Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Premios Sophia 2014 | La última vez que vi Macao, mejor película portuguesa del año

    La última vez que vi Macao

    No ha sido el mejor año para la producción portuguesa, si hablamos de estadísticas, claro. La caída de trabajos domésticos contrasta con una cada vez mayor repercusión internacional de sus obras. No todo es Miguel Gomes y Manoel de Oliveira. Los jóvenes (y no tan jóvenes) cineastas lusos van apareciendo de forma frecuente en certámenes de Categoría A. Este es el caso de La última vez que vi Macao (A Última Vez Que Vi Macau, 2012), Mención especial en el Festival de Locarno y flamante premio Sophia a la Mejor Película del Año que concede la Academia Portuguesa de Cine, unos galardones, como su cinematografía, aún jóvenes, que cumplen su tercera edición. La cinta dirigida y escrita por João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues, releva, así, a Florbela, el interesante biopic sobre la poetisa Florbela Espanca que tuvo su premiere internacional, por cierto, en Extremadura gracias a la Filmoteca de esta Comunidad Autónoma. No fue el único premio que se llevó a casa esta pareja de directores. Mejor fotografía (también con el tándem como protagonista junto Rui Poças) y Mejor Guion completaron el zurrón.

    Del resto de ganadores, destacaron los triunfos de Joaquim Leitão (Mejor dirección por la TV-Movie Até Amanhã Camaradas); de Rita Durão y el fallecido Pedro Hestnes (como Mejor actriz y Actor principal por Em Segunda Mão, dirigida por Catarina Ruivo); Beatriz Batarda (Mejor actriz secundaria por Tren de noche a Lisboa, de Bille August) y Adriano Luz (Mejor actor secundario por la nombrada Até Amanhã Camaradas, que se llevó cuatro galardones); y, Joao Viana (como Mejor Documental por A Batalha de Tabotô). El listado completo de vencedores lo pueden consultar en el siguiente enlace. La próxima edición de los Premios Sophia se celebrará el 2 de abril de 2015. Esperemos que con un mayor número de largometrajes y muchas menos críticas al aún débil sistema financiero-cultural portugués. Por lo pronto, vayan apuntando este título: E agora lembra me, también presente en Locarno y representante lusitano en la próxima entrega de los Óscar.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]