Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Sundance 2016 | Capítulo II: En Manchester está el cielo

    Kate Beckinsale en Park City

    Saltan a la palestra los primeros pesos pesados.


    Como le ocurre al otro gran festival en territorio norteamericano, el TIFF, Sundance es un torrente incesante de personas, personajes y proyecciones. Hay que recordar que el programa contiene más de 400 obras, un dato que lo convierte en inabarcable, por mucho que los medios estadounidenses ofrezcan amplias coberturas en Park City. Todo ello justifica el goteo irregular e incesante de reseñas u opiniones vía red social. No hay orden, pero sí concierto: los especialistas tienen claro cuáles son los objetivos fundamentales, más allá de la competición. Y estos son las premieres de las cintas más esperadas. La decepción suele ser menor y su impacto más durarero. En esta trigésima edición ya hay que apuntar los nombres de Kenneth Lonergan, un habitual en estos lares, Werner Herzog o, en menor medida, Whit Stillman; cineastas poco productivos pero que nunca fallan. El resto, se puede convertir en un posible y cómodo oasis o en una caminata monótona y dolorosa por el desierto. Así son los festivales, no importa demasiado la geografía a la hora de acometer una sobredosis diaria de cine. A continuación, la acogida de ocho títulos protagonistas durante los días dos y tres del certamen.

    Manchester by the sea

    MANCHESTER BY THE SEA

    Premieres

    Argumento: Lee Chandler, un fontanero de Boston, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano fallecido.

    Nombres propios: tercera película del director y guionista Kenneth Lonergan tras Puedes contar conmigo (You can count on me, 2000) & Margaret (2011), ambas premiere en Park City. Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Tate Donovan y Lucas Hedges conforman un potente reparto.

    Recepción: muy positiva. Entusiasmo generalizado que resalta la gran interpretación de Casey Affleck (se habla, por supuesto, de premios), la excelente atmósfera y la profundidad de una trama, alejada de tópicos, que pone en duda, una vez más, el concepto familiar norteamericano. El filme ha sido emparentado con los grandes dramas de la Época Dorada de Hollywood. Primer gran título de Sundance 2016.

    Love and friendship

    LOVE AND FRIENDSHIP

    Premieres

    Argumento: traslación al cine de Lady Susan, relato corto firmado por Jane Austen que nunca fue validado para su publicación. Una subversión de la novela romántica habitual con una cazamaridos como protagonista en la campiña británica del siglo XIX.

    Nombres propios: dirige y escribe Whit Stillman, creador de filmes como The last days of Disco (1998) o Damiselas en apuros (Damsels in distress, 2011). Encabezan el elenco Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel y Stephen Fry.

    Recepción: positiva. Justin Chang, de Variety, la ha definido como «Una adaptación extremadamente elegante y afiligranada. Con su amor por la ropa elegante y la dicción con clase, Whit Stillman demuestra una nada sorprendente facilidad intuitiva para Austen». El carácter atemporal del relato original, así como la modernista visión del rol principal, han convencido a la prensa. El magazine británico Little White Lies, incluso, la ha comparado con la versión más comercial de Eric Rohmer. Otros medios, en cambio, opinan que a la película le falta impacto emocional. Aun con ello, se le augura un buen recorrido en salas.

    Captain Fantastic

    CAPTAIN FANTASTIC

    Premieres

    Argumento: gira en torno a un padre que ha pasado diez años en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Un día, deben abandonar su paraíso para volver a la civilización y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna, algo que no le va a resultar nada sencillo.

    Nombres propios: Viggo Mortensen se incursiona en el cine indie estadounidense. Le acompañan en el reparto Missi Pyle, Kathryn Hahn y Steve Zahn. En la dirección, el sophomore Matt Ross.

    Recepción: división de opiniones. Clásicos como The Playlist o The Film Stage han valorado su envoltorio visual y las interpretaciones de todo el cast pero han remarcado las lagunas de su guion y calificado su aura de intelectualidad como insoportable por momentos. Medios como Variety, por otra parte, la han definido como una de las propuestas más refinadas y cercanas de esta edición de Sundance.

    Lo and behold

    LO AND BEHOLD: REVERIES OF THE CONNECTED WORLD

    Documentary Premieres

    Argumento: nos acerca de forma variopinta cómo lo virtual se ha impuesto sobre lo físico. Herzog nos hablará de Internet a partir de entrevistas a diferentes invitados: algunos acompañados por un enorme prestigio y, otros, simples víctimas de este nuevo mundo que, por ahora, no tiene techo. En Lo and Behold Reveries of the Connected World habrá hueco tanto para pioneros de este sistema de comunicación como para personas que sufren la radiación de este universo wi-fi.

    Nombres propios: el gran Werner Herzog, que retorna al formato documental tras la infravalorada Into the Abyss (2011).

    Recepción: muy positiva. Como era de esperar, Herzog ha maravillado con este curioso retrato sobre un mundo, el digital, que es parte indivisible de nuestras vidas. Estructurada en varios segmentos, el filme aúna ocurrencias de mayor o menor fiabilidad con reflexiones y miedos sobre el poder de la virtualización y la consecuente deshumanización. Una obra que contiene parte de crítica pero también abraza los avances que ha mejorado la calidad de vida de muchas personas.

    Morris from América

    MORRIS FROM AMERICA

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: padre e hijo afroamericano de relación tempestuosa se instalan en una modesta ciudad alemana donde el chico se enamorará de una adolescente local.

    Nombres propios: Chad Hartigan, director del hit de Sundance 2013 This is Martin Bonner. El protagonista es el afamado cómico Craig Robinson.

    Recepción: positiva con reservas ya que se trata del clásico producto Sundance que no debería tener demasiada relevancia más allá de las fronteras estadounidenses. Calificativos como reconfortante, cálida, empática y adorable copan las reseñas de los principales medios. Todos se deshacen en elogios ante el primer papel dramático de Robinson. En cambio, el guion del propio Hartigan supone el gran pero del filme, trufado de clichés y senderos sencillos.

    Frank and Lola

    FRANK & LOLA

    Premieres

    Argumento: durante la noche de Halloween, Frank, chef en un restaurante de Las Vegas, se enamora de Lola, una misteriosa chica que acaba de llegar a la ciudad. Ella le engaña y él la perdona, pero el daño está hecho y la obsesión de Frank le lleva a Paris y a la venganza.

    Nombres propios: gran reparto con Michael Shannon, Imogen Poots, Rosanna Arquette, Justin Long y Michael Nyqvist. Dirige el debutante Matthew Ross.

    Recepción: positiva sin alardes. La interpretación de Michael Shannon se lleva todas las alabanzas de un filme que contiene algunos elementos interesantes e innovadores dentro del thriller criminal/pasional. Uno de ellos, es su atmósfera, que recuerda levemente al Simon Killer de Antonio Campos. Por otro lado, una minoría de la prensa la ha calificado de rutinaria e insustancial pese a las preguntas que deja en el tablero y hacen partícipe al espectador.

    Tallulah

    TALLULAH

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: un ama de casa de Beverly Hills (Janney) contrata a una joven niñera (Page) que tiene la intención de secuestrar al bebé.

    Nombres propios: Ellen Page prosigue con papeles que buscan relevancia en la temporada de premios. Le acompañan en el reparto pesos pesados como Allison Janney, Uzo Aduba, Zachary Quinto, Tammy Blanchard y David Zayas. En la realización, la debutante Sian Heder.

    Recepción: positiva. Entre las principales valoraciones nos quedamos con la realizada por Geoff Berkshire, de Variety: «Page está simplemente excelente en un complejo papel que juega perfectamente con su don para alternar la comedia socarrona con una vertiente emocional sorprendentemente profunda. Janney llega casi al nivel de coprotagonista. Una elegante mezcla de comedia inteligente y drama humano». Esto último, aparte de una buena distribución, le puede otorgar un amplio recorrido en el circuito de premios del cine independiente.

    The eyes of my mother

    THE EYES OF MY MOTHER

    Next

    Argumento: en su casa de campo aislada, una madre, una antigua cirujana en Portugal, enseña a su hija, Francisca, a comprender la anatomía y a no inmutarse por la muerte. Una tarde, un visitante misterioso rompe horriblemente el idilio de la vida familiar de Francisca, no sólo traumatizando profundamente la joven, sino también despertando algunas curiosidades únicas.

    Nombres propios: el debutante Nicolas Pesce en la dirección y los desconocidos Kika Magalhães, Will Brill, Paul Nazak, Flora Diaz, Clara Wong y Diana Agostini en el reparto. Produce el nombrado Antonio Campos.

    Recepción: notable. Como hiciera en este apartado el año pasado James White, The eyes of my mother ha conquistado únanimemente a la crítica. Consequence of Sound, por ejemplo, la ha descrito como un «estín de pesadillas visuales y auditivas para aquellos lo suficientemente valientes como para participar en ella». The Playlist la ha comparado con el cine de Kim Ki-duk y Takashi Miike por su capacidad de convertir lo horripilante en belleza. Estaremos muy atentos, por tanto, a esta pequeña gran muestra de género.

    Pueden seguir la cobertura del Festival de Sundance 2016 en este enlace
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie