Introduce tu búsqueda

  • Her.
    Jackie, de Pablo Larraín.

    ESPECIAL BERLINALE.
    Cobertura completa a la 67ª edición del festival alemán.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Brotherhood.
    Moonlight, de Barry Jenkins.

    Song of myself.
    La La Land, de Damien Chazelle.

    Tráiler de Melbourne, de Nima Javidi

    Melbourne

    Pese a perder el galardón a mejor película frente a la india Titli, la dramática Melbourne fue, probablemente la mejor cinta presentada en el pasado Festival de Gijón, donde el debutante Nima Javidi se hizo con las menciones a mejor director y guion, así como el premio del Jurado Joven. El cineasta iraní fue comparado a grandes nombres como Hitchcock, Farhadi o Polanski por su excelente retrato de la angustia de una joven pareja que debe afrontar una tragedia inesperada mientras se dispone a marcharse a Australia a estudiar. Especialmente aclamado fue el trabajo de los dos intérpretes principales: Negar Javaherian, revelación premiada en el Festival de Mar de Plata, y Payman Maadi, protagonista de Nader y Simin: una separación (2011), obra maestra del cine iraní contemporáneo realizada por el mencionado Asghar Farhadi. No es sólo el excelente actor lo que une a esta obra a Melbourne, sino, sobre todo, el tratamiento casi occidental de la sociedad iraní, cuyos problemas se desvelan sorprendentemente similares a los nuestros. Sin prescindir del realismo social, Farhadi y Javidi se alejan del exotismo rural que encumbró a Irán en los años 90 gracias a nombres como Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, abriendo nuevos horizontes a una de las cinematografías más sorprendentes de los últimos años. Pese a pasar por numerosos certámenes internacionales, por ahora la cinta sólo ha sido estrenada comercialmente en Italia, gracias a que parte del diálogo está en italiano, así como al éxito en el prestigioso Festival de Venecia.

    Irán, 2014, Melbourne. Dirección: Nima Javidi. Guion: Nima Javidi. Productora: Qabe Aseman Film. Presentación oficial: Festival de Venecia. Música: Hamed Sabet. Fotografía: Hooman Behmanesh. Reparto: Peyman Moaadi, Negar Javaherian, Mani Haghighi, Shirin Yazdanbakhsh, Roshanak Gerami. Duración: 91 minutos.




    Juan Roures
    Redacción Madrid
    El pastor
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]