Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    SEFF 2014 | Palmarés. Turist, de Ruben Östlund, Giraldillo de Oro

    Turist, de Ruben Östlund

    Un palmarés concentrado que no recompensa los riesgos

    Palmarés del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    La XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha concluido con un palmarés algo desconcertante. Algunas de las apuestas más arriesgadas de los 17 títulos a concurso se han ido de vacío, pero eso no quiere decir que las premiadas sean malas películas. Ni muchos menos. El jurado, compuesto por Marcelo Panozzo (Director del BAFICI), Neil Young (crítico internacional y codirector del Bradford International Film Festival, que ha escrito las hermosas explicaciones de cada premio dichas en la rueda de prensa), la directora turca Pelin Esmer, el cineasta revelación del momento Carlos Vermut y la actriz española Nora Navas ha decidido galardonar con el máximo premio a Turist, de Ruben Östlund [imagen], que también ha sido premiado como guionista. Sin ser la mejor película de la sección oficial, Turist triunfa en su observación de las relaciones humanas, frágiles como pocas cuando hay una intimidad implicada. Un susto inesperado expone a una familia a todo un examen de lo que son como personas, y el director/guionista lo hace con humor e inteligencia.

    The kindergarten teacher ha visto destacada su encomiable voluntad de reivindicación de la creatividad frente a lo establecido socialmente con el Giraldillo de Plata. Es una película muy astuta, que juega con la ambigüedad de sus personajes hasta un final misterioso. Las reflexiones que despierta son la mejor señal del poso que deja. En el apartado interpretativo no hay muchas quejas por parte de un servidor para el Mejor actor: la grandiosa labor de Timothy Spall en Mr. Turner, recordemos ya premiada en Cannes y de camino a los Óscar, es recompensda. Spall da alma, sensibilidad y fisicidad al genial pintor, y refleja muy bien la complicada idea de interpretar de dónde viene la inspiración. Como mejor actriz, un premio Ex-Aequo para Arielle Holmes por Heaven knows what & Maria Alexandra Lungu por Le meraviglie. Holmes está interpretando una versión de sí misma en una historia que ella ha parido, pero no veo el carisma que el jurado sí ha visto. Parece más una recompensa a su valor por haber salido de su personal círculo vicioso que otra cosa. Respecto a la estupenda labor de Lungu, presente en la sala cuando se ha dicho su nombre, la directora saca de la adolescente un trabajo estupendo, matizando las contrariedades internas de su Gelsomina.

    Mr. Turner

    Los premios a la Mejor dirección y Mejor fotografía sí admiten más réplica. Mike Leigh es un gran nombre del cine, y su mano maestra para sacar adelante Mr. Turner es evidente, pero había otros nombres con mayor pericia tras la cámara, y premiar dos veces a Mr. Turner y ninguna a la magnífica Saint Laurent es discutible. Lo curioso de esto es que aunque nada malo puede decirse del trabajo fotográfico de Mikhail Krichman en Leviatán, es Dick Pope el que ha hecho la apuesta visual más memorable en Mr. Turner, con fotogramas deliberamente pictóricos. La concentración de premios no termina al conocerse que Le meraviglie recibe el Premio Especial del Jurado. Y filmes como Bird people, El camino más largo para volver a casa o Hungry hearts sin reconocimiento. Bueno, así funcionan los festivales.

    En el resto de entorchados es destacable la presencia española de Las altas presiones como Mejor película de la sección Las Nuevas Olas; Remine, el último movimiento obrero, premio Las Nuevas Olas-No ficción y Equí Y N´Otru Tiempu como mejor película de la sección Resistencias. Este año se ha creado el premio Ocaña a la Libertad, para película de temática LGTB. Podríamos entrar a discutir si este premio es un favor o una condena, pero no es el lugar, así que solo diremos que lo ha ganado Something must break, de Ester Martin Bergsmark. Su historia de amor central y su visión sobre una crisis de identidad sexual son de las que no se olvidan.

    Turist de Ruben Östlund

    PALMARÉS


    Giraldillo de Oro a la mejor película: Turist, de Ruben Östlund (Suecia)
    Giraldillo de Plata a la mejor película: The kindergarten teacher, de Nadav Lapid (Israel).
    Premio Especial del Jurado: Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia)
    Mejor actriz: Arielle Holmes por Heaven knows what & Maria Alexandra Lungu por Le meraviglie
    Mejor actor: Timothy Spall por Mr. Turner
    Mejor director: Mike Leigh por Mr. Turner
    Mejor guión: Ruben Östlund por Turist
    Mejor dirección de fotografía: Mikhail Krichman por Leviatán
    Premio Las Nuevas Olas: Las altas presiones / 2º premio para L´Abri
    Premio Las Nuevas Olas-No ficción: Remine, el último movimiento obrero
    Premio Mejor Cortometraje Panorama Andaluz: Oasis
    Premio a la mejor película de la sección Resistencias: Equí Y N´Otru Tiempu
    Premio a la mejor película de la sección Europa Junior: Las aventuras del séptimo enanito
    Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección EFA 2014: El capital humano
    V Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla: El nudista, de Alejandro Philip Waudby
    Premio Eurimages a la mejor coproducción europea: White God (Hungría, Alemania, Suecia)
    Premio MARVIN & WAYNE al cortometraje de la sección Panorama Andaluz: Oasis
    Premio Ocaña a la Libertad: Something must break
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]