Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Tráiler de «Under the tree», de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson


    Tráiler de «Under the tree», de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson.

    En un primer término, es poco probable que les suene el nombre de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, cineasta islandés que se ha mantenido en un aparente segundo escalón en la cinematografía de su país desde su debut en el largometraje con Either way (Á annan veg, 2011), que pasó, dejando muy buen sabor de boca, por la sección Nuevos Directores del Donostia Zinemaldia de su año y obtuvo el máximo galardón en el Festival de Turín meses después. Hasta ahí, poco más. Ni tan siquiera con ese crédito tuvo la posibilidad de exhibición en las salas en nuestro país. Sí las tuvo, en cambio, su remake norteamericano, a cargo de David Gordon Green, Prince Avalanche (2013). La agridulce visión existencialista de Sigurðsson, personificada en esos dos operarios de carretera, resultó encajar a la perfección con el ideario de Gordon Green. De tal manera, que la evolución de la filmografía de ambos ha mantenido una línea semántica similar. Empero su impacto tanto en el circuito de festivales como en la taquilla ha sido muy diferente. Mientras Gordon Green es un habitual de los apartados oficiales de los Categoría A, Sigurðsson se ha movido por el underground. Su segunda película, Paris of the North (París Norðursins, 2014), compitió en Karlovy Vary hace tres años. Su recorrido terminó ahí. Algo que espera cambiar con su tercer largo, Under the Tree (Undir trénu, 2017), que podrá verse en Orizzonti de la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto. ¿Las claves? Similares a sus anteriores propuestas: humor dulzón con leves trazos de otros géneros. En el caso de Under the tree, lindando el suspense para relatar la historia de «un hombre es acusado de adulterio por su prometida y obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente introducido en una disputa entre sus progenitores y sus vecinos a propósito de un viejo y hermoso árbol» (FA). El cineasta islandés vuelve a repetir colaboración con el guionista Huldar Breiðfjörð y cuenta en el reparto con Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Þorsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir y Lára Jóhanna Jónsdóttir. Esta coproducción entre Islandia y Dinamarca aún no tiene fecha de estreno confirmada. Mientras nos llega, les presentamos el primer tráiler donde podemos visualizar el otro lado del cine islandés: la isla de la levedad. (EL) | [Cartel]


    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]