Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Palmarés del Festival de Locarno 2017: «Mrs. Fang», de Wang Bing, Leopardo de Oro


    Palmarés de la 70ª edición del Festival de Locarno.

    El documental Mrs. Fang, que se acerca a los últimos días de la granjera Fang Xiuyan, diagnosticada con el síndrome de Alzheimer, se ha alzado como gran triunfador de la 70 entrega del Festival de Locarno, el evento cinematográfico más importante en cuanto a cine de autor se refiere. Este éxito supone la consolidación del cineasta chino Wang Bing en el circuito de certámenes. Habitual en festivales menores –Las Palmas o Barcelona (D’A) pueden dar buena fe de ello—, Bing ha conseguido conquistar al jurado conformado por Olivier Assayas, Jean-Stéphane Bron, Miguel Gomes, Christos Konstantakopoulos y Birgit Minichmayr con esta historia sobre la aceptación de la muerte impregnada del lirismo del realizador asiático. Por otro lado, las cintas As boas maneiras –que veremos en Sitges— y 9 doigts –que cuenta con un excelente reparto, encabezado por Gaspar Ulliel—, se han tenido que conformar con el Gran Premio del Jurado y el Leopardo a la mejor dirección, respectivamente. Entre los intérpretes, los premios se han repartido entre un actor desconocido, Elliot Crosset Hove, por su labor en Vinterbrødre, y una actriz que no necesita presentación: Isabelle Huppert, alma del último trabajo de Serge Bozon, Madame Hyde.

    Competición

    Leopardo de Oro a la mejor película: Mrs. Fang, de Wang Bing (China).
    Premio Especial del Jurado: As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil).
    Leopardo a la mejor dirección: F. J. Ossang por 9 Doigts (Francia).
    Leopardo a la mejor actriz: Isabelle Huppert por Madame Hyde de Serge Bozon (Francia).
    Leopardo al mejor Actor: Elliot Crosset Hove por Vinterbrødre de Hlynur Pálmason (Dinamarca, Islandia).

    Cineasti del presente

    Leopardo de Oro de Cineasti del Presente: 3/4 (Three Quarters) de Ilian Metev (Bulgaria).
    Premio Especial del Jurado: Milla de Valerie Massadian (Francia).
    Premio al mejor director emergente: Dae-Hwan Kim por The first lap (Corea del Sur).
    Menciones especiales: Distant Constellation de Shevaun Mizrahi (Turquía) y Verao Danado de Pedro Cabeleira (Portugal).

    Signs of Life

    Mejor película: Cocote de Nelson Carlo De Los Santos Arias (República Dominicana).
    Premio Fundación Casa Wabi – Mantarraya: Phantasiesatze, de Dane Komljen (Alemania).
    Mención Especial: Era uma vez Brasília de Adirley Queirós (Brasil).

    Opera primas

    Mejor Ópera Prima: Sashishi Dedad (Scary Mother) de Ana Urushadze (Georgia).
    Premio Swatch Art Peace Hotel: Meteorlar (Meteors) de Gürcan Keltek (Turquía).
    Mención Especial: Dene wos guet geit (Those Who Are Fine) de Cyril Schäublin (Suiza).

    Pardo di domani (Cortometrajes)

    - Concurso internacional:

    Pardino de Oro: António e Caterina de Cristina Hanes (Portugal)
    Pardino de Plata: Shamama de Miki Polonski (Israel).
    Premio Pianifica: Jeunes Hommes à la fenêtre de Loukianos Moshonas (Francia).
    Premio Medien Patent Verwaltung AG: Kapitalistis de Pablo Muñoz Gomez (Bélgica).

    - Concurso nacional:

    Pardino de Oro: Rewind Forward de Justin Stoneham (Suiza).
    Pardino de Plata: 59 secondes de Mauro Carraro (Suiza).
    Best Swiss Newcomer Award: Les Intranquilles de Magdalena Froger (Suiza).
    Mención Especial: Armaggedon 2 de Corey Hughes (Cuba).

    Premios paralelos

    Premio del público: The Big Sick, de Michael Showalter (Estados Unidos).
    Premio Piazza Grande: Drei Zinnen de Jan Zabeil (Alemania).
    Premio FIPRESCI: Dragonfly eyes de Xu Bing (China).

    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]