Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Palmarés de la Berlinale 2016: 'Fuocoammare', de Gianfranco Rosi, Oso de Oro a la mejor película

    Gianfranco Rosi y Trine Dyrholm

    Berlín premia al Compromiso

    Palmarés de la 66ª edición de la Berlinale

    El Jurado encabezado por Meryl Streep y completado por algunos nombres relevantes del panorama internacional como Malgorzata Szumowska, Clive Owen o Alba Rohrwacher, no ha eludido el compromiso que había adquirido la Berlinale durante estos diez días de certamen. No obstante, un gran número de filmes reflejaban la realidad social mundial: marcada por los flujos migratorios y los cambios en regímenes de Oriente Próximo o, incluso, de la sociedad occidental ante las nuevas corrientes de pensamiento. Ya en la previa estaba muy claro que el cuadro de honor de este 66º Festival de Berlín iba a incluir a todos esos cineastas comprometidos con el mundo, con su mundo. Y quién mejor que Gianfranco Rosi, que había maravillado con su documental Fuocoammare, centrado en las tragedias del Mediterráneo, para representar la idiosincrasia del evento teutón. Rosi consigue muy merecidamente su segundo gran galardón tras el obtenido hace dos años en la Mostra de Venecia con Sacro GRA. Un entorchado que lo consolida como uno de los grandes documentalistas de la historia del cine del viejo continente. Un Oso de Oro que permitirá que en las salas aparezca la conciencia, un ente que parece que nos abandonó hace tiempo. Rosi es el gran triunfador de la Berlinale pero no el único: un habitual del palmarés (Danis Tanovic); una princesa novata que enamora a cada paso (Mia Hansen-Løve); una actriz danesa que ya lo tiene todo (Trine Dyrholm); un filipino que revierte el concepto de proyección (Lav Díaz); y un joven que promete comerse el mundo (Tomasz Wasilewski). Tan sólo falta Isabelle Huppert en el listado de vencedores. Muy justo por tanto el epílogo de una Berlinale que no pasará a la historia por su nivel y que ha supuesto un nuevo fracaso, por incomparencia, para el cine español, ¿o más bien para Dieter Kosslick, director artístico? Por suerte, hubo presencia latinoamericana en Generation que cambió, momentáneamente, el acento de un festival que ha abrazado sin complejos la larga sombra proyectada desde la riviera francesa.

    Competición


    Oso de Oso a la mejor película: Fuocoammare de Gianfranco Rosi (Italia).
    Oso de Plata / Gran Premio del Jurado: Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo (Death in Sarajevo) de Danis Tanovic (Bosnia).
    Oso de Plata / Premio Alfred Bauer: Hele Sa Hiwagang Hapis (A Lullaby to the Sorrowful Mystery) de Lav Diaz (Filipinas).
    Oso de Plata a la mejor directora: Mia Hansen-Løve por L'avenir (Francia).
    Oso de Plata a la mejor actriz: Trine Dyrholm por La comuna (Kollektivet) (Dinamarca).
    Oso de Plata al mejor actor: Majd Mastour por Inhebbek Hedi (Hedi)(Túnez).
    Oso de Plata al mejor guion: Tomasz Wasilewski por 'United States of Love (Polonia).
    Oso de Plata a la mejor contribución artística: Mark Lee Ping-Bing por la fotografía de Crosscurrent (China).
    Premio a la mejor ópera prima: Inhebbek Hedi (Hedi) de Mohamed Ben Attia.
    Oso de Oro al Mejor Cortometraje: Balada de um Batraquio de Leonor Teles (Brasil).
    Oso de Plata al segundo mejor cortometraje: A man returned de Mahdi Fleifel (Reino Unido).

    Rosi
    Un grande del cine italiano: Gianfranco Rosi.

    Premios Generation


    Generation KPlus

    Mejor película: Rara de Pepa San Martín (Chile).
    Mención especial: Genç Pehlivanlar (Young Wrestlers) de Mete Gümürhan (Turquía).
    Mejor cortometraje: Semele de Myrsini Aristidou (USA).
    Mención especial: Aurelia y Pedro de Omar Robles, José Permar (México).

    Generation 14plus

    Mejor película: Las plantas de Roberto Doveris (Chile).
    Mención especial: Zhaleika de Eliza Petkova (Alemania).
    Mejor cortometraje: O noapte in Tokoriki (A Night in Tokoriki) de Roxana Stroe (Rumanía).
    Mención especial: Kroppen är en ensam plats (The Body Is a Lonely Place) de Ida Lindgren (Suecia).

    Tomasz Wasilewski
    El futuro es suyo: Tomasz Wasilewski (29 años).

    Premios paralelos


    Premio FIPRESCI (Sección Oficial): Smrt u Sarajevu de Danis Tanović (Bosnia)
    Premio FIPRESCI (Panorama): Aloys de Tobias Nölle (Suiza).
    Premio FIPRESCI (Forum): The Revolution Won't Be Televised de Rama Thiaw (Senegal).
    Premio del Jurado Ecuménico (Sección Oficial): Fuocoammare de Gianfranco Rosi (Italia).
    Premio del Jurado Ecuménico (Panorama): Les premiers, les derniers de Bouli Lanners (Bélgica).
    Premio del Jurado Ecuménico (Forum): Barakah yoqabil Barakah de Mahmoud Sabbagh (Arabia Saudí)
    y Les Sauteurs (Those Who Jump) de Abou Bakar Sidibé, Estephan Wagner and Moritz Siebert (Dinamarca).
    Label Europa Cinemas: Les premiers, les derniers de Bouli Lanners (Bélgica).
    Teddy Award a la mejor película de temática LGTB: Kater (Tomcat) de Händl Klaus (Austria).
    Teddy Award al mejor documental de temática LGTB: Kiki de Sara Jordenö (Suecia).
    Teddy Award al mejor cortometraje de temática LGTB: Moms On Fire de Joanna Rytel (Suecia).
    Teddy Award (Premio especial del jurado): Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter (Chile).
    Premio del público (Panorama): Junction 48 de Udi Aloni (Israel).


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]