Introduce tu búsqueda

  • Unsex me.
    20th Century Women, de Mike Mills.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    La parada de los monstruos.
    La alta sociedad, de Bruno Dumont.

    Nominaciones de los XXXI Premios Goya

    Julieta

    Los premios de la Academia española prosiguen aplicando su canon habitual donde el riesgo sigue extinto y se aplaude el cacareo. Es la tónica general, por otro lado, de todos los galardones entregados en nuestro país. Una vez más, propuestas como La reconquista, La propera pell, El último verano, La muerte de Luis XIV o Sicixia se han quedado fuera de las candidaturas de unos 31 Premios Goya que ofrecerán un combate entre la pornografía sentimental de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, multipublicitada por medios (grandes y pequeños); el icono del cine patrio, Pedro Almodóvar y su Julieta, y tres muestras de género de buen nivel: Que Dios nos perdone, El hombre de las mil caras y Tarde para la ira. Precisamente, la ópera prima de Raúl Arévalo lidera, con 11, las nominaciones junto a Alberto Rodríguez. Un hecho bastante positivo de no ser porque en la trastienda aguarda la citada cinta de Mediaset. No les vamos a descubrir nada nuevo. Por suerte para el tinglado, la política y las idas y venidas con el presentador de la gala (de nuevo, Dani Rovira) ocultarán las taras de una vetusta celebración reflejo de la situación de nuestro cine. El 4 de febrero la resolución.

    MEJOR DIRECCIÓN

    Alberto Rodríguez, El hombre de las mil caras.
    Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone.
    Pedro Almodóvar, Julieta.
    J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme.
    MEJOR ACTRIZ

    Emma Suárez, Julieta.
    Carmen Machi, La puerta abierta.
    Penélope Cruz, La reina de España.
    Bárbara Lennie, María (y los demás).
    MEJOR PELÍCULA EUROPEA

    El editor de libros (Reino Unido).
    El hijo de Saúl (Hungría).
    Elle (Francia).
    Yo, Daniel Blake (Reino Unido).

    MEJOR ACTOR

    Eduard Fernández, El hombre de las mil caras.
    Roberto Álamo, Que Dios nos perdone.
    Luis Callejo, Tarde para la ira.
    Antonio De La Torre, Tarde para la ira.

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Candela Peña, Kiki, el amor se hace.
    Emma Suárez, La próxima piel.
    Terele Pávez, La puerta abierta.
    Sigourney Weaver, Un monstruo viene a verme.

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Karra Elejalde, 100 metros.
    Javier Gutiérrez, El olivo.
    Javier Pereira, Que Dios nos perdone.
    Manolo Solo, Tarde para la ira.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    Cien años de perdón.
    El olivo.
    Que Dios nos perdone.
    Tarde para la ira.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    El hombre de las mil caras.
    Julieta.
    Kiki, el amor se hace.
    Un monstruo viene a verme.
    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

    Silvia Pérez Cruz, Cerca de tu casa.
    Anna Castillo, El olivo.
    Belén Cuesta, Kiki, el amor se hace.
    Ruth Díaz, Tarde para la ira.

    El hijo de Saúl
    MEJOR ACTOR REVELACIÓN

    Ricardo Gomez, 1898.
    Rodrigo de la Serna, Cien años de perdón.
    Carlos Santos, El hombre de las mil caras.
    Raúl Jiménez, Tarde para la ira.
    MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

    Anna (Colombia).
    Desde allá (Venezuela).
    El ciudadano ilustre (Argentina).
    Las elegidas (México).

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Cabezas habladoras.
    Esperanza.
    Palabras de caramelo.
    The Resurrection Club.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Ozzy.
    Psiconautas.
    Teresa y Tim.
    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    2016: Nacido en Siria.
    El Bosco.
    Frágil equilibrio.
    Omega.
    MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

    Salvador Calvo, 1898.
    Marc Creuet, El rey tuerto.
    Nely Reguera, María (y los demás).
    Raúl Arévalo, Tarde para la ira.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL

    El hombre de las mil caras.
    El olivo.
    Julieta.
    Un monstruo viene a verme.
    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

    Bollywood, Made in Spain.
    Cerca de tu casa.
    Frágil equilibrio.
    Kiki, el amor se hace.
    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    1898.
    El hombre de las mil caras.
    La reina de España.
    Un monstruo viene a verme.

    MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    1898.
    La reina de España.
    Tarde para la ira.
    Un monstruo viene a verme.
    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

    1898.
    El hombre de las mil caras.
    La reina de España.
    Un monstruo viene a verme.
    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    1898.
    La reina de España.
    No culpes al karma...
    Tarde para la ira.

    Tarde para la ira
    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    1898.
    El hombre de las mil caras.
    Julieta.
    Un monstruo viene a verme.
    MEJOR MONTAJE

    El hombre de las mil caras.
    Que Dios nos perdone.
    Tarde para la ira.
    Un monstruo viene a verme.
    MEJOR SONIDO

    1898.
    El hombre de las mil caras.
    Ozzy.
    Un monstruo viene a verme.

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES

    1898.
    Gernika.
    Julieta.
    Un monstruo viene a verme.
    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Bla Bla Bla.
    En la azotea.
    Graffiti.
    La invitación.
    Timecode.
    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    Darrel.
    Decorado.
    Made in Spain.
    Uka.

    MEJOR PELÍCULA

    El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez
    Julieta de Pedro Almodóvar.
    Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen.
    Tarde para la ira de Raúl Arévalo.
    Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]