Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Metaficción con apenas ficción: tráiler de ‘Correspondencias’, lo nuevo de Rita Azevedo Gomes

    Correspondencias

    Nuestro vecino peninsular está rivalizando seriamente con nosotros en los últimos años por abrirse camino en la producción cinematográfica de prestigio. Su tradición es lejana, pues en gran parte recorre la vida del eterno Manoel de Oliveira. Pero su herencia se ha multiplicado, recogida entre otros por los renombrados Pedro Costa, Miguel Gomes y la propia Rita Azevedo Gomes. Curiosamente todos ellos se caracterizan por trascender la ficción mezclándola con el documental o con otras formas visuales, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el lenguaje cinematográfico. Esto quedó patente en la anterior película de la directora que aquí nos interesa, La venganza de una mujer (A Vingança de Uma Mulher, 2012), estrenada hace poco y con demasiado retraso en nuestras salas, adaptando un relato del francés Barbey d’Aureville para narrar el tormento de una mujer ultrajada con diversas formas de representación. A ella le ha seguido Correspondencias (Correspondências, 2016), presentada este año en el Festival de Locarno y construida en torno al exilio del poeta Jorge de Sena y su relación epistolar con Sophia de Mello Breyner Andresen. A juzgar por el tráiler, aparece con fuerza el componente metalingüístico y se confirma el tono lírico de la obra de esta cineasta esporádica, a cuya visibilidad parece difícil contribuir. No hay fecha de estreno prevista para esta cinta, aunque si nos atenemos a su antecesora, puede que tardemos mucho en verla en nuestras pantallas.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]