Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Tráiler de «Under the tree», de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson


    Tráiler de «Under the tree», de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson.

    En un primer término, es poco probable que les suene el nombre de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, cineasta islandés que se ha mantenido en un aparente segundo escalón en la cinematografía de su país desde su debut en el largometraje con Either way (Á annan veg, 2011), que pasó, dejando muy buen sabor de boca, por la sección Nuevos Directores del Donostia Zinemaldia de su año y obtuvo el máximo galardón en el Festival de Turín meses después. Hasta ahí, poco más. Ni tan siquiera con ese crédito tuvo la posibilidad de exhibición en las salas en nuestro país. Sí las tuvo, en cambio, su remake norteamericano, a cargo de David Gordon Green, Prince Avalanche (2013). La agridulce visión existencialista de Sigurðsson, personificada en esos dos operarios de carretera, resultó encajar a la perfección con el ideario de Gordon Green. De tal manera, que la evolución de la filmografía de ambos ha mantenido una línea semántica similar. Empero su impacto tanto en el circuito de festivales como en la taquilla ha sido muy diferente. Mientras Gordon Green es un habitual de los apartados oficiales de los Categoría A, Sigurðsson se ha movido por el underground. Su segunda película, Paris of the North (París Norðursins, 2014), compitió en Karlovy Vary hace tres años. Su recorrido terminó ahí. Algo que espera cambiar con su tercer largo, Under the Tree (Undir trénu, 2017), que podrá verse en Orizzonti de la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto. ¿Las claves? Similares a sus anteriores propuestas: humor dulzón con leves trazos de otros géneros. En el caso de Under the tree, lindando el suspense para relatar la historia de «un hombre es acusado de adulterio por su prometida y obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente introducido en una disputa entre sus progenitores y sus vecinos a propósito de un viejo y hermoso árbol» (FA). El cineasta islandés vuelve a repetir colaboración con el guionista Huldar Breiðfjörð y cuenta en el reparto con Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Þorsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir y Lára Jóhanna Jónsdóttir. Esta coproducción entre Islandia y Dinamarca aún no tiene fecha de estreno confirmada. Mientras nos llega, les presentamos el primer tráiler donde podemos visualizar el otro lado del cine islandés: la isla de la levedad. (EL) | [Cartel]


    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]