Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Festival de Cannes 2016 | 'Toni Erdmann', de Maren Ade, Premio FIPRESCI

    Toni Erdmann

    En menos de 24 horas conoceremos quién obtiene la preciada Palma de Oro. Hipótesis y cábalas rellenarán las tertulias cinéfilas durante la mañana de domingo; unidas a los clásicos rumores que amenizarán los instantes previos. Como antesala, hoy el jurado de la crítica, FIPRESCI, ha anunciado las películas vencedoras. Si por la prensa fuera, la cinta germana Toni Erdmann, dirigida por Maren Ade, se llevaría la Palma de Oro. No será fácil que el jurado de la competición oficial premie a una comedia que, por otro lado, ha sido una de las obras mejor valoradas en Cannes en los últimos tiempos. Una acogida que, sin embargo, difiere de la opinión (55/100) de nuestro compañero Alberto Sáez, enviado especial a la riviera francesa: «Durante las más de dos horas y media de metraje, el filme no deja de incrementar su dosis de delirio absoluto a través de unas situaciones que pasan por lo absurdo y paródico para terminar siendo un conjunto de escenas surrealistas hasta decir basta. Todo será parte de una terapia de choque que lleve a ambos protagonistas al extremo y a la desinhibición absoluta de su ser para, entonces, abrazar sus verdaderos yo por primera vez». La tercera película de Ade, que releva a El hijo de Saúl en el palmarés, será distribuida en Europa por Match Factory y en Estados Unidos por Sony Pictures Classics.

    FIPRESCI además ha elegido a los mejores trabajos presentados en las secciones paralelas. En Un Certain Regard el triunfo ha ido a parar a la rumana Câini, de Bogdan Mirica, un noir atmósferico que Alberto Sáez analizó (70/100) de la siguiente forma: «... Mientras los minutos pasan con la sobriedad reflexiva tan frecuente en las producciones de esta nacionalidad, nuestra concepción va cambiando gradualmente; acontece un giro progresivo de aceptación que desconcierta al espectador y lo deja en un estado de alerta continuo mientras permite que su mirada discurra a través de los maravillosos espacios naturales planteados por el director. Así, de una simple e imaginada historia de violencia retributiva, pasamos a otra, no menos simple, de rutinaria contención y desconfianzas». La cinta elegida de la dupla Semana de la Crítica / Quincena de Realizadores fue Grave, de Julia Ducornau, propuesta de suspense que nos sitúa en la disyuntiva de una adolescente que vive un hogar de cultura vegetariana y que no puede reprimir su particular naturaleza. El debut en la gran pantalla de Ducornau, exhibido en la Semana, ha sido una de las películas más destacadas de su sección. Esta tarde, a su vez, se ha entregado el Premio Ecuménico a Xavier Dolan por Sólo el fin del mundo, proyectada en la sección oficial. En el 50 aniversario de FIPRESCI, la asociación ha entregado un galardón a Thierry Frémaux por su compromiso con la prensa internacional.

    Extracto subtitulado en francés de Toni Erdmann

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]