Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Festival de Sundance 2016 | Capítulo IV: El juego lo dominan las damas

    As you are

    Rebecca Hall y Rachel Weisz dan brillo a este Sundance color rojo carmín


    Mientras en Park City todo el mundo habla de la eclosión mercantilista tras el pase de The birth of a nation, con una batalla de números y ofertas entre las grandes distribuidoras (circunstancias que explicaremos en un capítulo anexo los próximos días) por el filme de Nate Parker, esta trigésimo tercera edición del Festival de Sundance está siendo dominada por las damas. Primero, y también con cifras en la mano, por el alto porcentaje de directoras que han presentado su trabajo en el certamen: un esperanzador 40%, el más alto en la historia de un evento de alta categoría, un dato del que seguro que tomarán nota los festivales europeos este 2016. Además, la organización le ha dedicado un vano a todas ellas, remarcando su labor y ofreciendo diferentes apoyos desde una propuesta llamada Sundance Initiative. Segundo, por supuesto, por las prestaciones que han demostrado las féminas delante y detrás de las cámaras. Kelly Reichardt, Michelle Williams, Kristen Stewart, Sarah Gadon, Rebecca Hall y Rachel Weisz encabezan los halagos de sus respectivos cintas. Algunas, como el caso de Williams, por duplicado incluso. En el capítulo de hoy, nos centramos en la británica Rebecca Hall, que parece dar un nuevo paso al estrellato en Christine, donde da vida a una periodista que pasó a ser noticia por un impactante suceso luctuoso. La película del siempre notable Antonio Campos debe ser el espaldarazo definitivo para una Hall que parece que será protagonista en la próxima campaña de premios. Apostamos por ello. Del resto del día, destacamos el debut en el largometraje de James Schamus, guionista de, entre otras, Brokeback Mountain; y una nueva apuesta juvenil en la máxima competición, As you are.

    Christine

    CHRISTINE

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: Christine (Rebecca Hall) es una ambiciosa presentadora de noticias en Sarasota, Florida. Consciente de su talento y con una fuerte determinación por triunfar, Christine tendrá que enfrentarse a todos los obstáculos que suponía ser una mujer trabajadora en los años setenta. A eso hay que sumarle una historia de amor con un compañero de trabajo, una vida familiar agitada y unos jefes ansiosos por historias jugosas para reflotar las audiencias. Christine tendrá que aparcar sus inseguridades para ofrecer al público lo que quiere.

    Nombre propios: dirige el joven cineasta y productor neoyorquino Antonio Campos, quien ya demostró con sus anteriores películas Afterschool y Simon killer su predilección por personajes tormentosos y psicológicamente inestables. El reparto lo encabezan Rebecca Hall, Michael C. Hall y Maria Dizzia, quien ya aparecía en otra perturbadora cinta producida por Campos, Martha Marcy May Marlene.

    Recepción: positiva. Todos destacan el gran trabajo de Rebecca Hall. Guy Lodge escribe en Variety que la película será recordada por aprovechar al máximo su potencial interpretativo y la compara con el personaje de Natalie Portman en Cisne negro. Además, añade que la cinta de Campos es un «retrato impecable de la tragedia de Christine Chubbuck» y le dedica adjetivos como desgarradora, melancólica, sensible e inteligente. Nigel M. Smith no duda en darle cinco estrellas en The Guardian y añade que «Hall se mimetiza por completo en el papel de Christine Chubbiuck en el duro retrato que Campos hace de su historia».The Hollywood Reporter no es tan entusiasta como los otros medios y apunta que, aunque a la película le cueste definir qué es lo que quiere ser, al final lo consigue. Además, indica que «el resultado es un filme peculiar: frío e incómodo y, al mismo tiempo, impregnado de maliciosa ironía».

    Complete Unknown

    COMPLETE UNKNOWN

    Premieres

    Argumento: Cuando Tom (Michael Shannon) y su mujer organizan una cena en casa para celebrar su aniversario, uno de los invitados lleva a una misteriosa mujer como acompañante llamada Alice (Rachel Weisz). Tom está convencido de que la conoce, pero ella se niega a admitir su historia en el pasado. Cuando Alice se marcha apresuradamente, Tom la sigue en la oscuridad de la noche y ambos exploran la libertad para cambiar de piel que les proporciona el anonimato de la gran ciudad. Una odisea nocturna con dos personajes: uno que necesita un cambio en su vida y otro que se cuestiona cómo dejar de cambiar.

    Nombres propios: El director Joshua Marston ya sabe lo que es ganar en Sundance. Su ópera prima, María llena eres de gracia, se llevó el premio del público en 2004. El reparto es de lo más potente: protagonizan Rachel Weisz y Michael Shannon, flanqueados por secundarios de lujo como Kathy Bates y Danny Glover.

    Recepción: regular. Las tres estrellas que le concede Lanre Banake en The Guardian tienen su razón de ser en el interés que despierta la historia y unas actuaciones correctas, pero también en el sentimiento de que, tras la gran revelación que parece ocurrir en el primer acto, no hay ya mucho más que decir. Indiwire apunta en la misma dirección: la primera mitad la describe como llena de una «incomodidad inquietante que la hace disfrutable» y pone en valor su premisa, pero poco a poco la cinta va perdiendo vigor cuando se centra en las conversaciones entre los dos protagonistas principales. Un poco más positivo se muestra Guy Lodge para Variety, destacando el papel de femme fatale que interpreta Weisz.

    Indignation

    INDIGNATION

    Premieres

    Argumento: Adaptación de la novela homónima de Philip Roth, Indignation sigue los pasos de Marcus Messner, quien en 1951 tendrá que enfrentarse a los peligros de la inminente Guerra de Corea, el antisemitismo y la represión sexual tras ser admitido en una Universidad de Ohio.

    Nombres propios: puede que el nombre de James Schamus no les suene mucho, pero este guionista y compositor está detrás de los excelentes libretos de Brokeback mountain y Tigre y dragón, además de producir otras películas de Ang Lee. Esta es su primera incursión tras las cámaras, y para el papel de Marcus ha contado con un valor en alza: Logan Lerman, protagonista de Las ventajas de ser un marginado.

    Recepción: positiva. Peter Debruge en Variety encuentra similitudes con la recreación detallista y perfecta de Todd Haynes en Lejos del cielo y el miedo existencialista de Un hombre serio de los hermanos Coen (¡no está nada mal el halago!) y añade que la historia se adapta perfectamente a «la estética correcta, pulcra y razonablemente anticuada» del director. Mientras, The Guardian alaba el trabajo de Logan Lerman, algo en lo que también coincide The Film Stage, que también destaca su banda sonora y la capacidad de Schamus para retratar a los personajes.

    Kiki

    KIKI

    U.S. Documentary Competition

    Argumento: 25 años después de Paris is burning, volvemos a sumergirnos en las batallas musicales y de moda de la escena LGTBQ de Nueva York, en la que jóvenes de color se unen para formar un espacio de encuentro y entretenimiento seguro.

    Nombres propios: Dirige la artista visual sueca afincada en Nueva York Sara Jordenö en la que es su primera película. Los proyectos de Jordenö se han exhibido en el MoMA, el Festival de Cine de Rotterdam o la Viennale, así que este es su salto al largometraje, de la mano cómplice de Twiggy Pucci Garçon, modelo y defensor de los derechos LGTBQ que conoce bien los entresijos del mundo «kiki».

    Recepción: positiva. Nadie deja pasar la ocasión de compararla con Paris is burning, pero, como indica Katie Walsh en el blog The Playlist, Jordenö, gracias a Twiggy, tiene acceso directo y sin barreras a todo un mundo subcultural que se está creando, lo que sirve a la directora sueca para poner más énfasis en «el activismo y la importancia de la organización interna para estos jóvenes en una ciudad golpeada por la desigualdad en los ingresos y los escasos servicios a la comunidad LGTB de jóvenes de color». Pero a parte de la temática, Walsh también alaba la estética y el estilo que utiliza Jordenö para retratar a los distintos personajes. Tanto The Hollywood Reporter como The Guardian destacan la importancia como entidad política y reivindicativa que tiene el filme, «añadiendo profundidad y substancia a un mundo que tiende a tratarse de un modo condescendiente».

    The Hollars

    THE HOLLARS

    Premieres

    Argumento: John Hollar es un dibujante frustrado ansioso por el nacimiento de su primer hijo, fruto de su relación con Rebecca. Sin embargo, todo se tuerce cuando a su madre le diagnostican un tumor cerebral y John tiene que volver a su ciudad natal donde se enfrentará a la enfermedad de su madre y a la vida que dejó atrás.

    Nombres propios: Dirige y protagoniza John Krasinski, conocido por por su papel de Jim Halper en The office, acompañado de dos grandes como son Anna Kendrick y Margo Martindale.

    Recepción: tibia. Fionnuala Halligan apunta en Screen Daily que The Hollars es una comedia encantadora, pero que se mueve en el «terreno familiar del indie americano», y por tanto no aporta nada nuevo. En definitiva, es más bien un «se deja ver», pero poco entusiasta. Coinciden con ella tanto The Hollywood Reporter como Variety, quien apunta que se la película adhiere al manual de Sundance.

    As you are

    AS YOU ARE

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: Ambientada en 1991 y con una investigación policial como hilo conductor, la película narra desde distintas perspectiva la relación entre tres amigos adolescentes (Jack, Mark y Sarah) en momentos cruciales de su vida. Unidos por su rechazo a la cultura que les rodea, Jack y Mark exploran los límites de la amistad y el amor hasta que el conservador padre de Sarah separa al grupo.

    Nombres propios: película plagada de jóvenes promesas, empezando por su director, Miles Joris-Peyrafitte, que tan solo cuenta con unos cuantos videoclips y un corto a sus espaldas (tiene apenas 23 años), y los actores principales, Owen Campbell, Charlie Heaton y Amandla Stenberg, que acumulan hasta ahora pequeños papeles.

    Recepción: positiva. Puede que Variety sea la más entusiasta al asegurar que la película está hecha con «la confianza y el oficio de un veterano, pero también con los ojos jóvenes de alguien que no está muy alejado de sus protagonistas». Además, Geoff Berkshire también se deshace en halagos al trío protagonista. Nick Allen también tiene buenas palabras para los actores en rogerebert.com, y califica la película como un «debut prometedor […] que no tiene miedo a arriesgarse». Destaca además la fotografía de Caleb Heymann, que describe como uno de los «elementos más fascinantes de inmediato del filme». The Hollywood Reporter reincide en todos los aspectos que comentan sus compañeros y apunta el nombre de Joris-Peyrafitte como uno de los «talentos a seguir».

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]