Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del Festival de Karlovy Vary 2016: 'It's not the time of my life', de Szabolcs Hadju, Globo de Cristal

    It's not the time of my life de Szabolcs Hadju, Globo de Cristal

    El Globo de Cristal vuelve a Hungría

    Palmarés la 51ª edición del Festival de Karlovy Vary. 

    En nuestra última crónica, ya adelantábamos que la cinta magiar It’s not the time of my life había calado entre la prensa acreditada en el KVIFF. Finalmente, y pese a ser el último filme presentado, el sexto trabajo de Szabolcs Hadju se ha alzado con el Globo de Cristal a la mejor película. Segunda vez, desde la Revolución de Terciopelo, que la nación centroeuropea se lleva el máximo galardón del Festival de Karlovy Vary. Antes lo consiguió El gran cuaderno (A nagy füzet, János Szász) en 2013, un laurel que le valió representar a su país en los Oscars y ser estrenada en España. Será mucho más complicado que este psicodrama coral, articulado sobre la ambigüedad y unos excelentes diálogos, traspase las fronteras de nuestro país. Algo que, por otra parte, será el estigma de la mayoría de las propuestas exhibidas a concurso. La alegría de Szabolcs Hadju, además, ha sido doble ya que ha también ha obtenido al premio al mejor actor. Del resto de premiados, destacan los entorchados a Zuzana Mauréry, por su rol en The teacher –de nuevo Jan Hřebejk en el cuadro de honor—; el Premio Especial del Jurado para Ivan I. Tverdovsky –el futuro del cine eslavo— por Zoology; el recuerdo a Jan Nêmec con una mención especial a su The Wolf from Royal Vineyard Street; y el de mejor dirección para el esloveno Damjan Kozole por una de las gratas sorpresas de la sección oficial, Nightlife. Por otro lado, el cine español se fue de vacío. Una lástima, ya que contábamos con películas de un nivel superior a la media. Aun con ello, no se puede tildar al palmarés de injusto, el buen nivel general ha dominado un apartado al que le ha faltado una cabeza referencial.

    Globo de Cristal a la mejor película: It's not the time of my life de Szabolcs Hadju (Hungría).
    Premio especial del jurado: Zoology de Ivan I. Tverdovsky (Federación Rusa).
    Premio a la mejor dirección: Damjan Kozole por Nightlife (Eslovenia).
    Premio a la mejor actriz: Zuzana Mauréry por Učiteľka (The Teacher) (Eslovaquia).
    Premio al mejor actor: Szabolcs Hadju por It's not the time of my life (Hungría).
    Mención especial del jurado: The Wolf from Royal Vineyard Street de Jan Nêmec (República Checa). & By the rails de Cătălin Mitulescu (Rumanía).

    EAST OF THE WEST


    Premio East of the West a la mejor película: Skhvisi sakhli (House of others) de Rusudan Glurjidze (Georgia).
    Mención especial: Päevad, mis ajasid segadusse (The days that confused) de Triin Ruumet (Estonia).

    DOCUMENTALES / COMPETICIÓN


    Globo de Cristal al mejor documental: LoveTrue de Alma Har’el (USA).
    Mención especial: Ama-San de Cláudia Varejão (Portugal).

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI: Original Bliss (Gleißendes Glück) de Sven Taddicken (Alemania).
    Premio del Jurado Ecuménico: Le confessioni de Roberto Àndo (Italia).
    Europa Award Cinema Label: Original Bliss (Gleißendes Glück) de Sven Taddicken (Alemania).
    Premio FEDEORA: Collector de Alexei Krasovskiy (Federación Rusa).
    FNE FIPRESCI: Nightlife de Damjan Kozole (Eslovenia).
    Premio del público: Captain Fantastic de Matt Ross (USA).
    President's Award: Jean Reno, actor.
    Globo de Cristal por su contribución artística: Willem Dafoe, actor.
    President's Award: Charlie Kaufman, director y guionista.
    President's Award por su contribución al cine checo: Jiřinu Bohdalovou, actriz.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]