Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Programa de la 69ª edición del Festival de Locarno

    BANGKOK NITES de Katsuya Tomita

    No nos hemos recuperado aún de la última edición del Festival de Karlovy Vary cuando ya se presenta en el horizonte el segundo gran certamen del verano: Locarno. Hoy, en Berna, Carlo Chatrian (director artístico) y Marco Solari (presidente) han descubierto a las integrantes de las principales secciones de su 69º entrega. Una vez más, el evento de cine de autor por excelencia del panorama internacional apuesta por grandes nombres para dar lustre a la competición. Rita Azevedo Gomes –que hace unos meses estrenó, con mucho retraso, en España la maravillosa A Vingança de Uma Mulher—, Matías Piñeiro –que ya estuviera en Locarno con La princesa de Francia—, Radu Jude –autor de Aferim!—, Milagros Mumenthaler –Leopardo de Oro en 2011 con Abrir puertas y ventanas—, João Pedro Rodrigues –que ya obtuvo el beneplácito de la prensa helvética con A Última Vez Que Vi Macau en 2012— y el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov –creador de Urok (La lección), premio Nuevos Directores en el 63SSIFF— encabezan un listado de auténtico lujo que remarca la apuesta de Locarno por cineastas recurrentes para una nueva fiesta del cine de autoría. Este año sin candidatas españolas en el concurso. Estas llegarán con los cortometrajes A liña política de Santos Días, Las vísceras de Elena López Riera y Nuestra amiga la Luna de Velasco Broca. El primero, producido por Ángel Santos (Las altas presiones), tiene la siguiente sinopsis: «María tiene un trabajo estable y es autosuficiente. La enfermedad de su padre la lleva a examinar sus emociones. Juan da clases como profesor de música y se mantiene ocupado tocando. Unidos sentimentalmente en el pasado, ambos mantienen una relación de amistad. Una serie de encuentros y desencuentros les llevarán a un momento de comprensión y sinceridad». El segundo, de la firmante de Pueblo (2014), proyectada en la Quincena de Realizadores, con el siguiente argumento: «Una tarde húmeda de verano. La mujer agarra el conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan atentos el ritual cotidiano de la muerte, grabado para siempre en sus retinas. El eco de un romance anciano resuena como cada noche: la voz de la novia del corazón devorado recorre las calles como una letanía. Anunciando que habíamos vuelto a casa. Confirmando que, en realidad, nunca nos marchamos». El tercero, trata sobre «un joven hindú con limitaciones físicas que vive humildemente a orillas del Ganges. Tras perder lo poco que tiene, es aceptado como discípulo por un guía espiritual de origen ruso. Esta alianza dará lugar a unos extravagantes episodios que tendrán su repercusión, a través de un principio sincrónico, en otros puntos de occidente». Una vez más el pequeño formato salva la representación española. Ojalá vuelvan a casa con un Leopardo bajo el brazo. El Festival de Locarno se desarrollará del 3 al 13 de agosto.

    En la siguiente página, el programa completo de la 69ª edición del Festival de Locarno.

    12



    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]