Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Estocolmo 2014 | Resumen y palmarés

    Girlhood

    Lady Rihanna conquista Suecia

    Palmarés de la XXV edición del Festival de Estocolmo.

    Se vuelve a repetir la historia en la capital sueca. Pese a que la Sección Oficial tenía entre sus participantes filmes que lucharán con fuerza por el Óscar en febrero, ha sido una propuesta casi minúscula la que se ha llevado el prestigioso Bronshästen (Caballo de Bronce). Hablamos de Girlhood (Bande des filles), que, desde su presentación en la Quincena de los Realizadores de Cannes, ha ido conquistando de forma casi silenciosa todos los festivales del universo cinematográfico. Su última escala, por cierto, fue en el SEFF que también pasó con nota. Días antes relevaría a The Selfish Giant en el palmarés de un certamen cada vez más relevante dentro de un dilatado mes de eventos en el viejo continente. «En este debut, la cineasta ha mostrado una nueva mirada a los personajes y entornos que no hemos visto antes. Hay una emoción existencial en ver la intersección de las necesidades humanas básicas, y un desciframiento de comportamientos de la juventud europea de consecuencias impactantes», apostillaban las motivaciones del jurado en la elección de la nueva obra de Céline Sciamma. Gran triunfo y gran espaldarazo para uno de los trabajos que más acercará a crítica y público este 2014. Algo que también puede ocurrir con la interesante At girl at my door, cinta surcoreana sobre una curiosa venganza que también ha pasado con tino por diversos festivales, entre ellos, el de Locarno. En Estocolmo se ha llevado el premio al mejor debut. En el listado de premiados aparecen nombres como Saverio Costanzo, Nima Javidi —que esta semana estrena en Gijón Melbourne— y Carlos Marques-Marcet, demostrando este último el inmenso recorrido de su 10.000 km. Se cierra una nueva entrega del gran festival de Suecia, con permiso de Göteborg, con la glamurosa presencia de Uma Thurman, un nuevo éxito de público —142.000 espectadores— y un palmarés pleno en cintas sugerentes que demuestran la excelente salud del Film Stockholm Festival. A continuación, la relación de vencedores.

    25 FILM STOCKHOLM FESTIVAL


    Mejor película: Bande des filles (Girlhood), de Céline Sciamma (Francia).
    Mejor ópera prima: At girl at my door, de July Jung (Corea del Sur).
    Mejor guion: Melbourne, de Nima Javidi (Irán).
    Mejor Actriz: Jasna Zalica, por These Are Rules (Croacia).
    Mejor Actor: Emir Hadzihafizbegovic, por These Are Rules (Croacia).
    Mejor Fotografía: Crystel Fournier, por Bande des Filles y These are Rules.
    Mejor Música: The Goob (Reino Unido).
    Mejor Cortometraje: The Chicken, de Una Gunjak (Bosnia).
    Premio FIPRESCI: Hungry Hearts, de Saverio Costanzo (Italia).
    Premio Telia: 10.000 Km, de Carlos Marques-Marcet (España).
    Premio del Público: Mommy, de Xavier Dolan (Canadá).
    Premio Visionario del 2014: Roy Andersson (director, Suecia).
    Premio honorífico por su contribución al cine: Uma Thurman (actriz, Estados Unidos).

    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. La Conquista del desierto, tiene mala prensa en la Argentina, la interpretación y re interpretación de un mismo hecho histórico, o una serie de hechos vinculados a los que los historiadores llamaron segunda conquista del desierto o conquista definitiva del desierto, va desde una epopeya nacional durante el siglo XIX a una matanza de indios o pueblos originarios como se la ve en el siglo XXI. Lo cierto es que pocos realizadores cinematográficos argentinos se atrevieron a encarar esta temática tan cinematográfica que se puede encuadrar en el género del wester del sur. Pampa Bárbara y su secuela Pampa salvaje, Vidalita, Viento norte, Huella, El último Perro, Fortín Quieto, etc son realizaciones que tocan el tema con mejor o peor suerte. Aquí Lisandro Alonso y Vigo Mortensen (un casi argentino) encuentran una vuelta poética al asunto. Y tal vez dan en el clavo. La Conquista del Sur fue una empresa de locos para locos protagonizada por personajes delirantes y los indígenas sombras que se sabían vencidos por el "progreso" de antemano. Muy buena película.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]