Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Recap | American Horror Story: Freak Show (4x02)

    American Horror Story: Freak Show (4x02)

    Comienzan las enemistades

    crítica a Massacres and Matinees (4x02) | American Horror Story: Freak Show. | ★★★ |

    FX | EE.UU, 2014. Director: Alfonso Gomez-Rejon. Guión: Tim Minear. Creadores: Ryan Murphy & Brad Falchuk. Reparto: Sarah Paulson, Evan Peters, Michael Chiklis, Frances Conroy, Finn Wittrock, Angela Bassett, Kathy Bates, Jessica Lange, John Carroll Lynch, Skyler Samuels, Naomi Grossman, Jyoti Amge, Erika Ervin, Matt Fraser, Rose Siggins, Ben Woolf, Patti LaBelle. Fotografía: Michael Goi. Música: Mac Quayle.

    El segundo capítulo de Freak show ha introducido otro de los rasgos característicos de la serie, y que uno esperaba que tardara en llegar: las hostilidades entre los personajes. En el mundo de American horror story, las cosas se viven con intensidad. Aman con intensidad, follan con intensidad y, sobre todo, odian con intensidad. Un odio casi químico, inmediato, que lanza a los intérpretes que les dan vida a un ejercicio de canalización de rabia (tanto en gestos como en la manera de decir las frases) que a veces roza lo ridículo. ¿La fuente de conflictos? La llegada al espectáculo de dos nuevos feriantes: Wendell “Dell” Toledo y Desiree Dupree, estrambótica pareja de talentos insospechados. La conexión con el pasado, parece que un aspecto muy importante en Freak show, es que Wendell solía estar casado con Ethel, y es el padre de Jimmy, aunque éste no lo sepa. El Hombre Forzudo, Toledo, se hará cargo de la seguridad del show e impondrá su carácter violento sobre el resto. Queda así establecido un enemigo. En el papel de Desiree, Angela Bassett regresa con una encarnación que no podría ser más distinta a Marie Laveau. A su ya conocido rasgo “monstruoso” de tener tres pechos se ha sumado la sorpresa de que es hermafrodita, lo cual permite a los guionistas lanzar un comentario (no sé si documentado o directamente demencial) sobre terapias de cura de la homosexualidad.

    Pero hay más conflictos, ya que en solo dos capítulos queda bastante claro que Elsa no se preocupa especialmente por sus monstruos, sino por usarlos como cebo para tener público que la vea actuar. El guionista Tim Minear no oculta por un segundo esta dinámica, hasta el punto de que crea una amenaza para la alemana en la figura de las siamesas. Resulta que aunque Bette sea la que quiere ser artista, es Dot la que tiene talento para la canción. Con su querencia por lo bizarro, no sería extraño que una de las cabezas rodara antes de que termine la temporada, y la maquiavélica visita de Elsa al final del episodio parece apuntar esto. El sentimiento de hermandad entre los miembros del espectáculo que propugna Jimmy y, falsamente, la jefa Mars no parece muy sólido, habida cuenta de que ninguno duda en tratar de eliminar a Dell y no confiesan la verdad cuando el apresado es el pobre Meep, incapaz de defenderse. Lo verdaderamente jugoso del capítulo está fuera del circo, en la trama de Twisty, unido en una gran ocurrencia de guión a Dandy Mott, que la serie presentó en el capítulo anterior junto a su madre Gloria (Frances Conroy es otra composición tan histérica como irresistible). Dandy tiene todo el dinero del mundo e incipientes rasgos de psicópata, así que su instrucción ante Twisty parece más que posible. El payaso asesino prosigue su extraña y parece que aleatoria masacre, matando y decapitando a los encargados de una tienda de juguetes... pero no a Dandy, a su madre o a su criada (interpretada por la legendaria cantante Patti LaBelle en una de esas decisiones de casting puramente mitómanas y siempre bienvenidas). Su autobús de los horrores es el lugar más aterrador imaginable, y la revelación para la audiencia de lo que hay detrás de su sonrisa es espeluznante.

    American Horror Story: Freak Show (4x02)

    El resto del capítulo lidia con las ansias de normalidad de Jimmy y sus compañeros en oposición con el interés mercantil de su padre y la jefa. Una desafortunada visita a un restaurante de la ciudad o el destino de Meep parecen dejar claro que el clima de bienvenida no va a ser una realidad, solo un deseo. El personaje de Kathy Bates está convenientemente ausente durante gran parte del metraje, pero nos pone en antecedentes de su matrimonio con Dell en una intensa charla. Al Hombre Forzudo lo interpreta Michael Chiklis, que regresa a su hogar con una serie de FX. Chiklis fue la primera gran cara reconocible de la cadena de basic cable al liderar The Shield (2002-2008). Sus posteriores experiencias televisivas no han pasado de la primera temporada, pero en Freak show ha encontrado una serie de gran éxito (el arranque de la 4ª batió records de audiencia) y esperemos un lugar donde pueda desplegar su gran talento. Otro regreso, aunque en menor medida, es el de Alfonso Gomez-Rejon, que dirige el episodio adaptado al nuevo estilo de la serie, más calmado. Como Murphy ha establecido que las tomas sean fijas siempre que se pueda, el director de origen mexicano saca máximo partido a la propuesta, con primeros planos de los rostros de sus intérpretes que desbordan fuerza (piensen en la charla final entre Elsa y Bette) o los juegos de montaje, como el primer encuentro entre Dandy y Twisty, rodado desde varios ángulos fijos. Envuelta toda la acción en una música que mezcla composición original con extractos del trabajo de George Antheil, compositor de cine de terror en los 50, la acción culmina con un grito desesperado que parece clamar guerra. | |

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla



    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]