Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Sorteamos 3 Blu-ray de Ahora sí, antes no de Hong Sang-soo

    Ahora sí, antes no

    Hong Sang-soo es uno de los directores favoritos en la redacción de EAM. La prueba, es el maravilloso especial que le dedicó Miguel Muñoz Garnica el año pasado, una carta de amor a uno de los grandes del cine asiático. Coincidiendo con la presentación de su última película en el Festival de San Sebastián, Lo tuyo y tú, Concha de Plata a la mejor dirección, Cameo ha lanzado la edición en Blu-ray de su anterior trabajo, Ahora sí, antes no, ganador del Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Locarno. Para celebrarlo, sorteamos tres copias. Para participar, sigan las instrucciones:

    O bien escriban un comentario en la publicación correspondiente de la página de Facebook de EAM indicando cuál es su película asiática favorita y compartan dicha publicación.
    O bien hagan retweet del artículo dedicado a este concurso en Twitter.
    Si participan en ambas redes sociales el voto vale doble.
    El plazo de inscripción concluye el 11 de octubre. Un día después anunciaremos a los ganadores.

    Ganadores/as: María Escalante, José Asensio y Anabel González.

    «Una obra perfecta en su compleja simplicidad».


    Right Now, Wrong Then, en fin, da pie a lecturas muy amplias acerca de este gran misterio que son las relaciones humanas en un mundo inestable. Se trata de lo habitual en el cine de Sang-soo, pero en este caso sublimado por el estado de gracia con el que levantan el vuelo los elementos fetiche de su cine. El inmenso trabajo de Jeong Jae-yeong (Ham) queda liberado gracias a esa obcecación del surcoreano por el plano fijo, que al no cortar la toma permite que la interpretación siga fluyendo oscilante entre la ternura y la vergüenza ajena, dos sentimientos simétricos y profundamente humanos que el método de Sang-soo transmite de maravilla. Este minimalismo fotográfico, además, se ve complementado por su equivalencia temporal, por lo que la fuerte acotación de tiempos y espacios obliga a detenerse en detalles mínimos. Lo que, paradójicamente, remite a la gran cantidad de implicaciones (esa que hemos intentado explicar en los párrafos anteriores) que existe en cada gesto casual, en cada mirada, en cada palabra. Y, por último, la repetición de la historia con variaciones remata la jugada al poner a dialogar entre sí estos detalles mínimos, iguales en apariencia pero presentados bajo un sutil cambio de filtro. En conjunto, hablamos de una obra perfecta en su compleja simplicidad. ★★★★★

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]