Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Tráiler de Melbourne, de Nima Javidi

    Melbourne

    Pese a perder el galardón a mejor película frente a la india Titli, la dramática Melbourne fue, probablemente la mejor cinta presentada en el pasado Festival de Gijón, donde el debutante Nima Javidi se hizo con las menciones a mejor director y guion, así como el premio del Jurado Joven. El cineasta iraní fue comparado a grandes nombres como Hitchcock, Farhadi o Polanski por su excelente retrato de la angustia de una joven pareja que debe afrontar una tragedia inesperada mientras se dispone a marcharse a Australia a estudiar. Especialmente aclamado fue el trabajo de los dos intérpretes principales: Negar Javaherian, revelación premiada en el Festival de Mar de Plata, y Payman Maadi, protagonista de Nader y Simin: una separación (2011), obra maestra del cine iraní contemporáneo realizada por el mencionado Asghar Farhadi. No es sólo el excelente actor lo que une a esta obra a Melbourne, sino, sobre todo, el tratamiento casi occidental de la sociedad iraní, cuyos problemas se desvelan sorprendentemente similares a los nuestros. Sin prescindir del realismo social, Farhadi y Javidi se alejan del exotismo rural que encumbró a Irán en los años 90 gracias a nombres como Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, abriendo nuevos horizontes a una de las cinematografías más sorprendentes de los últimos años. Pese a pasar por numerosos certámenes internacionales, por ahora la cinta sólo ha sido estrenada comercialmente en Italia, gracias a que parte del diálogo está en italiano, así como al éxito en el prestigioso Festival de Venecia.

    Irán, 2014, Melbourne. Dirección: Nima Javidi. Guion: Nima Javidi. Productora: Qabe Aseman Film. Presentación oficial: Festival de Venecia. Música: Hamed Sabet. Fotografía: Hooman Behmanesh. Reparto: Peyman Moaadi, Negar Javaherian, Mani Haghighi, Shirin Yazdanbakhsh, Roshanak Gerami. Duración: 91 minutos.




    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]