Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Programa de la 69ª edición del Festival de Locarno

    BANGKOK NITES de Katsuya Tomita

    No nos hemos recuperado aún de la última edición del Festival de Karlovy Vary cuando ya se presenta en el horizonte el segundo gran certamen del verano: Locarno. Hoy, en Berna, Carlo Chatrian (director artístico) y Marco Solari (presidente) han descubierto a las integrantes de las principales secciones de su 69º entrega. Una vez más, el evento de cine de autor por excelencia del panorama internacional apuesta por grandes nombres para dar lustre a la competición. Rita Azevedo Gomes –que hace unos meses estrenó, con mucho retraso, en España la maravillosa A Vingança de Uma Mulher—, Matías Piñeiro –que ya estuviera en Locarno con La princesa de Francia—, Radu Jude –autor de Aferim!—, Milagros Mumenthaler –Leopardo de Oro en 2011 con Abrir puertas y ventanas—, João Pedro Rodrigues –que ya obtuvo el beneplácito de la prensa helvética con A Última Vez Que Vi Macau en 2012— y el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov –creador de Urok (La lección), premio Nuevos Directores en el 63SSIFF— encabezan un listado de auténtico lujo que remarca la apuesta de Locarno por cineastas recurrentes para una nueva fiesta del cine de autoría. Este año sin candidatas españolas en el concurso. Estas llegarán con los cortometrajes A liña política de Santos Días, Las vísceras de Elena López Riera y Nuestra amiga la Luna de Velasco Broca. El primero, producido por Ángel Santos (Las altas presiones), tiene la siguiente sinopsis: «María tiene un trabajo estable y es autosuficiente. La enfermedad de su padre la lleva a examinar sus emociones. Juan da clases como profesor de música y se mantiene ocupado tocando. Unidos sentimentalmente en el pasado, ambos mantienen una relación de amistad. Una serie de encuentros y desencuentros les llevarán a un momento de comprensión y sinceridad». El segundo, de la firmante de Pueblo (2014), proyectada en la Quincena de Realizadores, con el siguiente argumento: «Una tarde húmeda de verano. La mujer agarra el conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan atentos el ritual cotidiano de la muerte, grabado para siempre en sus retinas. El eco de un romance anciano resuena como cada noche: la voz de la novia del corazón devorado recorre las calles como una letanía. Anunciando que habíamos vuelto a casa. Confirmando que, en realidad, nunca nos marchamos». El tercero, trata sobre «un joven hindú con limitaciones físicas que vive humildemente a orillas del Ganges. Tras perder lo poco que tiene, es aceptado como discípulo por un guía espiritual de origen ruso. Esta alianza dará lugar a unos extravagantes episodios que tendrán su repercusión, a través de un principio sincrónico, en otros puntos de occidente». Una vez más el pequeño formato salva la representación española. Ojalá vuelvan a casa con un Leopardo bajo el brazo. El Festival de Locarno se desarrollará del 3 al 13 de agosto.

    En la siguiente página, el programa completo de la 69ª edición del Festival de Locarno.

    12



    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]