Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Tráiler de Melbourne, de Nima Javidi

    Melbourne

    Pese a perder el galardón a mejor película frente a la india Titli, la dramática Melbourne fue, probablemente la mejor cinta presentada en el pasado Festival de Gijón, donde el debutante Nima Javidi se hizo con las menciones a mejor director y guion, así como el premio del Jurado Joven. El cineasta iraní fue comparado a grandes nombres como Hitchcock, Farhadi o Polanski por su excelente retrato de la angustia de una joven pareja que debe afrontar una tragedia inesperada mientras se dispone a marcharse a Australia a estudiar. Especialmente aclamado fue el trabajo de los dos intérpretes principales: Negar Javaherian, revelación premiada en el Festival de Mar de Plata, y Payman Maadi, protagonista de Nader y Simin: una separación (2011), obra maestra del cine iraní contemporáneo realizada por el mencionado Asghar Farhadi. No es sólo el excelente actor lo que une a esta obra a Melbourne, sino, sobre todo, el tratamiento casi occidental de la sociedad iraní, cuyos problemas se desvelan sorprendentemente similares a los nuestros. Sin prescindir del realismo social, Farhadi y Javidi se alejan del exotismo rural que encumbró a Irán en los años 90 gracias a nombres como Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, abriendo nuevos horizontes a una de las cinematografías más sorprendentes de los últimos años. Pese a pasar por numerosos certámenes internacionales, por ahora la cinta sólo ha sido estrenada comercialmente en Italia, gracias a que parte del diálogo está en italiano, así como al éxito en el prestigioso Festival de Venecia.

    Irán, 2014, Melbourne. Dirección: Nima Javidi. Guion: Nima Javidi. Productora: Qabe Aseman Film. Presentación oficial: Festival de Venecia. Música: Hamed Sabet. Fotografía: Hooman Behmanesh. Reparto: Peyman Moaadi, Negar Javaherian, Mani Haghighi, Shirin Yazdanbakhsh, Roshanak Gerami. Duración: 91 minutos.




    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]