.

    Aún es pronto, y las mejores producciones están por llegar aún, en un curso que promete ser muy abierto e interesante. Con Toy Story III que ha impresionado e Inception, cuyas primeras estimaciones son muy entusiastas, el resto deberán convencer a una crítica y público cada vez más exigente. A continuación, las películas más esperadas en diferentes categorías.

    FILMES INDEPENDIENTES.

    1.Winter´s Bone (ganadora en Sundance).
    2.Blue Valentine (Estrenada en Cannes y Sundance con un éxito notable, donde se destacan a sus protagonistas: Ryan Gosling y Michelle Williams).
    3.Animal Kingdom (sorpresa en Sundance).
    4.Another Year (Mike Leigh, presentada en Cannes).
    5.Tamara Drewe (Stephen Frears, Cannes).
    6.Buried (De Rodrigo Prieto, Buena acogida en Sundance).
    7.The Kids Are Allright (con Annette Bening y Julianne Moore y buenas críticas).
    8.Get Low (con Robert Duvall)

    CINTAS DE GRANDES ESTUDIOS.

    1.Toy Story III (pixar ha conquistado a todos los ámbitos en Estados Unidos).
    2.Origen (el nuevo filme de Nolan colecciona críticas unánimes).
    3.Hereafter (Clint Eastwood y su incursión en el género sobrenatural).
    4.The Fighter (con Christian Bale y Mark Wahlberg).
    5.The Tree of Life (la esperada vuelta de Terence Malick).
    6.Conviction (con Hilary Swank).
    7.Black Swan (Aronofsky busca repetir el éxito que obtuvo con The Wrestler).
    8.The American (incursión americana de Anton Corbijn con George Clooney a la cabeza).
    9.Somewhere (Sofía Coppola).
    10.The Way Back (Peter Weir).
    11.True Grit (Hermanos Coen).
    12.The Social Network (La adaptación de David Fincher de los creadores de Facebook).

    Estas son de las muchas propuestas interesantes, de las cuales, algunas se quedarán en el tintero. Falta por saber, si la película dirigida por Iñarritu e interpretada por Bardem, Biutiful, puede optar a premios importantes, ya que su recepción en Cannes fue apática. En cambio, Javier Bardem se postula cómo un de los fijos en el apartado de mejor actor protagonista. Será interesante saber como evoluciona el cine español y europeo a partir de ahora, ojalá repita el soberbio año anterior con producciones cómo Celda 211, Un Profeta, La Cinta Blanca o la propia Fish Tank. En este apartado ya tenemos favorita: Mr Nobody de Jaco Van Dormael. También habrá que tener en cuenta el cine de entretenimiento con: Salt, Predators, Tron Legacy y otras muchas, en un año que debe dejar cine de buena factura.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie