Cobertura completa de la edición 2018.

Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

Premios de la Crítica de Los Ángeles: vence Call me by your name

Premios de la Crítica de Los Ángeles

Victoria de Call me by your name.

A falta de conocer más datos de la acogida de la nueva película de Steven Spielberg, Los archivos del Pentágono, y a la espera de alguna inclusión sorpresa más, Call me by your name se erige como la frontrunner de esta Oscar Race tras sus dos victorias consecutivas en dos de las asociaciones de críticos más relevantes: Nueva York y, anoche, en Los Ángeles. Los galardones a mejor película y director ratifican la tendencia alcista del filme de Lucas Guadagnino, presentado hace once meses en el Festival de Sundance. Y al momentum de la maravillosa adaptación de la novela de André Aciman se une la cada vez más consolidada posición de su protagonista, el joven Timothée Chalamet –la gran revelación del año en materia interpretativa. Nadie duda que será parte del repóquer que aparezca en las pantallas del Dolby Theatre en febrero. Lo mismo ocurre con Willem Dafoe –que también repite premio tras NY—. El veterano actor de The Florida Project parece otro valor seguro en esta temporada preOscars. Si se confirman las apuestas, sería su tercera nominación al Óscar tras Platoon (1986) y La sombra del vampiro (2000). Junto a estos titulares cantados, Los Ángeles ha dejado conclusiones que no deben pasarse por alto. La primera es el estatus acéfalo del apartado foráneo, con un puñado de buenas cintas pero sin una favorita clara. En L.A. el triunfo fue compartido por 120 pulsaciones por minuto (distribuida en España por Avalon) y Sin amor (Golem). La segunda es que, pese al favoritismo claro de la producción Pixar Coco, la categoría de animación promete sobresaltos como el que se dio anoche con el entorchado para la irlandesa The Breadwinner. Primeras y difusas notas de una competición muy larga que tendrá su punto de inflexión con la aparición de los sindicatos.

Mejor película: Call me by your name, de Luca Guadagnino.
    Finalista: The Florida Project, de Sean Baker.

Mejor director: Luca Guadagnino por Call me by your name y Guillermo del Toro por La forma del agua (empate).