Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Premios Sophia 2014 | La última vez que vi Macao, mejor película portuguesa del año

    La última vez que vi Macao

    No ha sido el mejor año para la producción portuguesa, si hablamos de estadísticas, claro. La caída de trabajos domésticos contrasta con una cada vez mayor repercusión internacional de sus obras. No todo es Miguel Gomes y Manoel de Oliveira. Los jóvenes (y no tan jóvenes) cineastas lusos van apareciendo de forma frecuente en certámenes de Categoría A. Este es el caso de La última vez que vi Macao (A Última Vez Que Vi Macau, 2012), Mención especial en el Festival de Locarno y flamante premio Sophia a la Mejor Película del Año que concede la Academia Portuguesa de Cine, unos galardones, como su cinematografía, aún jóvenes, que cumplen su tercera edición. La cinta dirigida y escrita por João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues, releva, así, a Florbela, el interesante biopic sobre la poetisa Florbela Espanca que tuvo su premiere internacional, por cierto, en Extremadura gracias a la Filmoteca de esta Comunidad Autónoma. No fue el único premio que se llevó a casa esta pareja de directores. Mejor fotografía (también con el tándem como protagonista junto Rui Poças) y Mejor Guion completaron el zurrón.

    Del resto de ganadores, destacaron los triunfos de Joaquim Leitão (Mejor dirección por la TV-Movie Até Amanhã Camaradas); de Rita Durão y el fallecido Pedro Hestnes (como Mejor actriz y Actor principal por Em Segunda Mão, dirigida por Catarina Ruivo); Beatriz Batarda (Mejor actriz secundaria por Tren de noche a Lisboa, de Bille August) y Adriano Luz (Mejor actor secundario por la nombrada Até Amanhã Camaradas, que se llevó cuatro galardones); y, Joao Viana (como Mejor Documental por A Batalha de Tabotô). El listado completo de vencedores lo pueden consultar en el siguiente enlace. La próxima edición de los Premios Sophia se celebrará el 2 de abril de 2015. Esperemos que con un mayor número de largometrajes y muchas menos críticas al aún débil sistema financiero-cultural portugués. Por lo pronto, vayan apuntando este título: E agora lembra me, también presente en Locarno y representante lusitano en la próxima entrega de los Óscar.


    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]