Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Julieta, de Pedro Almodóvar, representará a España en la 89ª edición de los Oscars

    Julieta

    Tal y como cabía esperar, la Academia ha optado por Julieta como representante española en la 89ª edición de los Premios Óscar, lo que supone la primera candidatura de Pedro Almodóvar desde Volver (2006) —producción no nominada, sí su actriz principal, Penélope Cruz—, así como la sexta de su fructífera carrera. Seleccionado también por Tacones lejanos (1991) y La flor de mi secreto (1995), nominado por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), y oscarizado por Todo sobre mi madre (1999), el realizador manchego iguala así el récord de José Luis Garci en lo que a cintas enviadas a Hollywood se refiere (con seis) y bien podría granjear a España su primera nominación en más de una década (recordemos que nuestra última participación se saldó con estatuilla para la excelente Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar). Aplaudida por algunos como el regreso del mejor Almodóvar pero tachada por otros como su obra menos personal, Julieta se convierte, así, en su primera incursión en los Óscar desde su reconciliación con la Academia hace apenas un quinquenio, lo cual puede interpretarse como un pequeño ajuste de cuentas. De todos modos, jamás olvidaremos el craso error que supuso enviar en 2002 Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa en lugar de Hable con ella, cinta que llamó la atención de Hollywood hasta el punto de arrebatar al mismísimo Peter Jackson (El señor de los anillos: Las dos torres) la candidatura a mejor dirección y convertirse en la primera (y única hasta la fecha) producción en lengua hispana en ver reconocido su guion.

    Mucho se ha comentado y se comentará que la elección de Julieta se debe más al reconocimiento internacional de Almodóvar que a méritos propios, pero lo cierto es que pocos largometrajes dejaron Cannes con críticas tan favorables. Y es que, como suele suceder al cineasta, la recepción de su último filme ha sido más positiva fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas. Preferencias aparte, Julieta es un notable melodrama mimadamente escrito, ambientado e interpretado que fusiona el exotismo patrio con la narrativa cinematográfica más universal. Sí, es una lástima apartar de la carrera a La novia, sorprendente segundo trabajo de Paula Ortiz, pero las posibilidades de una producción ignorada tanto por los premios españoles como por los iberoamericanos y europeos no parecían demasiado altas más allá del interés despertado por Lorca en el 80 aniversario de su muerte. A fin de cuentas, las principales (y durísimas) críticas recibidas por el pasional filme se enzarzan precisamente con su aparatosa estética, un elemento perfecto para colarse en la categoría principal de los Óscar pero inapropiado para luchar por el que suele ser el reconocimiento más minimalista de la ceremonia. Todo lo contrario que El olivo, una joyita reivindicable (que Anna del Castillo se haga con el Goya a mejor actriz revelación debería ser reconocimiento más que suficiente) pero a todas luces demasiado humilde para vérselas con contrincantes de la talla de Toni Erdmann de Maren Ade. Es verdad que la última vez que nuestro país pasó la primera criba de cara al Óscar foráneo fue gracias a Icíar Bollaín, pero También la lluvia (2010) era una obra bastante más redonda y ambiciosa. Todo indica, por tanto, que Julieta era y es nuestro caballo ganador, al margen de que las incógnitas que rodean siempre a este premio vuelvan difícil predecir si será o no finalmente elegida al otro lado del Atlántico. A finales de octubre se completará el largo —y siempre interesante— listado de filmes preseleccionados, pero habremos de esperar al 17 de enero de 2017 para conocer a los nueve semifinalistas. España ya ha jugado sus cartas: la suerte está echada.


    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]