Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Róterdam 2015 | Selección oficial

    Above and Below

    Siempre a la sombra de Sundance, con el que siempre coincide cronológicamente, el IFFR ha logrado hacerse un importante hueco en el panorama internacional. Principalmente, por ser el perfecto trampolín de primeras y segundas obras de directores con una concepción del cine alejada del mainstream. Más extremo que Karlovy Vary o Locarno, el Festival de Róterdam ha sabido llegar a su público ofreciendo, por un lado, propuestas de todo tipo en secciones paralelas [adjuntas en la parte inferior del artículo]; por otro, divergencias que se convierten en simpáticas rarezas, con el consabido atractivo de ser las posibles primeras piedras de una carrera exitosa. Por la ciudad holandesa han triunfado autores como Christopher Nolan (con The Following en 1999); Pablo Trapero (con Mundo grúa en el 2000); Kelly Reichardt (con Old Joy en 2006) o Dominga Sotomayor (con De jueves a domingo en 2012). El año pasado el Hivos Tiger Award, máximo galardón del certamen que se concede a las tres mejores propuestas, fue a parar a las excelentes Something must be break, Han Gong-ju y Anatomy of a paperclip. Róterdam es, por tanto, garantía de muy buen cine gracias siempre a un programador y jurado entregados por completo a la causa. En el IFFR no hay lugar para los pitos o los abucheos; los canales sólo aportan aplausos.

    Mañana, 21 de enero, comienza una 44ª edición del IFFR que se antoja tan críptica como sugerente. 13 filmes lucharán por el Tigre sin favoritos claros. Echando un vistazo al programa, nuestros ojos buscan, inevitablemente, apellidos familiares. Todo un imposible que al menos deja al descubierto trabajos latinoamericanos. Son los casos de las argentinas La mujer de los perros y Parabellum, la peruana Videophilia y la cubana La obra del siglo. La primera, dirigida por Laura Citadella y Verónica Llinás, ofrece un retrato insólito sobre una mujer alejada de toda sociedad, sólo rodeada de canes. Es la primera obra de este tándem donde una de sus integrantes, Citadella, ya debutó en el largo con Ostende (2011). La segunda, Parabellum, supone el debut del joven realizador austro-argentino Lukas Valenta Rinner. Lo hace con una historia de supervivencia a la antigua usanza: territorios inhóspitos y una caza sin cuartel. El peruano Daniel Molero, ya con experiencia en el largometraje documental, se adentra en la ficción con una comedia sobre el porno amateur y las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector. Muki Sabogal encabeza su reparto. Por último, el ascendente cine cubano cuela en la Sección Oficial el segundo trabajo de Carlos Quintela, La obra del siglo, que repasa, a través de trabajo ficcional e imágenes de archivo, las tres últimas décadas en el país centroamericano gracias a la mirada de tres generaciones de una familia. No dejará indiferencia. Obras hispano-parlantes aparte, y con la presencia de Magical Girl y Jauja entre las nominadas a los The Big Screen Awards, una sección paralela que repasa lo más florido del pasado año, del resto de la competición destacan películas como Above and Below, de Nicolas Steiner; Haruko’s Paranormal Laboratory, de Lisa Takeba; Tired Moonlight, de Britni West; y Vanishing Point, del director thai Jakrawal Nilthamrong. A lo largo de los próximos días iremos presentado todas las películas, con sus respectivos avances, de la competición. El Festival de Róterdam finaliza el 1 de febrero. Volveremos con el palmarés y las impresiones principales de un evento tan necesario como emocionante.

    Hivos Tiger Awards Competition 2015


    Above and Below, de Nicolas Steiner (Suiza, Alemania).
    Another Trip to the Moon, de Ismail Basbeth (Indonesia).
    Bridgend, de Jeppe Rønde (Dinamarca).
    Gluckauf, de Remy van Heugten (Países Bajos).
    Haruko's Paranormal Laboratory, de Lisa Takeba (Japón).
    Impressions of a Drowned Man, de Kyros Papavassiliou (Chipre).
    La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina).
    Norfolk, de Martin Radich (Reino Unido).
    La obra del siglo, de Carlos M. Quintela (Cuba).
    Parabellum, de Lukas Valenta Rinner (Argentina, Alemania).
    Tired Moonlight, de Britni West (Estados Unidos).
    Vanishing Point, de Jakrawal Nilthamrong (Tailandia).
    Videophilia (and Other Viral Syndromes), de Juan Daniel Fernández Molero (Perú).

    BRIGHT FUTURE | SPECTRUM | THE BIG SCREEN AWARD NOMINEES | LIMELIGHT | TIGER AWARDS SHORT FILMS COMPETITION



    IFFR 2015 POSTER

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]