Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Estocolmo 2014 | Resumen y palmarés

    Girlhood

    Lady Rihanna conquista Suecia

    Palmarés de la XXV edición del Festival de Estocolmo.

    Se vuelve a repetir la historia en la capital sueca. Pese a que la Sección Oficial tenía entre sus participantes filmes que lucharán con fuerza por el Óscar en febrero, ha sido una propuesta casi minúscula la que se ha llevado el prestigioso Bronshästen (Caballo de Bronce). Hablamos de Girlhood (Bande des filles), que, desde su presentación en la Quincena de los Realizadores de Cannes, ha ido conquistando de forma casi silenciosa todos los festivales del universo cinematográfico. Su última escala, por cierto, fue en el SEFF que también pasó con nota. Días antes relevaría a The Selfish Giant en el palmarés de un certamen cada vez más relevante dentro de un dilatado mes de eventos en el viejo continente. «En este debut, la cineasta ha mostrado una nueva mirada a los personajes y entornos que no hemos visto antes. Hay una emoción existencial en ver la intersección de las necesidades humanas básicas, y un desciframiento de comportamientos de la juventud europea de consecuencias impactantes», apostillaban las motivaciones del jurado en la elección de la nueva obra de Céline Sciamma. Gran triunfo y gran espaldarazo para uno de los trabajos que más acercará a crítica y público este 2014. Algo que también puede ocurrir con la interesante At girl at my door, cinta surcoreana sobre una curiosa venganza que también ha pasado con tino por diversos festivales, entre ellos, el de Locarno. En Estocolmo se ha llevado el premio al mejor debut. En el listado de premiados aparecen nombres como Saverio Costanzo, Nima Javidi —que esta semana estrena en Gijón Melbourne— y Carlos Marques-Marcet, demostrando este último el inmenso recorrido de su 10.000 km. Se cierra una nueva entrega del gran festival de Suecia, con permiso de Göteborg, con la glamurosa presencia de Uma Thurman, un nuevo éxito de público —142.000 espectadores— y un palmarés pleno en cintas sugerentes que demuestran la excelente salud del Film Stockholm Festival. A continuación, la relación de vencedores.

    25 FILM STOCKHOLM FESTIVAL


    Mejor película: Bande des filles (Girlhood), de Céline Sciamma (Francia).
    Mejor ópera prima: At girl at my door, de July Jung (Corea del Sur).
    Mejor guion: Melbourne, de Nima Javidi (Irán).
    Mejor Actriz: Jasna Zalica, por These Are Rules (Croacia).
    Mejor Actor: Emir Hadzihafizbegovic, por These Are Rules (Croacia).
    Mejor Fotografía: Crystel Fournier, por Bande des Filles y These are Rules.
    Mejor Música: The Goob (Reino Unido).
    Mejor Cortometraje: The Chicken, de Una Gunjak (Bosnia).
    Premio FIPRESCI: Hungry Hearts, de Saverio Costanzo (Italia).
    Premio Telia: 10.000 Km, de Carlos Marques-Marcet (España).
    Premio del Público: Mommy, de Xavier Dolan (Canadá).
    Premio Visionario del 2014: Roy Andersson (director, Suecia).
    Premio honorífico por su contribución al cine: Uma Thurman (actriz, Estados Unidos).

    El jardín

    1 comentarios:

    1. La Conquista del desierto, tiene mala prensa en la Argentina, la interpretación y re interpretación de un mismo hecho histórico, o una serie de hechos vinculados a los que los historiadores llamaron segunda conquista del desierto o conquista definitiva del desierto, va desde una epopeya nacional durante el siglo XIX a una matanza de indios o pueblos originarios como se la ve en el siglo XXI. Lo cierto es que pocos realizadores cinematográficos argentinos se atrevieron a encarar esta temática tan cinematográfica que se puede encuadrar en el género del wester del sur. Pampa Bárbara y su secuela Pampa salvaje, Vidalita, Viento norte, Huella, El último Perro, Fortín Quieto, etc son realizaciones que tocan el tema con mejor o peor suerte. Aquí Lisandro Alonso y Vigo Mortensen (un casi argentino) encuentran una vuelta poética al asunto. Y tal vez dan en el clavo. La Conquista del Sur fue una empresa de locos para locos protagonizada por personajes delirantes y los indígenas sombras que se sabían vencidos por el "progreso" de antemano. Muy buena película.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]