• Culpa y riesgo / Julieta, de Pedro Almodóvar.

    Especial 69º Festival de Cannes / Cobertura completa.

    El álbum familiar de Koreeda / Nuestra hermana pequeña.

    Filmogramas / El cine social de Jeff Nichols

    Un ejercicio cinematográfico inmaculado / Cemetery of Splendour.

    Oscars 2016 | Ganadores

    Kate & Leo

    Spotlight se impone en el último suspiro

    Ganadores de los 88º Premios Óscar.

    Sobre la campana y casi inesperadamente. Así llegó el triunfo de Spotlight, que hasta el último episodio sólo guardaba en su zurrón el Óscar a mejor guion original. El filme de Tom McCarthy se convierte en la ganadora con menos estatuillas desde El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show on Earth, Cecil B. DeMille, 1952). Un dato que no cuestiona su calidad, excelente por otro lado, pero sí deja un sabor agridulce. Todo hacía indicar que sería la noche de El renacido, más aun cuando Leonardo DiCaprio y Alejandro G. Iñárritu recogieron sus laureles como vaticinaban los pronósticos. El actor angelino, tras felicitar a sus compañeros Tom Hardy, Emmanuel Lubezki y el citado Iñárritu, aprovechó su momento para defender la integridad del planeta: «El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz». El actor de El renacido fue el gran protagonista de la noche, antes, durante y después de recoger el que es su primer y merecido Óscar. Para el recuerdo, las numerosas y entrañables instantáneas que lo unieron con su partener en Titanic, Kate Winslet. Sin duda, la imagen (junto al desparpajo de Jacob Tremblay) de esta 88ª edición.

    El sobresalto final que provocó Spotlight tuvo andanadas previas con las victorias de Mark Rylance –que se impuso al favorito Sylvester Stallone—; el documental Amy –de nuevo Joshua Oppenheimer se fue de vacío—; y el entorchado para Ex machina en el apartado de mejores efectos visuales. Un poco antes, Mad Max: Furia en la carretera engordó de forma superlativa su ristra de Oscars al arrasar en todas las secciones técnicas. Seis se lleva la película de George Miller, que no pudo repetir la proeza en el último tercio de la ceremonia. El hijo de Saúl no dio lugar a la sorpresa y consiguió que su joven creador, Lázsló Nemes, diera a Hungría su segundo Óscar tras Mephisto de Istvan Szabo (1981). Volviendo, de nuevo, a El renacido, el mexicano Emmanuel Lubezki consiguió su tercer laurel consecutivo como mejor director de fotografía tras los logrados con Gravity (2013) y Birdman (2014). Y, entre tanto júbilo, la sonrisa del perdedor. En este caso, Adam McKay y su La gran apuesta (solo Óscar al mejor guion adaptado); Todd Haynes y Carol (que se fueron de vacío) y, sobre todo, Chris Rock, el anfitrión de la noche, que machacó al público y al espectador con un sinfín de bromas y gags sobre la corriente mediática Oscars so White y el eterno olvido de la Academia de los profesionales afroamericanos. Tras diez minutos de chillidos, su presentación se volvió vulgar y repetitiva. Tampoco ayudaron los vencedores de la noche, con subidas al proscenio calculadas y sin riesgo que dejaron muy pocos titulares. Por suerte, apareció por allí Pete Docter (Del revés) y subrayó lo que necesita la cultura, lo que necesita este mundo: «Anyone out there who’s in junior high, high school, working it out, suffering. There are days you’re gonna feel sad, angry and scared, that’s nothing you can choose. But you can make stuff, make films, draw, write. It will make a world of difference». «... Haced películas, dibujad, escribid. Hará que el mundo cambie».


    Mad Max: Furia en la carretera fue la película que más estatuillas amasó (6); El renacido dio su primer Óscar a Leonardo DiCaprio y el segundo consecutivo a Alejandro G. Iñárritu; pero finalmente Spotlight fue la gran ganadora al obtener el máximo galardón. Dos Óscar obtiene el filme de Tom McCarthy que comenzó y concluyó liderando la Oscar Race.



    Mejor película: Spotlight, de Tom McCarthy.
    Mejor director: Alejandro G. Iñárritu por El renacido.
    Mejor actor protagonista: Leonardo DiCaprio por El renacido.
    Mejor actriz protagonista: Brie Larson por La habitación.
    Mejor actor secundario: Mark Rylance por El puente de los espías.
    Mejor actriz secundaria: Alicia Vikander por La chica danesa.
    Mejor guion original: Josh Singer & Tom McCarthy por Spotlight.
    Mejor guion adaptado: Charles Randolph & Adam McKay por La gran apuesta.
    Mejor película de habla no inglesa: El hijo de Saúl (Saul fia) de Lázsló Nemes (Hungría).
    Mejor película documental: Amy de Asif Kapadia (Reino Unido).
    Mejor película de animación: Del revés (Inside out) de Pete Docter & Ronnie Del Carmen.
    Mejor montaje: Margaret Sixel por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor banda sonora: Ennio Morricone por Los odiosos ocho.
    Mejor canción original: “Writing’s On The Wall” de Spectre; música y letra por Jimmy Napes y Sam Smith.
    Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por El renacido.
    Mejor diseño de vestuario: Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor maquillaje y peluquería: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega & Damian Martin por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor diseño de producción: Colin Gibson & Lisa Thompson Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejores efectos visuales: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington & Sara Bennett por Ex machina.
    Mejor edición de sonido: Mark Mangini & David White por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor mezcla de sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff & Ben Osmo por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor cortometraje de ficción: Stutterer de Benjamin Cleary y Serena Armitage (Reino Unido).
    Mejor cortometraje de animación: Bear story de Gabriel Osorio y Pato Escala (Chile).
    Mejor cortometraje documental: A Girl in the River: The Price of Forgiveness de Sharmeen Obaid-Chinoy (Pakistán).




    Highlights




    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    Magazine

    • ¿Quién demonios es Hong Sang-soo?

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Porque responder a esa pregunta implica responder a la misma pregunta incesante que vertebra su cine. Y que consiste, si se trascienden los tres monosílabos que forman dicho nombre, en responder a la pregunta de quién demonios somos nosotros mismos, hombres y mujeres, y qué pintamos en este mundo».
    • Escenas: «El caballo de Turín», de Béla Tarr

      Por Luis Enrique Forero desde Berlín / «A menudo, provoca una fascinación oscura la contemplación de la renuncia. Arthur Rimbaud, uno de los poetas más influyentes en el cambio de paradigma y el paso a la modernidad, decidió abandonar la literatura a sus 19 años, con una contundencia tan inquietante como —por qué no decirlo— admirable, y durante el resto de su corta vida anduvo dedicado a otros asuntos presumiblemente más importantes».
    • «Siento al cine como un ser vivo con alma».

      Entrevista con el director tailandés Apichatpong Weerasethakul / por Miguel Muñoz Garnica desde el Festival de Gijón / «Creo que mis películas no suelen dejar a nadie indiferente. Hay quien me dice que le han hecho sentir una gran conexión, y quien me dice que no ha conseguido entrar en ellas en absoluto», advierte Apichatpong Weerasethakul. El tailandés, elevado a los grandes altares del cine contemporáneo por la crítica...».

    Festivales

    Oscar Race

    [12][Trailers][slider3top]

    Televisión