Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés del Festival de Sundance 2015

    Alfonso Gomez Rejon y Edward Wright

    Alfonso Gomez-Rejon toma el relevo como estandarte indie del año

    Palmarés de la XXXII edición del Festival de Sundance.

    Los tiempos cambian en Park City, no así el aroma que desprende su cine. En una dilatada y cansina ceremonia –que contrasta la celeridad de antaño— celebrada la pasada madrugada con la dirección de Tig Notaro, se anunciaron los ganadores de la 32ª edición del Festival de Sundance. Probablemente, una de las más homogéneas en cuanto a calidad de los últimos años. Es probable que de Utah no parta ninguna favorita al Óscar pero si un buen puñado de obras destinadas a trascender a lo largo del 2015. Son los casos de Me and Earl and the Dying Girl –a la postre vencedora del máximo galardón—, The Witch –premio a la mejor dirección—, Dope –Premio al mejor montaje—, Diary of a Teenage Girl –Mejor fotografía— y la cinta de romantic sci-fi Advantageous. La primera, firmada por un habitual de la series de la televisión, Alfonso Gomez-Rejon (American Horror Story) —que recogió el premio de la mano de Edgar Wright—, ha sido además la película más valorada por la crítica acreditada y para el público. Me and Earl and the Dying Girl, que narra la relación de dos adolescentes con una joven con leucemia, sucede a la excelente Whiplash en el cuadro de honor y alcanzando el doblete: Gran Premio del Jurado y Premio del Público, igual que Damien Chazelle justo hace un año. Sus derechos ya pertenecen a FOX, que la adquirió inmediatamente tras su primera proyección en Park City.

    En el apartado internacional, hubo sorpresa ya que nadie esperaba la victoria de Slow West, western británico dirigido por John Mclean y protagonizado por Michael Fassbender. Las críticas durante la semana habían sido bastante desiguales pero, como ya le advertimos en artículos anteriores, Sundance es un certamen bastante difícil de descifrar, por lo que la acogida de la prensa siempre lleva nota al pie. Siguiendo en la World Cinema Competition, resaltan los entorchados para Jack Reynor (Glassland) y Alanté Kavaïté (The Summer of Sangaile). Este último pasará por Berlín dentro de unos días. En las secciones documentales, triunfos para The Wolfpack y la excelente Cartel Land por el lado nacional; y The Russian Woodpecker por el internacional. Obras más que interesantes que esperamos que tenga una distribución internacional que las lleve a España. Con el listado de ganadores se puso punto y final a una excelente entrega de un Sundance cada vez más políticamente comprometido. Prueba de ello fueron los discursos que se escucharon en la gala con Ucrania y los hechos acaecidos en Ferguson (San Luis) como protagonistas. Black lives matter! (Las vidas negras importan), gritaba tres veces uno de los productores de 3 1/2 Minutes con los asistentes en pie aplaudiendo durante de minutos. Fue el gran momento de la noche junto a la confirmación de Gomez-Rejon como el primer talento a seguir este año. Mientras, Sundance sigue en EAM: acogida crítica, market y top a lo largo de las próximas horas.

    U.S. DRAMATIC


    Gran premio del jurado: Me and Earl and the Dying Girl, Alfonso Gomez-Rejon.
    Premio del público: Me and Earl and the Dying Girl, Alfonso Gomez-Rejon.
    Premio a la mejor dirección: The Witch, Robert Eggers.
    Premio al mejor guion: The Stanford Prison Experiment, Tim Talbott.
    Premio especial del jurado – Fotografía: Diary of a Teenage Girl, Brandon Trost.
    Premio especial del jurado – Montaje: Dope, Lee Haugen.
    Premio especial del jurado – Collaborative Vision: Advantageous, Jacqueline Kim, Jennifer Phang.

    U.S. DOCUMENTARY


    Gran premio del jurado: The Wolfpack, Crystal Moselle.
    Premio a la mejor dirección: Cartel Land, Matthew Heineman.
    Premio especial del jurado – Social Impact: 3 1/2 Minutes, Marc Silver.
    Premio especial del jurado – Verite Filmmaking: Western, Bill Ross, Turner Ross.
    Premio especial del jurado – Break Out First Feature: (T)error, Lyric R. Cabral.
    Premio especial del jurado – Fotografía: Cartel Land, Matthew Heineman, Matt Porwoll.
    Premio del público: Meru, Jimmy Chin, E. Chai Vasarhelyi.

    NEXT


    Premio del público: James White, Josh Mond

    WORLD CINEMA DRAMATIC


    Gran premio del jurado: Slow West, John Maclean.
    Premio del público: Umrika, Prashant Nair.
    Premio a la mejor dirección: The Summer of Sangaile, Alanté Kavaïté.
    Premio especial del jurado – Fotografía: Partisan, Germain McMicking.
    Premio especial del jurado – Interpretación: Glassland, Jack Reynor.
    Premio especial del jurado – Interpretación: Que horas ela volta?, Regina Casé, Camila Márdila.

    WORLD CINEMA DOCUMENTARY


    Gran premio del jurado: The Russian Woodpecker, Chad Gracia.
    Premio del público: Dark Horse, Louise Osmond.
    Premio a la mejor dirección: Dreamcatcher, Kim Longinotto.
    Premio especial del jurado – Montaje: How To Change The World, Jim Scott.
    Premio especial del jurado – Impact: Pervert Park, Frida Barkfors, Lasse Barkfors.
    Premio especial del jurado – Unparalleled Access: The Chinese Mayor, Hao Zhou.

    ALFRED P. SLOAN FEATURE FILM PRIZE

    The Stanford Prison Experiment, Kyle Patrick Alvarez.


    Ceremonia completa de entrega de premios

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]