Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    The diary of a teenage girl encabeza las nominaciones de los Gotham Awards 2015

    The diary of a teenage girl

    Carol y Spotlight se posicionan

    Nominaciones de la 25ª edición de los Gotham Film Awards.

    Anoche comenzó extraoficialmente la Temporada de Premios con el anuncio de las nominaciones de los Gotham Film Awards, galardones no especialmente relevantes para la Oscar Race pero que sí marcan el camino a seguir por los Independent Spirit Awards, uno de los eventos más interesantes de la campaña. Los Gotham cumplen un cuarto de siglo apostando en las candidaturas por una de las sensaciones del Festival del Sundance: The diary of a teenage girl, con tres menciones. La ópera prima de Marielle Heller, que llegará a España el 27 de noviembre (¿posible presencia en el Festival de Gijón?), la definió nuestro compañero Alberto Sáez Villarino como «una película sorprendentemente original y trasgresora»; uno de esos filmes cuyo guion supera cualquier convención y acaba convirtiéndose en uno de los favoritos del público del curso. Por otro lado, en los Gotham y los Spirit Awards debe acabar su recorrido. Y más cuando aparecen obras como Carol (3 noms.) y Spotlight (2 noms.) desde tan pronto. La película de Todd Haynes es la gran favorita, al igual que Cate Blanchett, su actriz protagonista, a estos primeros laureles de la temporada y debe estar en la terna final de nominadas al Óscar. Algo que también se da por seguro con el thriller periodístico Spotlight, que ha pasado de sleeper a frontrunner en tan solo un mes. Dejando las estatuillas a un lado, y centrándonos en los Gotham, es agradable ver la presencia de un filme tan divertido como Tangerine (3 nom.), o tan potentes como los documentales Listen to me Marlon, The look of silence o Cartel land. Entre las ausencias, destacan en las categorías principales la de la ganadora de Sundance, Yo, él y Raquel; entre los directores: Andrew Bujalski (Results) y Drake Doremus (Equals); y, sobre todo, la de Rooney Mara, Premio a la mejor actriz en la Festival de Cannes y gran favorita al Óscar como mejor actriz secundaria por Carol. Con seguridad los próximos meses calibrarán este dato. Los ganadores de los Gotham Film Awards se conocerán el 30 de noviembre.

    Mejor largometraje


    Carol, de Todd Haynes (The Weinstein Company).
    The Diary of a Teenage Girl, de Marielle Heller (Sony Pictures Classics).
    Heaven Knows What, de Josh and Benny Safdie (RADiUS).
    Spotlight, de Tom McCarthy (Open Road Films).
    Tangerine, de Sean Baker (Magnolia Pictures).

    Mejor documental


    Approaching the Elephant, de Amanda Rose Wilder (Kingdom County Productions).
    Cartel Land, de Matthew Heineman (The Orchard and A&E IndieFilms).
    Heart of a Dog, de Laurie Anderson (Abramorama and HBO Documentary Films).
    Listen to Me Marlon, de Stevan Riley (Showtime Documentary Films).
    The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer (Drafthouse Films)

    Premio Bingham Ray al director emergente


    Desiree Akhavan por Appropriate Behavior (Gravitas Ventures).
    Jonas Carpigano por Mediterranea (Sundance Selects).
    Marielle Heller por The Diary of a Teenage Girl (Sony Pictures Classics).
    John Magary por The Mend (Cinelicious Pics).
    Josh Mond por James White (The Film Arcade).

    Mejor guion


    Carol, Phyllis Nagy (The Weinstein Company).
    The Diary of a Teenage Girl, Marielle Heller (Sony Pictures Classics).
    Love & Mercy, Oren Moverman y Michael Alan Lerner (Roadside Attractions, Lionsgate, y River Road Entertainment).
    Spotlight, Tom McCarthy y Josh Singer (Open Road Films).
    Mientras seamos jóvenes, Noah Baumbach (A24).

    Mejor actor


    Christopher Abbott por James White (The Film Arcade).
    Kevin Corrigan por Results (Magnolia Pictures).
    Paul Dano por Love & Mercy (Roadside Attractions, Lionsgate, y River Road Entertainment).
    Peter Sarsgaard por Experimenter (Magnolia Pictures).
    Michael Shannon por 99 Homes (Broad Green Pictures).

    Mejor actriz


    Cate Blanchett por Carol (The Weinstein Company).
    Blythe Danner por I’ll See You in My Dreams (Bleecker Street).
    Brie Larson por Room (A24 Films).
    Bel Powley por The Diary of a Teenage Girl (Sony Pictures Classics).
    Lily Tomlin por Grandma (Sony Pictures Classics).
    Kristen Wiig por Welcome to Me (Alchemy).

    Actor o actriz emergente


    Rory Culkin por Gabriel (Oscilloscope Laboratories).
    Arielle Holmes por Heaven Knows What (RADiUS).
    Lola Kirke por Mistress America (Fox Searchlight Pictures).
    Kitana Kiki Rodriguez por Tangerine (Magnolia Pictures).
    Mya Taylor por Tangerine (Magnolia Pictures).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]