Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios Sophia 2014 | La última vez que vi Macao, mejor película portuguesa del año

    La última vez que vi Macao

    No ha sido el mejor año para la producción portuguesa, si hablamos de estadísticas, claro. La caída de trabajos domésticos contrasta con una cada vez mayor repercusión internacional de sus obras. No todo es Miguel Gomes y Manoel de Oliveira. Los jóvenes (y no tan jóvenes) cineastas lusos van apareciendo de forma frecuente en certámenes de Categoría A. Este es el caso de La última vez que vi Macao (A Última Vez Que Vi Macau, 2012), Mención especial en el Festival de Locarno y flamante premio Sophia a la Mejor Película del Año que concede la Academia Portuguesa de Cine, unos galardones, como su cinematografía, aún jóvenes, que cumplen su tercera edición. La cinta dirigida y escrita por João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues, releva, así, a Florbela, el interesante biopic sobre la poetisa Florbela Espanca que tuvo su premiere internacional, por cierto, en Extremadura gracias a la Filmoteca de esta Comunidad Autónoma. No fue el único premio que se llevó a casa esta pareja de directores. Mejor fotografía (también con el tándem como protagonista junto Rui Poças) y Mejor Guion completaron el zurrón.

    Del resto de ganadores, destacaron los triunfos de Joaquim Leitão (Mejor dirección por la TV-Movie Até Amanhã Camaradas); de Rita Durão y el fallecido Pedro Hestnes (como Mejor actriz y Actor principal por Em Segunda Mão, dirigida por Catarina Ruivo); Beatriz Batarda (Mejor actriz secundaria por Tren de noche a Lisboa, de Bille August) y Adriano Luz (Mejor actor secundario por la nombrada Até Amanhã Camaradas, que se llevó cuatro galardones); y, Joao Viana (como Mejor Documental por A Batalha de Tabotô). El listado completo de vencedores lo pueden consultar en el siguiente enlace. La próxima edición de los Premios Sophia se celebrará el 2 de abril de 2015. Esperemos que con un mayor número de largometrajes y muchas menos críticas al aún débil sistema financiero-cultural portugués. Por lo pronto, vayan apuntando este título: E agora lembra me, también presente en Locarno y representante lusitano en la próxima entrega de los Óscar.


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]