Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Festival de Cannes 2016 | 'Toni Erdmann', de Maren Ade, Premio FIPRESCI

    Toni Erdmann

    En menos de 24 horas conoceremos quién obtiene la preciada Palma de Oro. Hipótesis y cábalas rellenarán las tertulias cinéfilas durante la mañana de domingo; unidas a los clásicos rumores que amenizarán los instantes previos. Como antesala, hoy el jurado de la crítica, FIPRESCI, ha anunciado las películas vencedoras. Si por la prensa fuera, la cinta germana Toni Erdmann, dirigida por Maren Ade, se llevaría la Palma de Oro. No será fácil que el jurado de la competición oficial premie a una comedia que, por otro lado, ha sido una de las obras mejor valoradas en Cannes en los últimos tiempos. Una acogida que, sin embargo, difiere de la opinión (55/100) de nuestro compañero Alberto Sáez, enviado especial a la riviera francesa: «Durante las más de dos horas y media de metraje, el filme no deja de incrementar su dosis de delirio absoluto a través de unas situaciones que pasan por lo absurdo y paródico para terminar siendo un conjunto de escenas surrealistas hasta decir basta. Todo será parte de una terapia de choque que lleve a ambos protagonistas al extremo y a la desinhibición absoluta de su ser para, entonces, abrazar sus verdaderos yo por primera vez». La tercera película de Ade, que releva a El hijo de Saúl en el palmarés, será distribuida en Europa por Match Factory y en Estados Unidos por Sony Pictures Classics.

    FIPRESCI además ha elegido a los mejores trabajos presentados en las secciones paralelas. En Un Certain Regard el triunfo ha ido a parar a la rumana Câini, de Bogdan Mirica, un noir atmósferico que Alberto Sáez analizó (70/100) de la siguiente forma: «... Mientras los minutos pasan con la sobriedad reflexiva tan frecuente en las producciones de esta nacionalidad, nuestra concepción va cambiando gradualmente; acontece un giro progresivo de aceptación que desconcierta al espectador y lo deja en un estado de alerta continuo mientras permite que su mirada discurra a través de los maravillosos espacios naturales planteados por el director. Así, de una simple e imaginada historia de violencia retributiva, pasamos a otra, no menos simple, de rutinaria contención y desconfianzas». La cinta elegida de la dupla Semana de la Crítica / Quincena de Realizadores fue Grave, de Julia Ducornau, propuesta de suspense que nos sitúa en la disyuntiva de una adolescente que vive un hogar de cultura vegetariana y que no puede reprimir su particular naturaleza. El debut en la gran pantalla de Ducornau, exhibido en la Semana, ha sido una de las películas más destacadas de su sección. Esta tarde, a su vez, se ha entregado el Premio Ecuménico a Xavier Dolan por Sólo el fin del mundo, proyectada en la sección oficial. En el 50 aniversario de FIPRESCI, la asociación ha entregado un galardón a Thierry Frémaux por su compromiso con la prensa internacional.

    Extracto subtitulado en francés de Toni Erdmann

    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]